¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La Unju reconoció a los científicos premiados

Victoria Flexer y Ezequiel Medina, fueron galardonados con los premios Konex y Balseiro, respectivamente, por sus labores científicas. 

Viernes, 12 de mayo de 2023 11:12

En el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Jujuy se llevó a cabo este jueves la presentación de los científicos que fueron galardonados en los Premios Konex 2023. De la conferencia de prensa participaron el rector de la casa de altos estudios, Mario Bonillo; la vicerrectora, Liliana Bergesio, Sandra Giunta, secretaria de Ciencia y Técnica de la Unju y los galardonados Victoria Flexer y Ezequiel Medina.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Jujuy se llevó a cabo este jueves la presentación de los científicos que fueron galardonados en los Premios Konex 2023. De la conferencia de prensa participaron el rector de la casa de altos estudios, Mario Bonillo; la vicerrectora, Liliana Bergesio, Sandra Giunta, secretaria de Ciencia y Técnica de la Unju y los galardonados Victoria Flexer y Ezequiel Medina.

El Gran Jurado de los Premios Konex 2023, eligió a las 100 personalidades más destacadas de la última década de la Ciencia y la Tecnología Argentina (2013-2022), y, de acuerdo a la metodología establecida se seleccionaron 5 por cada una de las 20 disciplinas, entre los que figuran científicos y científicas de nuestra universidad.

Los científicos distinguidos son: Victoria Flexer, doctora en Química, investigadora del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas) y profesora de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy, quien actualmente dirige un grupo de investigación interdisciplinario que trabaja en diversas temáticas vinculadas al litio. Su trabajo va desde la búsqueda de técnicas de explotación minera sustentables, hasta el desarrollo de baterías de última generación. El trabajo de investigación se realiza en el Cidmeju, centro de investigación y desarrollo dependiente de Unju- Conicet, y Ezequiel Medina, ingeniero Agrónomo y docente de la Cátedra de Ecología Agrícola de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Unju, quien además fue galardonado en la XVI edición de los Premios Balseiro en la categoría Investigador Joven. Dirige un proyecto para reforestar con especies nativas en La Quebrada y Puna.

El rector Mario Bonillo felicitó a los premiados y en la oportunidad expresó: “en algún tiempo esta era una universidad chica de provincia, de periferia con estimativamente el 1% de la población del país, el 1% del territorio y el 1% del Pbi y Fuimos creciendo y no es casualidad que hoy tengamos dos jóvenes científicos que están investigando temas más allá de lo cotidiano y de las modas".

"Es fácil encontrar jóvenes que trabajen en informática, programación o videojuegos pero no hay muchos investigadores que estudien y que elijan temáticas que son necesarias para las sociedades y que resuelva su futuro, están comprometidos con el ambiente y son un orgullo para los jujeños y jujeñas. Además siguen trabajando mas allá de la coyuntura, a veces hay recursos  y a veces no y uno puede ver allí el compromiso. Lo más importante de esta actividad es socializar para contagiar y entusiasmar a muchos jóvenes, jujeños y jujeñas para que sepan que se puede elegir el camino de la ciencia”.

Por su parte,  Victoria Flexer, quien recibió el premio Konex en el rubro Energía y Sustentabilidad dijo sobre su galardón: “esto es un reconocimiento no solo para mí sino para todos los que trabajan en el instituto, son más de treinta personas y muchos pertenecen a esta casa de estudios. Fue un arduo trabajo, de pensar y repensar experimentos que no salían pero también fue un arduo trabajo de gestión, enorme para traer los equipos necesarios, además de las treinta personas que trabajan  hay todo una estructura que fue brindada por la Universidad Nacional de Jujuy”.

En tanto Ezequiel Medina, docente investigador de la Facultad de Ciencias Agrarias, quien recibió el Premio Balseiro al Investigador Joven por su incansable trabajo en la reforestación de especies nativas señaló “lo novedoso es que se hizo un trabajo a gran escala y en conjunto con comunidades rurales, trabajamos en la Puna a más de 4000 metros, plantando y armando viveros. El proyecto lo llevan a cabo estudiantes de la Facultad de Agrarias, solo estamos tres profesionales al frente”.

Los Premios Konex, organizados por la Fundación Konex, fueron instituidos en 1980 para reconocer cada año a las personalidades e instituciones más distinguidas en las ramas del quehacer nacional que sirven de ejemplo a la juventud.​

Por su parte, los Premios Balseiro reconocen las iniciativas de vinculación tecnológica de universidades; instituciones de investigación, desarrollo e innovación; grupos de desarrollo tecnológico; investigadores jóvenes y proyectos con aplicación a la producción de bienes y servicios innovadores a partir de la incorporación de tecnología en colaboración con el Sistema Científico Nacional.

 

Fuente: Unju Radio

 

Temas de la nota