¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

32°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Estamos enfriando algo que en algún momento va a explotar”

Silvia Ficoseco, de la Cámara de Expendedores, dijo que frenar el impuesto al combustible obligará a una fuerte suba a futuro.
Miércoles, 05 de abril de 2023 00:53

El Gobierno suspendió el viernes el aumento del 20% en los combustibles para intentar contener la inflación y postergó por un trimestre la suba que estaba programada para el 1 de abril, a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gobierno suspendió el viernes el aumento del 20% en los combustibles para intentar contener la inflación y postergó por un trimestre la suba que estaba programada para el 1 de abril, a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial.

En diálogo exclusivo con El Tribuno de Jujuy, Silvia Ficoseco, integrante de la Cámara de Expendedores de Combustible de la provincia, se refirió a la medida y explicó que "lo que el Gobierno nacional está haciendo es suspender el cobro de los impuestos; como bien sabemos, el combustible está compuesto por el precio neto, que es el que cobran las petroleras, y después una carga impositiva muy grande que duplica su precio prácticamente. Se suspende ese monto que por ley se tiene que actualizar cada tres meses, de acuerdo a la inflación", y agregó que "lo que sucede es que todos estos meses se ha suspendido, por lo que en cualquier momento van a caer todos esos aumentos juntos dentro del precio del combustible, y el Gobierno tendrá que tomar una resolución para que así no fuera, porque es mucho lo que se está retrasando, los aumentos después van a ser peor porque, teniendo en cuenta la inflación que está altísima, imagínense cómo va a impactar en el precio del combustible, es como que estamos enfriando algo que en cualquier momento va a explotar".

Consultada sobre el análisis que hacen los empresarios sobre esta situación, Ficoseco señaló que "nosotros pensamos que hay que trabajar sobre la inflación en Argentina y el combustible no puede estar desprendido de esa inflación, tiene que acompañar la inflación, entonces tenemos que sacar primero la inflación", y agregó que "acá hay algo muy importante que aclarar y es que no es el precio del combustible el que produce la inflación, hay otros factores, tenemos un mal concepto los argentinos de que sube el combustible y sube todo, y no es así, el combustible acompaña la suba de todo".

La empresaria también señaló que "lo que está pasando en Argentina es que estamos frenando el combustible creyendo que frenando el precio frenamos la inflación, y estamos totalmente equivocados. Habrá muchas otras medidas a tomar antes que frenar el precio del combustible, que lo único que estamos haciendo es desacomodando la economía de esa manera".

Respecto al porcentaje de aumento una vez que se disponga la suba, Ficoseco indicó que "esta es la segunda vez que se suspende la actualización, son seis meses ya que ese porcentaje no se actualiza, que corresponde a los impuestos internos, estamos hablando aproximadamente de un 20 por ciento, pero no sabemos cómo se va a definir ese aumento y qué va a disponer el Gobierno nacional".

Finalmente, respecto al impacto que tiene la medida en el bolsillo del empresario, Ficoseco afirmó que "en el caso específico de las estaciones de servicio los aumentos del combustible no van al ritmo de la inflación, y al no ir al ritmo de la inflación también nuestro margen de ganancia no acompaña a la inflación, o sea los impuestos han aumentado un 70% mientras que nuestros costos laborales, de funcionamiento, los costos de la luz están más cerca del 100%, entonces vamos detrás y esa diferencia la está aportando en este momento el expendedor de combustible, ellos son los que están soportando esta diferencia y hay un punto en donde también se va a quebrar si es que esto continúa de esta manera. Hoy lo estamos viendo en las estaciones de servicio blancas, que son aquellas que no tienen identificación con ninguna petrolera, que están teniendo graves inconvenientes y muchas están cerrando en Argentina".