¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Crean programa para mejorar lectura y escritura

Buscan allanar la brecha entre secundario y nivel superior. Apuntan al acceso y permanencia en la universidad.

Sabado, 08 de abril de 2023 01:02

En la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Jujuy (Unju) crearon el Programa de lectura y escritura académica (Prolea) con el que prevén capacitar a docentes, articular con el nivel secundario y avanzar con universitarios. La lectura y escritura son ejes de talleres para estudiantes del secundario de modo que diferencien los que se dan en cada uno, ante un diagnóstico implícito de dificultad en todos los niveles.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Jujuy (Unju) crearon el Programa de lectura y escritura académica (Prolea) con el que prevén capacitar a docentes, articular con el nivel secundario y avanzar con universitarios. La lectura y escritura son ejes de talleres para estudiantes del secundario de modo que diferencien los que se dan en cada uno, ante un diagnóstico implícito de dificultad en todos los niveles.

Con el objeto de fortalecer el acceso, inclusión y permanencia de los estudiantes, y mejorar su rendimiento académico se creó el programa que busca poner en valor y documentar las prácticas de cátedra docente. Se prevé articular la escuela secundaria y el nivel superior, donde se abordará leer y escribir en cada nivel, y luego las disciplinas. Prolea es una iniciativa de la Secretaría de Extensión, el área de Ambientación y Orientación Estudiantil, el Centro de Estudios e Investigación en Lectura y Escritura (Infil) y la Subsecretaría de Educación y TIC.

"Todos estamos preocupados por las dificultades para leer y escribir, y por las que además nos presentan estas nuevas formas porque ya no se lee ni escribe como antes, un estudiante no escribe solo en papel, lee en la web, hay inteligencia artificial, estudian a través de drive, y el Whatsapp es muchas veces un sitio para el estudio", explicó Alejandra Siles Pavón, docente de la Facultad de Humanidades de la Unju y coordinadora del programa."La idea de Prolea es ofrecer caminos, guías, maneras para ayudar a nuestros estudiantes a leer y escribir", precisó.

ALEJANDRA SILES PAVÓN, DOCENTE

Planteó que los docentes, estudiantes y la bibliografía que se produjo en Argentina desde quince años coinciden en que hay una brecha entre las formas de leer y escribir en la escuela secundaria y en la universidad, y que es responsabilidad de las instituciones encontrar los umbrales o las zonas de pasaje. El programa que recoge fortalezas de la facultad y cuentan con mucha investigación enfocada en la problemática de los estudiantes, en las prácticas docentes, propuestas de cátedras y de docentes, algunas surgidas en pandemia.

"Tenemos altos niveles de deserción, además un rendimiento académico que no es en todo óptimo. Tenemos estudiantes que llegan a las instancias de posgrado y escuchamos a algunos colegas decir lo difícil que es para un estudiante de posgrado escribir una tesis. Esto viene desde hace mucho tiempo", expresó asegurando que pasa en universidades del todo el país y del mundo.

Siles Pavón explicó que desde hace años vienen trabajando una serie de capacitaciones vinculadas a la escritura académica y ahora por decisión institucional se podrá poner en marcha el programa sobre lectura y escritura. Comenzó con la institucionalización del Centro de estudios e investigaciones en lectura y escritura (Ceinblea) que depende del Instituto de Formación en Lenguas (Infil); y la universidad forma parte de la red Ales, Asociación Latinoamericana de Estudios de la Escritura en Educación Superior y Contextos Profesionales. Se trata de una iniciativa de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Humanidades, junto al área de Ambientación y orientación estudiantil, y el Centro de Lectura y Escritura que dependen del Infil.

Recordó que Ceinlea desde el año pasado ha estado dando talleres en escuelas secundarias sobre las diferencias entre leer y escribir en la escuela secundaria y la universidad. En 2023 prevén seguir con capacitaciones de especialistas para docentes, a quienes aplicaron una encuesta en 2022 para ver si tendrían interés en formar parte del programa, qué tipo de género suelen pedir en sus cátedras para leer y escribir.

El programa se desarrollará en tres etapas, en docentes y estudiantes de los últimos años de secundario y primeros de la universidad, capacitando en lectura y escritura académica en materias de grado y postgrado. Este año se dictarán talleres para alumnos de secundario de modo que aprendan diferencias entre leer y escribir en secundaria y la universidad.

Inscriben a los colegios

La primera acción concreta de Prolea fue la aplicación de la encuesta docentes de la Facultad de Humanidades y se prevé que se sostenga hasta 2025. Este año prevén trabajar con escuelas secundarias y docentes y estudiantes de los ingresos a las carreras, para ir avanzando en materias de grado y de postrado, e ir fortaleciendo cada etapa.

Pronto comunicarán las capacitaciones con especialistas que van a cubrir las tres grandes líneas de acción, los talleres en las escuelas secundarias para lo cual ya lanzaron la convocatoria y están inscribiendo ya que el primer taller será a fines de abril. Entre junio y julio tienen prevista las primeras capacitaciones para los docentes de Humanidades, que se extenderán hasta fin de año por lo que traerán especialistas de universidades argentinas. Además, con Florencia Angulo quien es la directora del infil prevén dictar un taller sobre el tema "parcial" contemplando cómo se escribe, a quién está destinado, qué operación cognitiva es, etc.

Temas de la nota