¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hay expectativas por el programa “Ahora 12”

Estiman que los rubros que resultarán más beneficiados serán electrodomésticos y construcción. Las tiendas de ropa y calzado no tienen la misma perspectiva ya que el interés sigue siendo muy alto.
Miércoles, 17 de mayo de 2023 00:34

En medio de la disparada de la inflación, el Gobierno nacional dispuso una batería de medidas para lograr contener la economía argentina. Entre sus iniciativas, se dispuso que desde la semana que viene el programa "Ahora 12" baje su tasa de interés un 9% para beneficiar a consumidores, comerciantes y empresas nacionales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En medio de la disparada de la inflación, el Gobierno nacional dispuso una batería de medidas para lograr contener la economía argentina. Entre sus iniciativas, se dispuso que desde la semana que viene el programa "Ahora 12" baje su tasa de interés un 9% para beneficiar a consumidores, comerciantes y empresas nacionales.

La noticia cayó bien a los comerciantes jujeños, y si bien la mayoría no está actualmente adherida al programa, indicaron que trae alivio al menos para los rubros electrodomésticos y construcción, que suelen ser los más caros.

Un recorrido de El Tribuno de Jujuy por algunos comercios de la capital identificó que la mayoría de los comercios no ofrece el financiamiento en 12 cuotas. Cabe recordar que desde hace unos años, el programa dejó de tener el beneficio de cuotas sin interés, si bien en un principio los intereses eran bajos, fueron aumentando a medida que la inflación subía, llegando hasta ahora a alcanzar un interés de 77,35%.

El financiamiento más utilizado por los jujeños es el de tres y seis cuotas sin interés, pero se trata de promociones y acuerdos con bancos y tarjetas de crédito ya que el programa "Ahora 3" y "Ahora 6" tienen un alto porcentaje de interés.

En las casas de electrodomésticos, los encargados coincidieron en señalar que tienen altas expectativas por la medida ya que podría impulsar más las ventas e indicaron que, a pesar de la crisis, los jujeños hacen un esfuerzo por comprar electrodomésticos, por lo que las ventas se mantuvieron estables, al tiempo que informaron que el programa "Ahora 12" es usado en el rubro, como así también el financiamiento que ofrecen las empresas.

No sucede lo mismo con las tiendas de ropa, calzado y decoración ya que según indicaron a este medio, la gente elige financiar sus compras en hasta seis cuotas, preferentemente buscando ofertas de los bancos.

"Lo que pasa es que la tasa de interés con el 'Ahora 3' es de casi el diez por ciento de interés, entonces la gente prefiere esperar que salga alguna promoción de los bancos que son las que salen sin interés", indicó Jimena, encargada de una tienda de ropa, y agregó que "a nosotros no nos sirve mucho el plan porque es muy poca la gente que compra ropa en 12 cuotas, y menos con tan alto interés".

Según informó el Gobierno nacional, esta medida tiene como objetivo sostener el nivel de consumo y promover la adquisición de productos de origen nacional. Fuentes del Palacio de Hacienda afirmaron que, a partir de la próxima semana, el costo de financiamiento en 12 cuotas se reducirá en un 9%. En la actualidad, la tasa máxima que pueden cobrar los comercios adheridos al plan de 12 meses de financiación es de 77,35%, por lo que de concretarse la baja de la tasa de interés, una vez implementada pasará a ser de 68,35%.

Crecimiento en números

Según la información del Gobierno nacional, las compras con planes “Ahora 12”, a través de tarjetas de crédito, crecieron en el primer trimestre del año en las modalidades de financiación a tres y a seis cuotas. De esta manera, el volumen de las operaciones de los planes “Ahora 3” pasó de representar el 19,84% del total del consumo con este programa entre enero y marzo del año pasado al 37,03% en el mismo trimestre de 2023, con un crecimiento de 86,64% interanual. En marzo, la facturación del programa fue de 207 millones de pesos, un aumento del 13% a precios corrientes y del 5% a precios constantes.

El rubro Electrodomésticos se vio beneficiado ante el evento online de descuentos y promociones “ElectroFans”, dado que tanto su nivel de facturación como cantidades de operaciones se ubicaron en un nivel superior a los registrados en los primeros meses del año. Dentro de los principales rubros, Indumentaria, Calzado y marroquinería y Turismo fueron los únicos que mostraron una variación negativa en sus volúmenes de operaciones en relación a febrero, y todas las regiones del país presentaron una suba intermensual en sus niveles de facturación y del consumo. En Jujuy, las ventas aumentaron un 6% en comparación a febrero, mientras que en la región NOA el aumento fue de 11%.