¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Los combustibles aumentaron un 4,5 por ciento en Jujuy

De esta forma la nafta Súper se vende a $218,6, Diesel a $236,1, Infinia $270,6, mientras que Infinia Diesel $313,7.

Jueves, 18 de mayo de 2023 01:02

Por: Mauro Rodríguez

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por: Mauro Rodríguez

Ayer los combustibles aumentaron entre un 4,5 y 6% en el país. Se trata de la quinta suba en el año y forma parte de "Precios Justos". Desde la Cámara de Expendedores de Jujuy señalaron que el porcentaje es insuficiente y que el sector transita una situación crítica. De esta forma, la nafta Súper se vende a $218,6 el litro, Diesel a $236,1, Infinia $270,6, mientras que Infinia Diesel $313,7, marcando un aumento desde enero a la fecha de $52 en Súper y $61 en Infinia Diesel.

Silvia Ficoseco, referente de la Cámara de Expendedores, mencionó a El Tribuno de Jujuy que se trata de un aumento acordado entre el Gobierno nacional y el sector petrolero en el programa "Precios Justos" que autoriza la suba del 4% los 15 de cada mes, hasta llegar a agosto. "YPF estaba de acuerdo con el porcentaje de aumento, mientras que el resto de las petroleras no, porque consideran que debería ser superior. Finalmente se acordó la suba entre el 4,5% y el 6%", dijo.

Asimismo, señaló que se esperaba con ansias, ya que "el precio del combustible viene hace tiempo retrasado con respecto a la inflación, es una situación crítica para los expendedores. El margen de ganancia para los propietarios de estaciones de servicio es un 8 o 10% (en algún producto) del precio final del combustible vendido. Si no se actualiza, tampoco lo hace nuestro margen y nuestros costos de funcionamiento".

En este sentido, explicó que en comparación con países limítrofes, "el precio del combustible en Argentina es muy bajo. En todos ellos cuesta el doble o más de lo que cuesta aquí. Por eso tenemos mucho consumo en las provincias que tienen estaciones de servicio pegadas a las fronteras, están abarrotadas de extranjeros comprando el producto".

En cuanto al abastecimiento, "no hemos tenido problemas este año pero fue por una situación particular, la sequía hizo que el consumo de combustible sea mucho menor y por ello no faltó. Si este año el consumo hubiese sido mayor, habríamos tenido faltantes importantes, a las petroleras no les conviene producir con este precio", dijo.

Por otra parte, manifestó que el consumo previo a las subas en los precios siempre aumenta. "La gente trata de llenar el tanque para ganar unos pesos. Esto creo que lo hacemos todos con todos los productos, cuando sabemos que algo va a subir nos aprovisionamos porque sabemos que lo vamos a consumir y necesitar", expresó.

Por último, indicó que la venta con tarjeta de crédito y débito creció muchísimo. "Antes significaba un 10%, hoy en día llegan al 50%", finalizo. (Mauro Rodríguez)

 

Temas de la nota