¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Vayamos a nuestro barrio para vivir como resucitados"

"Que hayamos pasado de la muerte a la vida, de la tristeza a la esperanza", fue el deseo del pastor jujeño en su homilía.
Domingo, 09 de abril de 2023 01:03

"Esta es la noche en que Cristo ha vencido la muerte, y del infierno retorna victorioso", resonó potente el pregón pascual anoche en la Catedral. El obispo Daniel Fernández presidió la vigilia pascual junto a los padres Manuel Alfaro y Lucas Salcedo (misionero de la Misericordia) y exhortó "vayamos a nuestra Galilea, nuestro barrio, nuestra ciudad para vivir como resucitados, como hijos de la luz, iluminados por Jesús".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Esta es la noche en que Cristo ha vencido la muerte, y del infierno retorna victorioso", resonó potente el pregón pascual anoche en la Catedral. El obispo Daniel Fernández presidió la vigilia pascual junto a los padres Manuel Alfaro y Lucas Salcedo (misionero de la Misericordia) y exhortó "vayamos a nuestra Galilea, nuestro barrio, nuestra ciudad para vivir como resucitados, como hijos de la luz, iluminados por Jesús".

La celebración más importante de la iglesia cristiana comenzó con la bendición del fuego en el atrio, a cargo del pastor jujeño. En tono catequístico recordó que es la "noche santa en que Cristo pasó de la muerte a la vida y se pide a los fieles que se reúnan y permanezcan en vela para orar".

En el cirio marcó la cruz, las cifras del año, colocó cinco granos de incienso que representan las 5 llagas de Jesús en la cruz y se lo encendió con el fuego nuevo.

Después los celebrantes ingresaron en procesión al templo en oscuras y la gente fue tomando esa llama para sus velitas. Las cuatro lecturas y tres salmos trazaron hitos en la historia de la salvación mientras que la alegría se tradujo en el canto del Gloria y el Aleluya.

Tras el Evangelio de San Mateo, el obispo recordó que en estas fechas se suele saludar a los amigos y familiares; y se recuerdan momentos vividos juntos. "Son cenas largas, extrañamos ausencias, recordamos cosas. Esa experiencia humana tiene que ver con la experiencia religiosa del pueblo de Dios", comparó.

LUZ DE CRISTO | INGRESO DEL OBISPO JUNTO A LOS PADRES MANUEL Y LUCAS

Y así reflexionó sobre la liberación milagrosa desde Egipto que quedó en la memoria del pueblo de Israel, en su Pascua.

Pero fue "Jesús quien en una cena pascual, como tantas del pueblo judío, que la celebró de otra forma, diciendo que iba a ser él el cordero inmolado", precisó el prelado y confirmó que así fue como ocurrió en el Viernes Santo en que "sufrió la muerte por solidaridad con nosotros".

Monseñor Fernández exaltó, no obstante, que "Jesucristo ha vuelto a la vida para llenarnos de esperanza".

En el último tramo de su mensaje expresó que a Jesús no había que buscarlo en el sepulcro sino en Galilea, el lugar donde pasó la mayor parte de su tiempo y desarrolló su vida normal. Por eso instó a volver a la vida cotidiana para verlo vivo, pero con otra mirada, la de la resurrección.

Y enfatizó en que "con esa luz podemos cambiar el mundo. En mi deseo de Felices Pascuas es que hayamos pasado de la muerte a la vida, de la tristeza a la esperanza; con su fuerza podemos cambiar la vida que nos tocó".

En la vigilia también se bendijo el agua y se renovaron las promesas bautismales, entre otros signos.

Misas del Domingo de Pascua

FIELES | EL TEMPLO EN OSCURAS DURANTE LA PRIMERA PARTE DE LA CELEBRACIÓN.

El Domingo de Pascua celebra la resurrección de Jesucristo, es el momento más importante de la Iglesia cristiana y cierra la Semana Santa. Luego se inicia el tiempo pascual hasta Pentecostés.

En la Catedral misas de Domingo de Pascua a las 8, a las 10, a las 11 y a las 20. En San Francisco a las 7.30, a las 9, a las 11.30 y a las 20.

En capilla del "San Roque" a las 17; la parroquia San Lucas a las 8, 11 y 19.30 en la sede, a las 9 en Reina de la Paz y a las 9.30 en Itatí.

La parroquia Santa Teresita del Niño Jesús tendrá la misa de Pascua a las 8 en la capilla de Luján, a las 10.30 y 20 en la sede; en Sagrada Familia de Nazaret a las 10.

En San Pío X a las 9 en San Antonio, a las 10 en Virgen del Valle, a las 19 en San José Obrero y a las 19.30 en la sede. En Ciudad de Nieva a las 10 y 20.

En Alto Comedero a las 8.30 en Loreto, a las 9 en San Martín, a las 10.30 en Inmaculado y Copacabana. En Virgen de la Consolata a las 9 búsqueda pascual para niños, a las 10 caminata a San Cayetano y a las 11 misa; en San Roque a las 20.

En el interior

En la parroquia de Tilcara hoy a las 8.30 y 19.30, a las 10.30 en Huacalera, a las 18 en Juella y la Banda. En Tumbaya misas a las 10 y 17; en Volcán a las 19.

En la parroquia Espíritu Santo de Palpalá en la sede a las 7.30, 10.30 y 20; en San Ignacio a las 17.30, en Señor y Virgen del Milagro a las 19, en Virgen de Urkupiña a las 10, en San Expedito a las 10.30, en San José y Medalla Milagrosa a las 8, en Virgen del Valle a las 9 y en La Merced a las 10.30.

En La Mendieta a las 19.30, en Monterrico a las 8, 10 y 20; y en Fraile a las 8, 10 y 20.

En Río Blanco a las 8.30, 11 y 19.30; en San José de Perico a las 8, 11 y 20; a las 9.30 en Santo Domingo y a las 18 en Santa María.

Capilla del Santísimo en Fátima

La parroquia San Pedro y San Pablo invitó a las 9 a la misa de Pascua en la que se bendecirá la capilla del Santísimo en Nuestra Señora de Fátima (Alberro y Sucre del barrio Alberdi).

Presidirá la ceremonia el obispo Daniel Fernández. La obra fue levantada con el apoyo de toda la comunidad, a través de distintas actividades a beneficio, y siendo el párroco Miguel David Aciar Diaz. Mientras que a las 11 será la Pascua de los Niños en la sede de avenida Almirante Brown y Zegada y allí mismo se oficiará la misa de 20.

En el cerro de la cruz La parroquia Sagrado Corazón de Jesús invitó a la misa, a las 11, en el cerro de la cruz en acción de gracias por el pueblo jujeño.

Se espera que al haber mejora do el tiempo se pueda concre tar. Mientras que habrá misas de Pascua en la sede del barrio Mariano Moreno a las 7.30, 9, 11 y 19.30.

Por otra parte, en San Antonio habrá misa a las 10; en Santa Teresita (San Pe dro) a las 8, 11 y 20; en San Pe dro de Río Negro a las 11.30 y 20; y en Inmaculada (Perico) a las 8, 10 y 20.

Temas de la nota