¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En el mes de abril la inflación en Jujuy fue del 6,2 por ciento

La cifra fue muy inferior a la media nacional con 2,2 puntos por debajo. En lo que va del año ya acumula 34%.

Martes, 16 de mayo de 2023 00:59

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Dirección Provincial de Estadísticas y Censos (Dipec) dio a conocer ayer que la inflación de abril en Jujuy alcanzó el 6,2%, cifra considerablemente menor a la registrada el mes anterior, donde la provincia había tenido una suba de precios del 8,7%, la más alta en lo que va del año. Esta vez, en comparación al nivel inflacionario del país que informó el viernes ultimo el Indec y que fue del 8,4%, Jujuy se posicionó 2,2 puntos porcentuales por debajo. Los rubros que mayores aumentos registraron en abril en la provincia fueron Atención médica y gastos para la salud, y Equipamiento y funcionamiento del hogar.

En abril el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación de 6,2% en relación a marzo, mes donde alcanzó el 8,7%. De esta manera, la inflación en Jujuy durante el primer cuatrimestre del año llegó al 34%.

Si bien los números inflacionarios continúan siendo altos para los jujeños, en la oportunidad la cifra se ubica 2,2 puntos porcentuales por debajo de la media nacional que alcanzó el 8,4% (la más alta en tres décadas) y 1,5% por debajo del nivel general en el NOA que fue de 7,7%, según estadísticas dadas a conocer por el Indec el viernes de la semana pasada.

Según el informe técnico presentado por la Dipec, el rubro que mayor aumento presentó en la provincia durante abril fue el de Atención médica y gastos para la salud que llegó al 9,4%, seguida por Equipamiento y funcionamiento del hogar con 7,7%; Indumentaria 7,1% y Alimentación y bebidas un 7%. Además, los catalogados como Otros gastos fue del 5,3%; Transporte y comunicaciones 4,9%; Vivienda, combustible y electricidad 3,3% y Enseñanza 0,6%.

Sin embargo, la categoría que mayor preocupación y expectativas genera es el de Alimentos y bebidas por su presencia en las góndolas y la necesidad imperiosa de acceder a ellos para subsistir día a día. Dentro del mismo, el producto que registró un mayor aumento fue el pollo por kilogramo que en marzo se comercializaba a $568 y en abril llegó a $776, lo que equivale al 36,7%. Luego, le sigue mandarinas que pasaron de $190 a $246 el kilogramo, un 28,8%; la lechuga subió un 20,7%; arroz por kilogramo 14,7%; banana por kilogramo 19,7% y la manteca por 200 gramos 13,5%.

Anunciados los porcentajes inflacionarios por parte del Indec y la Dipec, se espera que esta semana se conozcan los números de la Canasta Básica Alimentaria, con el cual se podrá dilucidar los niveles de indigencia en la provincia y país, y la Canasta Básica Total que definirá la línea de pobreza. (Mauro Rodriguez)