¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Unas 200 familias perdieron todos sus bienes por temporal

El fenómeno climatológico fue el martes y en dos horas cayeron más de 140 mm de agua.

Jueves, 06 de abril de 2023 01:00

Angustia, desazón, tristeza, impotencia, son solo algunas de las sensaciones que se observan en las doscientas familias que fueron afectadas por el temporal de agua y viento que azotó a la localidad de Caimancito, donde una inesperada crecida de un canal que se desbordó provocó un desastre que bien pudo haber sido una tragedia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Angustia, desazón, tristeza, impotencia, son solo algunas de las sensaciones que se observan en las doscientas familias que fueron afectadas por el temporal de agua y viento que azotó a la localidad de Caimancito, donde una inesperada crecida de un canal que se desbordó provocó un desastre que bien pudo haber sido una tragedia.

El pasado martes cerca de las ocho de la mañana y en momentos en que la mayoría de los vecinos del pueblo se levantaba, se desató una tormenta que en poco más de dos horas había precipitado más de 180 mm de agua, lo que provocó que un canal que corre paralelo a la ruta nacional 34 se desbordara y afectara los barrios Junín, Evita, Radio Estación -probablemente el más afectado-; San Cayetano, Belén y el Asentamiento 7 de Agosto.

DANIEL GURRIERI | EL INTENDENTE AFIRMÓ QUE “FUE UNA DESGRACIA CON SUERTE”

Daniel Gurrieri, intendente de Caimancito, expresó que "fue una gran desgracia con suerte, por el hecho que se concretó en horas de la mañana y no a la medianoche, que podría haber provocado varias víctimas", agregando que "al estar ya en movimiento se pudo socorrer a la gente que se encontraba más complicada y brindarle toda nuestra ayuda, ya que esta tormenta con una fuerte caída de agua que provocó una inundación de los barrios y con calles anegadas que dificultaban el desplazamiento de los equipos de socorro".

El jefe comunal indicó que "con todo el equipo del municipio pudimos llegar a ver cómo estaba la gente, apoyado por personal de bomberos, del puesto de salud y de inmediato se les hizo llegar mercadería, porque son familias críticas que perdieron todo; el agua superaba los treinta centímetros en el mejor de los casos, por lo que se vieron afectadas todas sus pertenencias".

PERDIDAS TOTALES | PROVOCÓ LA INUNDACIÓN DEL PASADO MARTES

"Tuvimos una familia que debió ser evacuada en Barrio Radio Estación, que se pudo refugiar en la casa de un familiar, ya que realmente perdió todo: colchones, frazadas, la ropa de los chicos, los electrodomésticos, y lo peor es que incluso un añoso árbol cayó a sólo un par de centímetros de la vivienda", aclaró el funcionario.

Por su parte la concejal Blanca Sosa agregó que "si bien aún no se habían podido evaluar los daños causados por la tormenta y la inundación, dada la precariedad de las viviendas, muchas de las cuales deberán ser reconstruidas, ya que las mismas son de madera o de cartones, que frente a este desastre resultaron muy dañadas".

MARIELA ROMERO | JUNTO A SUS HIJOS SE REFUGIÓ EN LA CASA DE SU MADRE Y SE PREPARA PARA COMENZAR DE NUEVO

La edil manifestó que "desde el municipio se les brindó una vianda, ya que la gran mayoría al perder hasta la mercadería se les proveyó una vianda y se debió recurrir a los roperos comunitarios para brindarles ropa seca y calzado", agregando que se encontraban esperando a la ministra de Desarrollo Humano, quien envió un equipo de colaboradores para evaluar la situación y determinar la ayuda que recibirán los damnificados.

Mariela Romero una vecina del barrio Radio Estación, señaló que "realmente fue una situación tremenda la que nos toco vivir, incluso con la caída de un árbol que por centímetros no cayó sobre la casa donde estaba junto a mis hijos. Ahora esperamos que lleguen los bomberos, que dijeron que con bombas extraerían el agua y cortarían el árbol".

Los vecinos saben que deberán reconstruir sus casas y el municipio realizar obras para evitar que hechos como estos se repitan.

 

Temas de la nota