¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Volvimos a encontrarnos en clave de lectura

Domingo, 14 de mayo de 2023 00:53

El 27 de abril, en el Centro de Visitantes de Ledesma, se concretó el esperado reencuentro de amigos de la lectura y escritores del Grupo Grada, detalle que no ocurría desde el Encuentro de Escritores de Ledesma Nº XXV, de 2018.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El 27 de abril, en el Centro de Visitantes de Ledesma, se concretó el esperado reencuentro de amigos de la lectura y escritores del Grupo Grada, detalle que no ocurría desde el Encuentro de Escritores de Ledesma Nº XXV, de 2018.

La licenciada Leonor Calvó y Manuel Díaz, nuestros anfitriones, tenían todo dispuesto en el auditorio para homenajear a los escritores integrantes de “Vivencias III - Verso y prosa de autores ledesmenses - 1992”. Proyecto cultural premiado por el Centro de Visitantes de Ledesma y que consistía en su publicación. Calvó explicó el motivo del encuentro cultural del día, lo celebró en palabras el presidente de Grada, Francisco Romano Pérez; y su asesora en Letras, la licenciada Nancy Olivera, organizó nuestras primeras lecturas y la de los escritores presentes.

Acompañaban desde la primera fila, secretaria y tesorera del Grupo Grada. También nos visitaron, desde San Salvador de Jujuy, la directora municipal de Cultura, Alejandra Gutiérrez, y el director de Espacios Culturales, Sergio Chacón. Canal 6 “Teleaudio”, con la simpatía de la periodista Rosario Romano y el despliegue de cámaras de Colita Hidalgo, realizó la difusión del acontecimiento cultural. Las primeras lecturas fueron las nuestras desde el escenario. Luego fueron pasando los escritores presentes, quienes recibieron sus libros y diploma de participación. Luego hicieron lectura de sus textos frente al público, permitiendo así la cercanía de escritores, familiares y amigos.

Ese espacio nos reunió con escritores que están lejos como Claudio Polanco, Gladys Tapia, Elena Villegas de Medina y Gabriela Canteros, en la representación de su hermano el profesor Juan Ignacio Canteros. “ Vivencias III” cuenta con la participación de 22 escritores ledesmenses, 14 residen en Ledesma. Abrió el fuego Gustavo Chávez con su ingenioso texto “Yo me bajo en Ledesma.” Siguieron Gladys Tapia, actriz y dramaturga jujeña, con sus poemas “Mañana”, “Realidad”, “Esperanza” y “Recuerdos”.

Elena Villegas de Medina leyó su texto en prosa “De Carlitos y Juanes”. Claudio Polanco presentó sus poemas “Sé”, “Esperanza” y “Argumentos”. Silvia Graciela Moya participó con sus poemas “Cuarentena” y “Escribir”. Nanci Satosán compartió el poema “Mítica paz” y el texto en prosa “El amor en los tiempos de Whatsapp”.

María Hortencia Murillo propuso dos poemas: “Ingrid, la del pueblo” y “Días blancos”. Juan Carlos Giménez deleitó con su relato “El Coquena de las Yungas”. Juan José Cánepa tuvo su momento con el relato “El soldado de Curumalal”, ambientado en su pueblo, hoy la ciudad de Dolores, provincia de Buenos Aires. Gabriela Margarita Canteros intervino con el relato “Mar borrascoso” y el poema “Colectivo a Caimancito”. Esa noche contamos con la presencia de tres jóvenes de barrio San Lorenzo, en representación de la biblioteca “San Marcelino” del Centro Educativo Marista.

Antes de pasar al vino de honor, dispuesto por la empresa Ledesma en la Confitería del Centro de Visitantes, Sergio Chacón y Nancy Olivera improvisaron aires de zamba sobre el escenario del Salón Auditorio del Centro de Visitantes, con el beneplácito de todo el público. Esa noche ha quedado un sueño dando vueltas, la “Antología Vivencias IV” para el año 2024, cuando Grada cumpla sus 40 años y se concrete el Encuentro de Escritores de Ledesma Nº XXVI. Que así sea.