¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Azucareros de Salta y Jujuy piden un básico de $250 mil

En Ledesma, rechazaron una oferta para mayo, junio y julio.

Sabado, 20 de mayo de 2023 00:19

Trabajadores de los ingenios azucareros de Salta y Jujuy unificaron el reclamo en el marco de negociaciones paritarias y solicitaron que el salario básico sea de $250.000.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Trabajadores de los ingenios azucareros de Salta y Jujuy unificaron el reclamo en el marco de negociaciones paritarias y solicitaron que el salario básico sea de $250.000.

Luego de una reunión, los representantes de los centros productivos de ambas provincias coincidieron en el reclamo que se realiza a las patronales de recomposición salarial y mejoras laborales.

"Nuestro sindicato tiene la firme postura de luchar por una recomposición salarial significativa y pretendemos lograr un salario para todos los trabajadores del Ingenio La Esperanza que no sea menor a los $250.000", dijo Sergio Juárez, titular del sindicato que agrupa a obreros y empleados de ese ingenio.

Juárez precisó a Télam que un trabajador de la categoría más baja del ingenio "cobra un salario entre $80.000 y 150.000", por lo que consideró, en relación a la inflación, que de "manera urgente" haya un significativo aumento.

Destacó que el azúcar incrementó su precio "en un 400%, lo que refleja que el trabajador azucarero pide igualdad con un buen aumento".

Los sindicalistas analizaron además que los aumentos interanuales en los centros productivos "es en promedio del 90%".

Por su parte, desde el sindicato de trabajadores del Ingenio Ledesma (Soeail), replicaron la premisa de "ningún trabajador azucarero por debajo de un salario de 250 mil pesos".

"Estamos con salarios muy a la baja, por lo que estamos en un plan de lucha organizándonos de manera grupal debido a que hay trabajadores de campo que refieren que no alcanza el salario de las dos quincenas para sostener a sus familias", dijo Vicente Bande, titular del Soeail.

En el Ingenio Ledesma, donde mantiene plena la negociación paritaria, el último ofrecimiento para mayo, junio y julio "alcanzaría un salario básico de $103.600 y una tira final de $154.000", mientras para agosto, septiembre y octubre ofrecen "70% de aumento, de manera que el haber básico llegaría a $119.500 y de tira final sería $177.000", precisó.

"Ello nos resulta insuficiente y transmitiremos los ofrecimientos en una asamblea para que los trabajadores analicen y decidan entre todos qué medidas tomar", manifestó Bande.