¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La inflación en el NOA aumentó un 7,7% en abril

En el país, la suba de precios sigue imparable y llegó a 8,4%, siendo la más alta en tres décadas. El índice de Jujuy se dará a conocer el lunes próximo a través de la Dirección Provincial de Estadística y Censos.
Sabado, 13 de mayo de 2023 01:01

Avanzando a paso firme y sostenido, la inflación aumentó un 7,7% en el NOA, quedando entre las regiones con menores subas pero no por ello se trata de un porcentaje bajo y poco significativo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Avanzando a paso firme y sostenido, la inflación aumentó un 7,7% en el NOA, quedando entre las regiones con menores subas pero no por ello se trata de un porcentaje bajo y poco significativo.

Es que la publicación que realizó ayer el Indec respecto al Índice de Precios al Consumidor (IPC) generó indignación y preocupación. En el país, la inflación subió un 8,4% en abril, convirtiéndose en la más alta en tres décadas. Otro índice que encendió las alarmas fue que el acumulado interanual, sin haber llegado aún por lo menos a la mitad del año, alcanzó el 108,8%.

Continuando con el análisis de la situación del NOA, se pudo saber que los rubros que dieron el mayor impulso al incremento de la inflación fueron Restaurantes y hoteles con una suba del 10,7%, Prendas de vestir y calzados 10,5%, Equipamiento y mantenimiento del hogar 8,6%, Alimentos y bebidas no alcohólicas 8,4% y Comunicación 6,5%.

La región que registró la mayor suba del IPC fue el Gran Buenos Aires (GBA) con 8,6%, superando a la media nacional.

Le siguen la región Pampeana con 8,5%, el Noreste con 8,3%, la Patagonia con 7,7%, el Noreste con 7,7% y por último Cuyo con 7,2%.

Precios de los alimentos

Cabe destacar que el aumento de Alimentos y bebidas fue el que más incidió en todas las regiones y es una constante tanto a nivel nacional como provincial. Sin ir más lejos, en el mes de marzo fue el segundo ítem de la región con mayor suba, habiendo aumentado un 8,8% mientras que en Jujuy subió 8,3% con el precio de los huevos por la nubes tras haber aumentado un 41,8% en promedio. Hicieron punta también los cítricos con subas de entre el 11 y el 34%, y los cortes de carne entre 8 y 17%.

En la Argentina, según el informe publicado ayer por el Indec, los precios de los alimentos y bebidas aumentaron 10,1% en abril y llevan acumulado un 41,2% de incremento en lo que va del año.

Esto es 9,2 puntos porcentuales por encima del promedio general de la inflación, que alcanzó el 32% en el primer cuatrimestre del año. De enero a abril, la inflación en alimentos aumentó su ritmo mes a mes y se intensifica.

Con este ritmo, la proyección de la inflación en alimentos se coloca en el 200% anual, según indica el Centro de Estudios para la Recuperación Argentina da la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

Inflación nacional

El costo de vida se disparó al 8,4% en abril y en los últimos doce meses acumuló un alza del 108,8%, el nivel más alto en treinta años, consignó la agencia NA.

El dato supera todas las proyecciones realizadas por las consultoras privadas, y explica la preocupación manifestada por el presidente Alberto Fernández.

En el primer cuatrimestre la inflación llegó al 32%, más de la mitad de lo proyectado por el Gobierno para todo el 2023.

El resto de los rubros de mayor aumento en el mes fueron Prendas de vestir y Calzado (10,8%), por cambios de temporada. También se destacaron las subas de las divisiones Restaurantes y hoteles (9,9%); y Equipamiento y mantenimiento del hogar (8,6%).

El índice de inflación de la provincia de Jujuy se dará a conocer este lunes a través del sitio oficial de la Dirección Provincial de Estadística y Censos (Dipec).