¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

28°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Familiares de Tania Palacios exigen “condena ejemplar”

El expolicía federal Mauro Aparicio Maza es juzgado por el hecho ocurrido en diciembre del año 2019.

Sabado, 13 de mayo de 2023 01:01

El juicio contra el exefectivo de la Policía Federal Argentina Mauro Nahuel Aparicio Maza, acusado por el femicidio de Tania Clemente Palacios, comenzó ayer y los familiares de la joven sampedreña reclamaron que se dicte una "condena ejemplar".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El juicio contra el exefectivo de la Policía Federal Argentina Mauro Nahuel Aparicio Maza, acusado por el femicidio de Tania Clemente Palacios, comenzó ayer y los familiares de la joven sampedreña reclamaron que se dicte una "condena ejemplar".

Tania Palacios fue asesinada de un balazo en diciembre del 2019 y su pareja fue acusada por el femicidio. Los familiares de la joven, también, rechazaron la hipótesis de la defensa acerca de que se trató de un suicidio.

Mauro Nahuel Aparicio Maza, de 26 años, está imputado del delito de "homicidio triplemente agravado por el vínculo, por violencia de género (femicidio) y por el uso de arma de fuego".

"Todas las pruebas muestran su culpabilidad. Pedimos cadena perpetua y que la condena sea ejemplar, para darles un poco de consuelo a mis padres", señaló Georgina Clemente, hermana de la víctima.

Antes del inicio del juicio, la mujer comentó que Tania le llegó a comentar que el imputado la "celaba mucho y le prohibía algunas cosas". Por otro lado, expuso que Tania "no sabía manejar un arma", en alusión a que el acusado dijo que ella se disparó sola.

Al respecto, indicó que no se encontraron rastros del disparo en su hermana, pero que hubo una "reconstrucción" de la escena del crimen a la que "los primeros en llegar fueron el padre y la hermana" del acusado.

La mujer también se mostró agradecida por el acompañamiento y el pedido de justicia.

De acuerdo a la investigación de la fiscalía, el crimen ocurrió el 15 de diciembre de 2019 a las 4.30, cuando Tania se encontraba en una de las habitaciones de un departamento del barrio Güemes de San Pedro de Jujuy, junto a su pareja, el acusado Maza.

En esas circunstancias, el expolicía federal tomó su arma reglamentaria, una pistola semiautomática, marca Browning calibre 9 milímetros, y, según los investigadores, disparó contra la mujer, quien recibió un tiro en el tórax.

Luego del disparo se hicieron presentes en el lugar dos ambulancias cuyo personal auxilió a la víctima y la trasladó malherida al hospital "Guillermo Paterson", donde finalmente falleció.

Para la primera audiencia ante el Tribunal en lo Criminal 3 de Jujuy, integrado por las juezas María Nallar -presidenta de trámite-, Carolina Pérez Rojas, y el juez Mario Puig, estuvieron citados 7 testigos, de un total de 39 que se espera declaren a lo largo de la etapa probatoria.