¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Fundación de Equinoterapia fortalece el deporte adaptado

Están en la búsqueda de la conformación de un equipo para participar de jornadas de deportes ecuestres.
Martes, 16 de mayo de 2023 00:59

Están comprometidos en la inclusión. La Fundación Jujeña de Equinoterapia es el centro por excelencia por la incorporación de deportes como el polo, equitación, pato y fútbol adaptado que gracias a esos tratamientos y el movimiento de un caballo se puede lograr las respuestas deseadas en una persona, en función de su patología.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Están comprometidos en la inclusión. La Fundación Jujeña de Equinoterapia es el centro por excelencia por la incorporación de deportes como el polo, equitación, pato y fútbol adaptado que gracias a esos tratamientos y el movimiento de un caballo se puede lograr las respuestas deseadas en una persona, en función de su patología.

La equinoterapia ha ido ganando un muy amplio terreno en lo que respecta al auge de las diferentes terapias complementarias para mejorar la salud de personas que requieren de determinada estimulación, complementando los tratamientos médicos a los que se encuentran sometidas. La misma funciona en el predio de la Sociedad Rural ubicada en barrio Bajo La Viña y sus sesiones se dan de lunes a viernes de 14.30 a 18.30.

DEPORTE ECUESTRE | EL PATO TAMBIÉN SE PRACTICA EN LA FUNDACIÓN.

En diálogo con El Tribuno de Jujuy, Josefina Pardo de Figueroa, presidenta de la fundación, contó sobre su funcionamiento. "Ahora estamos trabajando sobre lo que es el deporte adaptado para personas con discapacidad. Dentro de esos deportes está el pato, un pato adaptado, la equitación adaptada, polo adaptado y el fútbol a caballo, esas son las actividades que hoy estamos trabajando con los chicos y nos encontramos en la formación de los equipos para que puedan empezar a participar en diferentes torneos y actividades", dijo en primera instancia la encargada de la fundación que cuenta con 13 profesionales del área de la salud, educación y ecuestre, todos capacitados en equinoterapia.

Jujuy será sede por primera vez de una jornada de deportes ecuestres. Al respecto, la presidenta explicó que "estamos organizando por el mes de agosto, a fecha confirmar todavía, van a venir referentes a nivel nacional, gente de la Federación Ecuestrar Argentina y vamos a realizar una capacitación teórica y muestra de todo lo que son este los deportes adaptados, ya nos estamos organizando y planeando con la gente de la Fundación de Equinoterapia San Juan".

TERAPIA ASISTIDA CON CABALLOS | SE REALIZA EN LA FUNDACIÓN HACE 13 AÑOS

También remarcó que la parte terapéutica y deportiva es para las personas con discapacidad, después hay otro grupo que hace monta recreativa que "es para niños y adolescentes que quieran aprender a montar y a relacionarse con los caballos y también estamos haciendo talleres grupales para diferentes problemáticas, por ejemplo, mujeres de situaciones de violencia y tenemos adultos mayores, estamos como con un abanico así bastante grande de actividades y dependiendo obviamente siempre la necesidad de la persona".

"Si hay otras personas que no vengan a la terapia pero quieran venir a hacer la parte deportiva, no hay problema, es una disciplina dentro de lo que son las actividades de la fundación", sostuvo agregando que "hay niños desde antes del año hasta adultos mayores. Tenemos personas que realizan actividades pie a tierra, unos adultos mayores; hay otras que se hacen lo que es la monta. Se adecuan las actividades a cada persona fundamentalmente a la parte física, siempre se solicita un certificado médico de aptitud médica en donde nos especifiquen que pueden realizar equinoterapia, ese es el requisito fundamental para cualquier persona que asista a la fundación".

JUEGO GRUPAL | PERMITE DESCUBRIR EL VALOR DE LA COLABORACIÓN Y ESTRECHAR LAZOS DE AMISTAD.

Esta fundación suele realizar una convocatoria abierta para voluntarios. "Siempre todos los años sumamos voluntarios en donde se los capacita digamos dentro de lo que es la temática y vienen por ahí chicos estudiantes de alguna carrera del área de la salud, del área de educación. Se les realiza la capacitación de la temática que es específica que es el trabajo con personas con discapacidad y a su vez el manejo de caballos", indicó Pardo de Figueroa. Sin dudas es una fundación muy comprometida con la inclusión. "Hace 13 años que estamos trabajando en la provincia con lo que es la parte de terapéutica, digamos lo que es la parte rehabilitación y hace dos años estamos trabajando con lo que es la parte deportiva, pero ahora más fuertemente y con estos talleres grupales para diferentes problemáticas sociales y la situación de vulnerabilidad de algunas personas por eso realizado un convenio con el Ministerio de Desarrollo Humano y con la Municipalidad de San Salvador de Jujuy con el área de Paridad y Género. Así que estamos trabajando en conjunto con otras instituciones", cerró.