¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Puericultoras piden ser reconocidas

Hoy habrá una jornada para que se conozca la importancia del trabajo de estas profesionales de la salud.
Viernes, 19 de mayo de 2023 01:01

Hoy, de 17 a 21 en la plaza Belgrano, las puericultoras de la provincia pedirán que esta noble profesión se regularice ya que por el momento no existe ninguna norma que las contemple como profesionales de la salud.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy, de 17 a 21 en la plaza Belgrano, las puericultoras de la provincia pedirán que esta noble profesión se regularice ya que por el momento no existe ninguna norma que las contemple como profesionales de la salud.

La labor que realizan las puericultoras es riquísima ya que acompañan durante la lactancia y crianza a mujeres y personas que amamantan. Para tal fin, facilitan información y herramientas desde la gestación, durante el puerperio y en los primeros años de la infancia.

En nuestra provincia solo existen siete puericultoras y Carolina Puia es una de ellas, quién en diálogo con El Tribuno de Jujuy comentó que "con esta actividad estamos adhiriendo al pedido de ley para las puericultoras que se replica en todas las provincias del país".

El lema de la campaña es "Si la lactancia es un derecho, las puericultoras debemos tener ley".

Decíamos que en nuestra provincia son siete las puericultoras que tienen el título y además hay seis mujeres que se están formando en esta noble profesión. En total estamos hablando de trece mujeres que forman parte de la Red de Puericultoras de Jujuy.

"Hoy nosotras no tenemos acceso a la salud pública y por eso nos urge tener una ley para poder acceder a un trabajo bien remunerado en la salud pública y sobre todo para que las familias gestantes puedan acceder a nuestros servicios de manera gratuita", dijo Puia.

Actualmente solo dos de ellas son las que están pudiendo trabajar de manera gratuita para el Estado, una de ellas es para el municipio capitalino y la otra en una organización. De igual forma, todas trabajan de manera privada.

"Hoy es un privilegio poder tener la atención de una puericultora, una, porque somos poquitas y otra porque al ser de manera privada esta tiene un costo", agregó. Muchas de ellas, asisten a los hospitales en los horarios de visitas para asesorar a las madres sobre la importancia de la lactancia materna.

"El trabajo nuestro consiste en estar especializados en la lactancia y brindamos asesoramiento en lactancia y en la importancia de dar la 'teta' a nuestro bebé. Además, somos sostén que necesita tanto la gestante, la mamá reciente, la puérpera, como la familia y le brindamos la información necesaria para que se desarrollen de la mejor manera. No solo en la lactancia sino también en la crianza porque la información que brindamos hace que las familias se sientan más confiadas y empoderadas de su propia crianza", aseguró la puericultora.

Estamos transitando la semana del Parto Respetado que tiene como objetivo visibilizar y concientizar a la sociedad sobre la importancia de respetar los derechos de las mujeres durante el parto y promover prácticas respetuosas con la salud y el bienestar de la madre y el bebé. Precisamente "lo que se pide dentro de la Ley de Puericultoras es cambiar un artículo de la Ley de Parto Respetado que ya dice que las mamás tienen derecho a recibir asesoramiento de la lactancia pero no dice quién va a brindar ese asesoramiento. Lo que nosotros pedimos es que ese artículo 4 inciso d, diga que ese asesoramiento será brindado por puericultoras"

"Siempre es importante tener una red de contención para que esa mamá pueda sostener a su bebé. Es fundamental siempre saber con quién contar y la importancia de la corresponsabilidad en la crianza, todos nos deberíamos hacer cargo de facilitarle a la mamá sobre todo la lactancia y la crianza. Siempre terminamos escuchando mensajes como 'ojalá las hubiese conocido antes'", finalizó.

 

Temas de la nota