¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Susana Aguiar lleva sus obras a la 47º Feria del Libro

Se trata de dos libros de la prolífica escritora, uno de poesía y una novela autobiográfica."La otra orilla" y "142 Bis" son los títulos que estarán en el evento internacional que se realiza en Caba.
Jueves, 11 de mayo de 2023 01:01

Buenos Aires la espera, en unos cuantos espacios para que hable de sus libros, de su experiencia de escritora, de su experiencia de mujer, de su lucha y de su arte a la vez. Dos patas que no parecen poder separarse en los artistas comprometidos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Buenos Aires la espera, en unos cuantos espacios para que hable de sus libros, de su experiencia de escritora, de su experiencia de mujer, de su lucha y de su arte a la vez. Dos patas que no parecen poder separarse en los artistas comprometidos.

Este fin de semana, la escritora jujeña Susana Aguiar, iluminará algunos momentos de la 47º Feria Internacional del Libro que se está desarrollando en Buenos Aires, pero también aprovechará su llegada por esos lares para algo más.

Así es que este domingo, a las 16, en la sala "José Hernández" de la feria, donde se desarrollará el Día de Jujuy, presentará su libro de poemas "La otra orilla", que ganó el primer premio en su categoría, del V Certamen Literario Provincial 2023. Junto a ella estará también el escritor ganador de la categoría novela en el mismo certamen, Santiago Martín Goitea, quien presentará su obra "La pasantía". Esta actividad está organizada por el Gobierno de la provincia de Jujuy. La musicalización de este Día de Jujuy, estará en manos del exquisito Dúo Tacta.

Mañana, a las 17, presentará su libro "142 Bis", una novela autobiográfica muy significativa en su camino personal y artístico, en el Bar Notable El Colonial de Caba. La acompañará en esta oportunidad, Luis Melano, de la Organización Caminata de las Quenas.

El domingo, continuarán las presentaciones de Aguiar en la gran urbe, y también en la feria, porque a las 18, mostrará nuevamente su obra "142 Bis". Lo hará en el Salón Ocre, donde se encuentra el stand del Upcn (Unión Personal Civil de la Nación).

Conversamos con la artista sobre estas obras y sobre estas especiales presentaciones.

"Este libro de poemas - 'La otra orilla'- está dividido en tres partes. Una es 'La comarca'; la parte social; y la parte intimista", explica de esta obra que ordenó para presentarse en el certamen provincial. "Creo que es un libro que toca la faz social fuertemente porque habla de otro mundo, de un mundo mejor, donde no haya guerra, donde los niños no sufran, donde el pan sobre, donde haya concordia y todos seamos solidarios".

NOVELA QUE CUENTA LA PROPIA HISTORIA DE SUSANA AGUIAR.

Sobre "142 Bis", expresó que "es una novela autobiográfica", dice con mucho orgullo y cuenta que se animó a escribir este libro, por insistencia de sus hijos. Es la historia de la lucha de una mujer que sufrió violencia de género, a quien le arrebataron sus hijos, y que además sufrió violencia económica. Todo, en un tiempo en el que la lucha de las mujeres, era mucho más solitaria. "Esto pasó en el año 1983, yo era directora de la Escuela Monteagudo, y secretaria general de Adep (Asociación de Educadores Provinciales), tenía a mis hijos, Cecilia, de 6 años; Gonzalo, de 4; y Gabrielita, la más chiquitita, que luego fallece a los 12 años, que tenía una discapacidad. Me acuerdo que no tenía el apoyo para ejercer esos cargos. Durante un año estuve al frente del gremio sin contárselo a mi esposo, porque estuve en este lugar en la peor época de la dictadura. Yo estuve con Marina Vilte (maestra militante jujeña, víctima de la última dictadura cívico militar de nuestro país, desaparecida). Quedamos cinco personas, Elba Gómez, Nilda Ramos, Sara Montoya, Cristina Flores y yo. Mi marido tenía un aserradero en San Pedro, era pampeano, y cuando se enteró nunca comprendió mi manera de ser", cuenta emocionada, y asegura "de lo que hablo en este libro, es de la libertad".

Es que, ante la situación de enfermedad de su hija menor, y la falta de ayuda, ella plantea la separación. Al tiempo él se llevó a sus otros hijos, y ella estuvo seis meses sin poder verlos.

"142 Bis" es el artículo del código penal, que es privación ilegítima de la libertad. Y amparada en él, pudo recuperar a sus hijos. Por eso elige este título para la novela.

Y aclara: "Yo quiero presentar este libro en Jujuy, en la Legislatura, por una cuestión de género, pero sin partidismos, porque esto va dirigido a la mujer, para mostrar todo lo que yo he luchado. Fui la primera mujer en Jujuy que consigue la 'tenencia compartida' de los hijos, porque antes le correspondía al padre. Nunca tuve una cuota alimentaria, así que crié sola a mis hijos, con más de tres trabajos para poder lograrlo. Jamás me arrodillé por una cuota alimentaria", comenta.

En sus palabras finales, del libro, la escritora expresa: " El hecho de ser libre y de poder expresarme a mi manera me da mucha satisfacción, no soy la de llorar desesperada frente a una puerta cerrada, pero si me arrodillo ante Dios para pedir o dar gracias por algo concedido.

Hoy doy gracias a Dios porque en mi vida hubo obstáculos, espinas, pero también hubo rosas.

A las mujeres les digo luchen por sus anhelos..., no claudiquen, todo llega, nadie tiene derecho a manejar sus vidas...

Jamás callemos, tengamos la fortaleza de contar la historia que vivimos por más dura que sea, sin avergonzarnos. Cuando logremos vencer las vallas en nuestras vidas y dignificarnos, nos habremos convertido en ver-daderas personas".

Las palabras de su hijo

En este libro hay palabras de su hijo en la contratapa, y otras de su hija en el anexo. Y fue realizado por Mónica Undiano.

Gonzalo Miranda Aguiar, su hijo, escribe en la contratapa del libro: "No puede existir el actual presente de reivindicaciones y derechos en búsqueda de la igualdad entre el hombre y la mujer en nuestro país, sin indagar en los cambios que desde hace décadas muchas mujeres, de manera anónima y a veces silenciosa, aportaron para revertir tantas realidades adversas.

En la década del ochenta, en la visagra de nuestra historia moderna, entre la dictadura en retirada y el alumbramiento de la democracia, se abre paso esta crónica '142 Bis', que reivindica con toda potencia la lucha de mi madre y su causa

… este libro esconde un mensaje, dirigido a todas aquellas mujeres que hoy tienen el lugar que deben tener, reivindicando su historia y las acciones que llevaron adelante...".

 

Temas de la nota