¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Paro de trabajadores viales por recomposición salarial

Reclaman que se respete el Convenio Colectivo de Trabajo. Las medidas serán por tiempo indeterminado.

Martes, 04 de abril de 2023 01:02

Por Emiliano Saavedra

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Emiliano Saavedra

Trabajadores de la Dirección Provincial de Vialidad realizaron ayer frente a Casa Central del organismo, en barrio Chijra, un paro con asistencia donde expresaron su reclamo por mejoras salariales, entre otros puntos. Esperan una respuesta inmediata del Gobierno jujeño para destrabar el conflicto.

Al respecto, Enrique Francisco Vanda, delegado gremial, expuso ante El Tribuno de Jujuy varios conflictos que mantienen en el sindicato y comentó que "estamos teniendo problemas en muchos puntos. Entre ellos una violación total de los convenios. Hicimos una asamblea hoy (por ayer) donde participaron los compañeros de toda la provincia".

Uno de los tantos problemas de los trabajadores viales es la precarización de salarios. "Tenemos salarios de indigencia de 80 mil pesos de básico. Hay un arreglo a nivel nacional del 50%, que si vamos al caso, nos afecta a una sola columna. Tenemos que negociar a nivel provincial porque a nivel nacional no nos alcanza", exclamó Vanda.

También se refirió a la creación de logística y tecnología donde este año, "el directorio de Vialidad puso en funcionamiento a un tal Gómez Scramoncin, que vaya casualidad es el cuñado del presidente de Vialidad. Viola todo el convenio porque el mismo dice que debe ir a concurso porque no posee título habilitante. Esto tenía que pasar por la paritaria provincial de nuestro convenio. Esto es un claro nepotismo".

En tanto, Víctor Stipechi, exdirigente, mencionó cómo recibieron la noticia ante la figura de Gómez en el departamento. "Esa situación está cercenando la posibilidad a los trabajadores que hace años venimos con la repartición, tenemos antecedente, carreras y personal idóneo. Nos quita la posibilidad de asumir en ese cargo. Como dice nuestro convenio hay que hacer un concurso de antecedente y no así como con este nombramiento que está fuera del marco del convenio colectivo de trabajo", remarcó.

No obstante, Stipechi habló de la falta de indumentaria y el pago de viáticos. "Hay personal que ya no tienen la indumentaria que precisan para trabajar en su lugar y se debe seis mudas de ropa. Están demorando la entrega mientras tanto el personal está muy complicado en campaña por esa razón", sostuvo agregando que "los viáticos son minúsculos y de mil pesos la gente de campaña y no lo quieren actualizar hace meses que están tratando de negociar en paritarias y no lo habilitan. Necesitamos que pongan personal idóneo de parte de la patronal en la paritaria porque nuestro convenio es muy amplio y la interpretación tiene que ser hecha en forma correcta".

El delegado Vanda fue tajante y manifestó que "queremos que se solucionen los puntos que están en discusión. Las medidas de fuerzas serán de brazos caídos en la repartición, marcaremos de 7 a 14. Estamos cansados de las mentiras. Si tenemos que estar seis meses de paro lo haremos porque esto se tiene que solucionar sí o sí, no sé como pero lo tienen que hacer. La Justicia se ha expedido diciendo que el colectivo está totalmente vigente y tiene que aplicarlo sí o sí. Hay un fallo judicial del año pasado", indicó.

Por último, Reinaldo Sosa, otro delegado gremial, confesó que "queremos que se hagan las cosas como corresponden. Queremos que de una vez por todas se respete nuestro convenio. Hay pruebas de que antes que se vayan, dejaron cajoneados los expedientes".