¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Avanza la construcción de un ansiado puente alcantarilla

Está ubicado sobre el río Las Burras, en la ruta provincial 75. Se trata de un pedido de la comunidad de la zona.

Miércoles, 17 de mayo de 2023 00:34

En Cochinoca, la construcción del puente alcantarilla sobre el río Las Burras, en la ruta provincial 75, alcanza un cincuenta por ciento de avance. Las labores están a cargo de la Dirección Provincial de Vialidad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En Cochinoca, la construcción del puente alcantarilla sobre el río Las Burras, en la ruta provincial 75, alcanza un cincuenta por ciento de avance. Las labores están a cargo de la Dirección Provincial de Vialidad.

Los trabajos, que demandarán una inversión de 100 millones de pesos, se inscriben en el Plan Maestro Plurianual de Desarrollo Jujuy 2021-2023, presentado oportunamente por el gobernador Gerardo Morales.

Cabe mencionar que las obras fueron solicitadas por la comunidad hace tiempo, brindarán mayores condiciones de seguridad a la conexión vial de toda la zona y transitabilidad los 365 días del año.

Las labores se iniciaron en septiembre del año pasado y se reanudaron a fines de abril del corriente, ya que marzo fue muy lluvioso, por lo que los equipos de Vialidad y la empresa contratista decidieron paralizar las acciones hasta una mejora de las condiciones climáticas.

Los equipos actualmente trabajan en la construcción de defensas de gaviones de piedra a la entrada de las alcantarillas y protección de los terraplenes con gaviones y colchonetas de piedras.

También realizaron las excavaciones y trabajan en la construcción de las fundaciones de la alcantarilla N°3.

Una entrega de prensa oficial mencionó que la geografía de la zona implica un desafío para la obra, ya que el lecho del río cuenta con una playa de más de 300 metros y se debe trabajar fuertemente en realizar el correcto sistema de drenaje del sector para lograr el escurrimiento adecuado, que permita tanto el desarrollo de la obra como su objetivo.

"Las obras responden a una necesidad histórica de las comunidades de la zona, y vamos a lograr mejorar las condiciones de la travesía de la ruta provincial 75 sobre el río Las Burras con una alcantarilla para tránsito vehicular de dimensiones importantes, que permitan, a la vez, hacer la limpieza necesaria ante las crecidas", dijo el ministro de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, Carlos Stanic.

Quebrada de Chalala

Por otro lado, también están avanzadas las obras de mitigación de riesgo hídrico en la Quebrada de Chalala y el río Purmamarca. En este caso, las labores están a cargo de personal de la Dirección Provincial de Recursos Hídricos en el marco del Plan integral de manejo de agua y suelo de Purmamarca.

En términos generales, dicho plan contempla obras fluviales, desagües pluviales y control de sedimentos en el río Purmamarca; defensas y encauce; desagües pluviales al interior de Purmamarca; y obras de retención y manejo de sedimentos en las quebradas de Chalala, Coquena y Tumbaya.

Los trabajos tienen financiamiento nacional por $386,9 millones y se iniciaron en diciembre de 2022 con relevamientos topográficos y de ingeniería, excavación y limpieza del cauce.

Es de destacar que estas obras brindarán protección, además, a la planta de tratamientos de líquidos cloacales que se encuentra a 2.550 metros, sobre la margen izquierda, aguas abajo de la localidad, aledaña a una cañada, y que durante eventos pluviométricos transporta gran cantidad de sedimentos depositados en el cauce del río Purmamarca que pueden afectar las instalaciones.