¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Insólito: tiene licencia hace 15 años y demanda a su empresa por no subirle el sueldo

El informático de 50 años percibe más de 67 mil dólares al año y tiene garantizado el salario por 15 años más.

Martes, 16 de mayo de 2023 11:54

Hace 15 años que un trabajador británico está de licencia por enfermedad en una empresa de tecnología, beneficio del que gozará hasta sus 65 años por discapacidad. Sin embargo, recientemente denunció a su empleador por discriminación: dice que no le aumentan el sueldo. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hace 15 años que un trabajador británico está de licencia por enfermedad en una empresa de tecnología, beneficio del que gozará hasta sus 65 años por discapacidad. Sin embargo, recientemente denunció a su empleador por discriminación: dice que no le aumentan el sueldo. 

Se trata del inglés Ian Clifford, quien alegó que la empresa, IBM, lo discriminaba por su discapacidad al evitar aumentar su salario a lo largo de los 15 años que llevaba de baja. En virtud de un plan de salud de la compañía, el informático de alrededor de 50 años percibe más de 54.000 libras al año (67 mil dólares) y tiene garantizado el salario por 15 años más, lo que significa que ganará más de 1,5 millones de libras (1,9 millones de dólares). 

Pese a eso, Clifford argumentó que el monto no era lo "suficientemente generoso" y dijo que su salario de 54.028 libras se "marchitaría" con el tiempo debido a la inflación.

El hombre, que estudió en el King's College de Londres, empezó a trabajar para la empresa Lotus Development en el año 2000, antes de que IBM la incorporara. Se dio de baja por enfermedad en septiembre de 2008 y seguía sin trabajar en 2013, cuando inició sus reclamos por su salario.

En aquél entonces, Clifford se quejó de que no había recibido un aumento de sueldo ni vacaciones pagas a lo largo de los cinco años que llevaba de licencia. En abril de 2013, cuando el empleado rondaba los 30 años, se llegó a un "acuerdo de compromiso" y se resolvieron sus quejas incluyéndolo en el plan de incapacidad de la empresa.

De acuerdo con el programa, una persona incapacitada para trabajar no es despedida, sino que sigue siendo un empleado y no tiene "ninguna obligación de trabajar". Un empleado contemplado en el plan tiene el derecho, hasta que se recupere, se jubile o fallezca antes, de obrar el 75 % de los ingresos acordados.

Previo a su licencia, Clifford gozaba de un salario de 90 mil dólares anuales. A partir de 2013, una vez en el plan, cobraría 67 mil dólares al año una vez deducido el 25 por ciento. Y el plan se mantendría durante más de 30 años hasta que alcanzara la edad de jubilación a los 65.

En 2013 también se le acreditaron 10 mil dólares en concepto del pago de vacaciones y, por entonces, el empleado se comprometió a no volver a plantear una queja sobre los mismos temas.

Sin embargo, en febrero de 2022, Clifford llevó a IBM ante un tribunal laboral con nuevos reclamos por discriminación por discapacidad. En ese momento afirmó que había recibido un trato "desfavorable" al no haber percibido un aumento salarial desde 2013 ni derecho a vacaciones, y se comparó con un empleado sin discapacidad que habría cobrado su salario íntegro durante las vacaciones.     

El hombre dijo que con la inflación de más del 10 % en Inglaterra "el valor de los pagos pronto se marchitaría". Y añadió: "El objetivo del plan era dar seguridad a los empleados que no pudieran trabajar, algo que no se conseguiría congelando para siempre los salarios".

Pese al reclamo, el juez laboral Paul Housego desestimó su demanda. Según el magistrado, "la alegación es que la ausencia de aumento salarial constituye una discriminación por discapacidad porque supone un trato menos favorable que el dispensado a las personas no discapacitadas".

"Esta alegación no se sostiene porque sólo los discapacitados pueden beneficiarse del plan. No es discriminación por discapacidad que el Plan no sea aún más generoso".

"Incluso si el valor de las 50.000 libras anuales se redujera a la mitad en 30 años, seguiría siendo una prestación muy importante". 

"Sin embargo, esta no es la cuestión, ya que, fundamentalmente, las condiciones de algo que se da como beneficio a los discapacitados, y que no está disponible para los no discapacitados, no puede ser un trato menos favorable relacionado con la discapacidad. Es un trato más favorable, no menos". 

En su perfil de LinkedIn, Clifford indica que es de la zona de Guildford y que está "médicamente jubilado".

IBM, más conocida como International Business Machines Corporation, es una multinacional tecnológica estadounidense con sede en Nueva York. El gigante tecnológico, apodado "Big Blue", está presente en más de 175 empresas y trabaja para utilizar la tecnología al servicio de las necesidades empresariales.