¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Gustavo Ramírez es el nuevo representante del INT Jujuy

Habló de la importancia de mantener vivas las tradiciones teatrales.
Domingo, 09 de abril de 2023 01:03

El actor Gustavo Ramírez es el flamante representante del Instituto Nacional del Teatro en Jujuy y asumió su cargo recientemente sucediendo a Jimena Sivila Sosa a cargo de la gestión en los últimos años. Durante una charla en el ciclo online "El Matutino" de El Tribuno Plus, Ramírez se refirió a sus nuevas funciones destacando los objetivos que persigue para favorecer la promoción de la escena local.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El actor Gustavo Ramírez es el flamante representante del Instituto Nacional del Teatro en Jujuy y asumió su cargo recientemente sucediendo a Jimena Sivila Sosa a cargo de la gestión en los últimos años. Durante una charla en el ciclo online "El Matutino" de El Tribuno Plus, Ramírez se refirió a sus nuevas funciones destacando los objetivos que persigue para favorecer la promoción de la escena local.

Así primer lugar contó que tomó su cargo el 9 de marzo durante un sencillo acto que se concretó en la sede del INT Jujuy ubicada en calle San Martín 653. "El traspaso de gestión con Jimena (Sivila Sosa) fue bastante llevadero, con muchos acuerdos y gratificante. Fue un compartir de información, lo cual fue muy importante para mí al venir del palo del hacer teatro y ahora enfrentarme a la gestión pública. Necesitaba esa información y fue muy grato poder compartirlo con ella", aseguró. Y recordó su trayectoria en el ámbito teatral. "He pasado por todas las áreas, desde la boletería hasta la limpieza, actuación, dirección, escritura, edición de sonido y efectos especiales. Me formé fuertemente en actuación y en escenotecnia, escenografía e iluminación. Empecé a los 18 años, y trabajé muchos años con Chuña Iriarte, llevábamos juntos el teatro El Pasillo Fue un momento fuerte para la comunidad teatral de Jujuy cuando falleció. Lamentablemente, al asumir este nuevo rol, me tengo que distanciar y dejar ese espacio tan hermoso que sentía como mi casa durante todos los años que lo trabajé.", relató.

E hizo un paréntesis en la charla para dedicarle sentidas palabras al recordado actor jujeño fallecido el 6 de febrero pasado. "Chuña fue un verdadero referente para la comunidad teatral de Jujuy. Trabajó duro durante muchos años y dejó un legado impresionante. Tuve la suerte de compartir con él en El Pasillo, y su teatro era su casa. El Chuña siempre te hacía sentir bienvenido y estaba dispuesto a compartir sus conocimientos y experiencias con los demás. Su partida dejó un vacío en la comunidad teatral, pero afortunadamente dejó el teatro en manos de un equipo de gestión capaz que ha mantenido vivo su legado", aseveró. Y reflexionó sobre la importancia de mantener vivas las tradiciones teatrales. "Debemos asegurarnos que las nuevas generaciones tengan acceso a las historias y el conocimiento de aquellos que han trabajado antes que ellos. Es fundamental reconocer el valioso trabajo de los mayores y grandes referentes del teatro en Jujuy, como Chuña Iriarte, María del Carmen Echenique o Tito Guerra, entre otros. Estos actores han militado y hecho teatro sin financiamiento del Estado, moviéndose a lo largo y ancho del país para difundir su arte. Es importante que las nuevas generaciones se acerquen a ellos y sepan de su caudal enorme de experiencias. La existencia de la Ley Nacional de Teatro es un reconocimiento a la labor de estos referentes del teatro y un impulso para la promoción de la cultura teatral en todo el país", expresó.

Después contó los motivos que lo llevaron a solicitar el puesto en el INT. "Estuve trabajando en la gestión de El Pasillo desde el 2016, encargándome de la administración de la sala en 2017. Y fue Chuña (Iriarte) el que insistió. Así que el año pasado se abrió la convocatoria y me postulé con un proyecto de gestión. Fui elegido entre cinco postulantes, y ahora estoy ejerciendo este nuevo rol", narró.

Seguidamente habló sobre los objetivos que se planteó concretar. "Dentro de mis cuatro años de gestión, me propuse abordar ciertos pilares. Para mí, el más importante es seguir garantizando los derechos adquiridos y seguir ejerciendo el derecho a la Ley Nacional de Teatro, que es una herramienta de trabajo y de autogestión para los teatristas. Otro de mis objetivos es fomentar la actividad y llevar la cultura a toda la provincia, ya que entiendo que la cultura es constructora de pensamiento crítico. También busco mejorar las condiciones en los espacios culturales independientes para brindar seguridad tanto a los artistas como a los espectadores. Por último, busco fomentar la formación y el perfeccionamiento en el ámbito teatral para lograr la profesionalidad en el sector". Y aseguró que está fuertemente abocado a la implementación de sus metas.

En otro tramo de la charla comparó la actividad teatral en Jujuy con la de otras regiones. "En estos últimos 16 años, la actividad teatral en Jujuy ha crecido notablemente. Actualmente, nos encontramos en el segundo lugar en demanda de subsidios en cantidad de eventos en la región. También hemos logrado una identidad escénica única que debemos seguir construyendo y pensando para sacarla de Jujuy hacia afuera", manifestó.

Finalmente subrayó que buscará con firmeza el desarrollo de la actividad teatral en la provincia. "Estamos trabajando en proyectos para la formación y el perfeccionamiento, así como en la renovación de los espacios culturales independientes. También estamos llevando adelante diversas convocatorias para incentivar el sector. Creo que es importante seguir pensando en nuevas iniciativas para fomentar la cultura y el teatro en Jujuy", comento para concluir.

 

Temas de la nota