¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Charlas para reflexionar por el Día Mundial de la Abeja

El 20 se conmemora la fecha. En la Facultad de Ciencias Agrarias habrá charlas el 23 con especialistas en el tema.
Jueves, 18 de mayo de 2023 01:02

El 20 de este mes será el Día Mundial de las Abejas y el 23 en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy (Unju) se conmemorará la fecha con una jornada de charlas. Se abordará sobre las actividades de investigación del Laboratorio de Sanidad Apícola y Meliponícola de la Unju, y temas de actualidad como el escarabajo de las colmenas y otros temas con diversos organismos invitados.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El 20 de este mes será el Día Mundial de las Abejas y el 23 en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy (Unju) se conmemorará la fecha con una jornada de charlas. Se abordará sobre las actividades de investigación del Laboratorio de Sanidad Apícola y Meliponícola de la Unju, y temas de actualidad como el escarabajo de las colmenas y otros temas con diversos organismos invitados.

Para crear conciencia sobre la importancia de los polinizadores, las amenazas a las que se enfrentan y su contribución al desarrollo sostenible, las Naciones Unidas declararon el 20 de mayo como Día Mundial de las Abejas. Sin embargo, el monocultivo intensivo y el uso indebido de plaguicidas plantean graves amenazas para los polinizadores al reducir su acceso a alimentos y sitios de nido, exponerlos a sustancias químicas perjudiciales y debilitar sus sistemas inmunológicos.

Bajo el lema "Compromiso con las abejas: por una producción agrícola respetuosa de los polinizadores", en el Día Mundial de las Abejas de 2023 se hace un llamamiento a la acción a todo el mundo con miras a apoyar la producción agrícola favorable a los polinizadores y se pone de relieve la importancia de proteger las abejas y otros polinizadores, especialmente mediante prácticas de producción agrícola basadas en datos objetivos.

MARCELO BENÍTEZ AHRENDTS| DOCTOR EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS.

"Las abejas son muy importantes en nuestro ecosistema, son fundamentales en la polinización, quizás le toca ser a las abejas el centro de todo pero hay muchos insectos y pequeños animales que participan en la polinización, y a todos ellos hay que cuidarlos para que nuestras especies nativos proliferen, sobre todo los cultivos porque son fundamentales en la polinización, de ellos depende la calidad de los productos, la cantidad", explicó el doctor en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, ingeniero agrónomo y docente de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Unju, Marcelo Benítez Ahrendts.

Agregó que las actividades se vienen realizando desde el 2017 en la facultad, y organizaron para este año la jornada de charlas con especialistas de diversos ámbitos, para tratar entre otros el que preocupa al sector sobre "el escarabajo de las colmenas".

Las actividades se desarrollarán el 23 de este mes desde las 9 en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Unju. Se iniciarán con una charla sobre actividades de investigación del Laboratorio de Sanidad Apícola y Meliponícola a cargo del doctores Marcelo Benítez Ahrendts y Marcos Tejerina de esa casa de estudios. Una de ellas es el meliponario, inaugurado el año pasado en esa facultad, tendiente a mantener colmenas de abejas nativas sin aguijón, para generar conciencia sobre el aprovechamiento de las utilidades que brindan las abejas nativas.

Sobre las abejas nativas sin aguijón, existen varias especies en la provincia conocidas vulgarmente como "rubitas", "yates o angelita", otra es llamada "pusquillo", otras se denominan "moro moro" y a otras las llaman "la peluquera, negrita o yana", y su nombre científico es "scaptotrigona jujuyensis".

Otra de las charlas previstas será de la doctora Carina Sánchez del Laboratorio de Palinología, de Agrarias presentará experiencias en caracterización de mieles en la provincia de Jujuy.

A las 10 se abordará sobre el pequeño escarabajo de las colmenas (PEC) (Aethina tumida M),a cargo del jefe del Programa Nacional de Sanidad Apícola de la Dirección del programa y Estrategia en Sanidad Animal de Senasa, e ingeniero agrónomo Mauricio Rabinovich.

Luego participarán referentes de la Superior Unidad Bromatológica de la Provincia (Sunibrom) que abordará sobre el Estado de situación de la miel en la provincia de Jujuy y las actividades que se están realizando en la fiscalización de miel, que permite para que lleguen al mercado productor de calidad y que se protejan a las abejas. A las 12.15 expondrá Gonzalo Ortíz, presidente Cooperativa de Productores Apícolas de Jujuy Ldta.

Promueven buenas prácticas 

MELIPONARIO | INAUGURADO POR LA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS EN 2022.

"Esta sequía de tres años seguidos nos ha golpeado al sector y creo que los apicultores locales que están creciendo, porque es una provincia con una actividad incipiente en apicultura donde en valores promedio los productores de Jujuy tienen entre 10 y 20 colmenas, son poquitos con muchas colmenas", expresó Benítez Ahrendts, quien también es productor.

Otro tema que atañe a su preservación se vincula al no uso de agroquímicos, ya que también puede afectar a la apicultura como todos los productos químicos en el ambiente.

Dijo que si bien la abeja fue introducida de Europa pese a que hay nativas, se necesita capacitación en su manejo y se ratifica la necesidad de no aplicar productos químicos y desde el punto de vista del consumidor, ser exigentes al comprar miel certificada.

En este sentido, la Facultad de Ciencias Agrarias de la Unju promueve que los productores manejen buenas prácticas de manufactura y cosecha, de modo que los productos tengan sustentabilidad y en el futuro se pueda exportar. Sostuvo que la mayoría usa un extractor de cuatro cuadros, mientras hoy se cuenta con uno de 42 cuadros, y pasó de tardar 20 horas a 2 horas la extracción en una sala de fraccionamiento.

Temas de la nota