¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Feria fin de cosechas en Maimará

Este fin de semana será una oportunidad ideal para adquirir los últimos productos de temporada en la Quebrada.
Miércoles, 17 de mayo de 2023 00:34

El próximo sábado desde las 10 en la plaza central de Maimará, se realizará la quinta Feria fin de cosechas, donde la comunidad podrá adquirir los últimos productos agrícolas de temporada, y los productores intercambiar semillas para la próxima siembra.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El próximo sábado desde las 10 en la plaza central de Maimará, se realizará la quinta Feria fin de cosechas, donde la comunidad podrá adquirir los últimos productos agrícolas de temporada, y los productores intercambiar semillas para la próxima siembra.

Además, será una jornada donde el público y expositores tendrán la oportunidad de relacionarse, abordar el proceso de la producción y promocionarse también otras actividades relacionadas, como la gastronomía y las artesanías, y distenderse con un espectáculo folclórico.

La convocatoria la hizo la Cooperadora del Inta-Ipaf NOA -establecida en Hornillos-, integrada por diferentes instituciones y comunidades de la región, como por ejemplo la cooperativa Flor de la Quebrada, campesinos de Tumbaya Grande y escuelas.

Patricia Cruz, presidenta de la cooperativa Flor de la Quebrada, aseguró que "vamos a estar en la plaza hasta aproximadamente las 16, esperamos a los quebradeños, porque además del trueque entre productores, habrá venta de productos de fin de cosecha".

Gabriela Faggi, directora interina del organismo nacional, agregó que la feria tiene por objetivo central "intercambiar semillas, recatar aquellas criollas, nativas de diferentes zonas de las regiones, debido a que a muchos productores se les pierden por problemas climáticos u otros motivos".

TERRENOS SEMBRADOS DE AMARANTO, EN HORNILLOS.

Entonces "con la feria podrán recuperar algunas variedades de hortalizas y de cultivos andinos", como por ejemplo "aquellas de propia producción, que se pueden multiplicar, o sea, no son mejoradas, transgénicas ni compradas", entre ellas quinua, papa, amaranto y de hortalizas: apio, tomate, perejil, pimiento, lechuga y brócoli.

Intervendrán el fin de semana cooperativas de la región, y productores y comunidades agrícolas de Tumbaya Grande, Humahuaca, Uquía, Huacalera, Volcán y demás poblados.

"El productor que tenga manzanas las traerá para ofrecer, lo mismo sucederá con quien tenga semillas", aportó Cruz.

El sábado, se podrá conseguir acelga, remolacha, apio, flores como estati y claveles, zapallo, cayote, zapallitos (los llamados "tronquitos"), maíz pelado, quinua, o sea, "productos que se venden en seco", especificó. Además de semillas de haba, papa, maíz, arveja y otras.

"También se podrá comprar espinacas y productos de estación, como ser brócoli, apio, calabazas, quinua lista para consumir; y artesanía y productos elaborados por las comunidades de territorio", aclaró la profesional.

A la par, el artesanado ofrecerá sus tejidos en hilo de lana de oveja y en fibra de llama, como ser medias, guantes, gorros, pulóveres, chales, chalecos, mantas y demás prendas de vestir ideales para esta temporada de bajas temperaturas. También se podrán conseguir bordados, cerámicas y otros trabajos en cuero.

EL MAÍZ, ES UNO DE LOS PRODUCTOS MÁS PRODUCIDOS EN LA QUEBRADA.

El folclore paralelamente protagonista en la nueva edición, y estará expresado por el conjunto folclórico La huella, el grupo Ser del tiempo y otros que sumarán su colaboración.

Cruz especificó que se denomina Fin de cosecha "porque está finalizando una temporada para el inicio de otra. Es lo último que uno levanta (cosecha)". Y queda a la vez "el pasto para los animales, el maíz para deshojar, la haba para trillar y sacar la semilla".

En la Puna, "el fin de cosecha se produce mucho más antes que en la Quebrada, porque allá el frío llega antes. Aquí aún estamos cosechando algunos productos, por ejemplo yo estoy sacando claveles. Pero allá ya no hay nada", agregó.

Una vez llegado el fin de cosecha, los pequeños productores "se ocupan de preparar el suelo, abonan la tierra para que la próxima cosecha sea buena, se preparan también las semillas. Si bien es cierto ya no hay cosechas, uno tiene bastante trabajo por delante".

Respecto al precio de los productos que se podrán adquirir, "por lo general aquí no es muy elevado, lo que le encarece es su traslado a otros centros de venta, como en San Salvador de Jujuy, donde ahí sí es caro. En Maimará, por ejemplo un paquete de zanahoria cuesta $ 300". Faggi, aseguró también que "los precios serán accesibles" en esa jornada.

El Inta-Ipaf NOA, en la feria, establecerá un stand donde se brindará asesoramiento técnico a los productores sobre sistema ganadero, agroecología, y cómo mejorar la alimentación a partir de los productos locales.