¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujeños marcharon ayer pidiendo justicia por “Pelusa”

También exigieron el cese de actos de crueldad animal y la aplicación de leyes existentes que los ampara.

Domingo, 14 de mayo de 2023 00:53

Por MAURO RODRIGUEZ

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por MAURO RODRIGUEZ

Tras el cruel asesinato de "Pelusa", un perro que fue quemado y mutilado en la 5º etapa del barrio Alto Comedero, proteccionistas independientes y vecinos autoconvocados de la capital jujeña marcharon ayer pidiendo justicia y el cese de casos de crueldad animal, ya que en la misma cuadra donde ocurrió el hecho también se registró el asesinato de "Leyla" en 2018 y "Negrita" en 2021.

MASCOTAS | JUNTO A SUS TUTORES Y CON CARTELERÍA

Candela Juárez, proteccionista independiente y una de las organizadoras de la marcha, comentó a El Tribuno de Jujuy que "nos concentramos para pedir justicia por 'Pelusa' y por 'Leyla', ambos asesinados en la misma cuadra en la 5º etapa del barrio Alto Comedero. La gente está muy aterrorizada pero también con mucha impotencia porque el caso de 'Leyla' fue en 2018 y hasta ahora no aparecieron los responsables. No queremos más víctimas, 'Pelusa' fue el tercer perrito asesinado en la misma cuadra, en 2021 sucedió el triste asesinato de 'Negrita'. Hay personas que son muy peligrosas, están libres y no se sabe quiénes son".

Además, instó a la población a denunciar estos hechos, "porque hay leyes que defienden a los animales y se tienen que cumplir". Para denunciar actos de maltrato o crueldad animal comunicarse con cualquier comisaría, juzgado contravencional o de manera anónima en www.argentina.tupista.org. "Buscamos hacernos escuchar y concientizar, pero también que todos se enteren de lo que está pasando en Jujuy. Son muchos los que no conocen el caso de 'Pelusa', 'Negrita' y 'Leyla' ", agregó.

NO AL MALTRATO ANIMAL | CON CARTELES ACOMPAÑARON EL PEDIDO DE JUSTICIA.

Juárez también aseguró que "se ven muchos casos de maltrato en las calles, no solo en Alto Comedero, en toda la provincia hay abandono. Por ello pedimos que sean responsables, muchas mascotas que están en las calles tienen tumores. Los refugios están colapsados, las proteccionistas independientes estamos luchando para ayudar, pero muchas ya contamos con más de 20 perritos en nuestros hogares. La única solución que hay es la castración, si vemos a algún animalito abandonado y tenemos la posibilidad, debemos acercarnos y castrarlos porque hay una sobrepoblación, no solo de perros sino también de gatos".

Los carteles en pedido de justicia portados por vecinos y sus mascotas fueron una constante durante la tarde de ayer.

Caso "Pelusa"

PROTECCIONISTAS | EXIGIERON LA APLICACIÓN Y ENDURECIMIENTO DE LAS LEYES.

Candela Juárez, quien acompañó a radicar la denuncia a la familia tutora, explicó que " 'Pelusa' siempre estaba en la puerta de su hogar, era un perrito muy sociable. Desapareció hace dos semanas, los vecinos ayudaban a buscarlo ya que era muy cariñoso. Hace cinco días apareció en la esquina de su casa descuartizado, quemado y completamente mutilado, se hizo la denuncia correspondiente y se está investigando quiénes podrían ser los actores de este hecho terrible, pero hasta ahora no sabemos nada más. Hay alguien que está libre y debe pagar".

Por otra parte, un caso similar es el de "Leyla", "era vecina de 'Pelusa' y también apareció con una herida de arma blanca en todo el cuello, días después desapareció en 2018".