¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hoy se dará a conocer la inflación de abril en Jujuy

El primer trimestre del año ya registra un acumulado del 26,2% y el interanual suma hasta hoy 102,8%.
Domingo, 14 de mayo de 2023 23:59

La Dirección Provincial de Estadística y Censos (Dipec) publicará hoy el índice de inflación de Jujuy correspondiente al mes de abril. Según el último reporte oficial, durante el primer trimestre del año, la provincia acumuló una inflación del 26,2%.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Dirección Provincial de Estadística y Censos (Dipec) publicará hoy el índice de inflación de Jujuy correspondiente al mes de abril. Según el último reporte oficial, durante el primer trimestre del año, la provincia acumuló una inflación del 26,2%.

El viernes pasado, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del país aumentó 8,4% en abril, convirtiéndose en la más alta en tres décadas. Y detalló que en la región del Noroeste (NOA) la inflación fue de 7,7%

El día de hoy se conocerá cuánto aumentó en Jujuy durante el mes de abril, una cifra que todos esperan expectantes por el panorama que se presentó a nivel nacional que superó las estimaciones de las distintas consultoras privadas.

Cabe destacar que el IPC provincial de marzo fue el más alto del trimestre al registrar un incremento del 8,7% impulsado fuertemente por el ítem Enseñanza 32,3% a causa del inicio del ciclo lectivo que genera el pago de matrículas de colegios, cuotas, cooperadoras de escuelas, entre otros gastos afines.

Haciendo un repaso hacia atrás en el tiempo, en febrero la inflación en Jujuy fue de 6,9% con la mayor suba registrada en Alimentación y bebidas que marcó un salto del 8,3%. Durante este mes, los productos de la canasta básica que más aumentaron sus precios fueron los cortes de carne. Tal es el caso del kilo de cuadril que aumentó un 25,2%, el de paleta un 23,8% y el de nalga un 23%, entre otros.

Y en enero, la provincia inició el año con un IPC del 8,5% con su principal incremento en Vivienda, combustible y electricidad con el 17,7% tras la actualización de las tarifas de los servicios básicos y las subas en los combustibles tras el descongelamiento de los precios.

Este miércoles, la Dipec dará a conocer también la valorización de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) que determina el nivel de indigencia y la Canasta Básica Total (CBT) que define la pobreza.

El informe del mes pasado arrojó que una familia tipo integrada por cuatro integrantes (dos adultos y dos menores de entre 5 y 8 años) necesitó $176.567 para no quedar por debajo del índice de pobreza y $84.487 para no ingresar en la indigencia.

Pasado mañana se conocerá la actualización del costo de ambas canastas que vienen aumentando en un 7% promedio.

 

Temas de la nota