¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Idiomas, saberes culinarios y obras en “La ciudad feliz”

Los vecinos se encuentran realizando diferentes actividades dentro del tradicional sector capitalino.
Sabado, 20 de mayo de 2023 00:19

Diferentes actividades se están llevando a cabo en el barrio Alto Mariano Moreno de capital. Una de ellas es la propuesta educativa que se dicta en la escuela Nº 100 "Francisco de Argañaraz", sobre la avenida Perú 1201.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Diferentes actividades se están llevando a cabo en el barrio Alto Mariano Moreno de capital. Una de ellas es la propuesta educativa que se dicta en la escuela Nº 100 "Francisco de Argañaraz", sobre la avenida Perú 1201.

Las clases gratuitas pretenden enseñar a niños, jóvenes y adultos sobre las posibilidades que brindan las lenguas extranjeras. Para francés, se encuentran las inscripciones destinadas a infantes a partir de los 8 años, adolescentes de 14 a 17 años y adultos de 18 años en adelante.

"Hay altas expectativas porque la gente del barrio se acerca con la inquietud y quiere aprender. Sobre todo para el inglés, que es donde todos los chicos asisten para entenderlo mejor y es donde primero se llenan las comisiones", expresó Mariela Torres, docente de francés de la institución.

Asimismo, explicó que las jornadas se dividen en tres, iniciando a las 19 para los pequeños en edad escolar; a las 20 para los adolescentes y 21.30 para adultos.

"Son 25 alumnos por cada salón", comentó sobre las clases que se habilitaron en el año 2019 con gran demanda hasta la actualidad.

Otra de las acciones que más notoriedad tiene en el sector es la realización de obras para mejoramiento de la plaza central.

Es así que obreros se encuentran trabajando en el lugar que tendrá el propósito de ser contención para las familias e ideal para concretar tareas recreativas y sociales. Se trata del tercer centro multiespacio, ya que el primero fue construido en Punta de Diamante y El Chingo; y el segundo le pertenece a Alto Comedero.

Los residentes se muestran conformes con esta idea a fin de reacondicionar el conocido predio donde se puede observar un movimiento permanente de niños, adolescentes y adultos; debido a las instituciones educativas que lo rodean. "Es muy importante que se sigan haciendo obras, no sólo para nosotros los grandes sino para los chicos que son los que están creciendo y los que lo van a disfrutar más adelante", destacó Viviana Mendoza, vecina de "La ciudad feliz".

Vóley en crecimiento

El coordinador y profesor de vóley, Gonzalo Pontífice, expresó que la disciplina que dicta tiene una positiva convocatoria en adolescentes y jóvenes. Se trata de una actividad formativa que inició hace tres años en el barrio. “Logramos estar federados y tenemos todas las categorías: sub 12, 14, 16 y 18”, expresó el docente, agregando que los horarios de entrenamiento son de 17.30 a 23, en el club Lavalle, y que -para este año- las expectativas son altas. “Tenemos programados viajes a Chaco y Misiones, queremos estar presentes con buenas performances”, afi rmó.

Un plato muy especial

Un día de conmemoración a nivel internacional es el Día del Trabajador. Para esta oportunidad, una vecina del sector elaboró el tradicional locro del 1 de mayo para la comunidad. Amalia Ramos seleccionó cada ingrediente para efectuar la receta que hace años realizaba junto a su esposo y volvió a recrearla para deleite de todos. Junto a las empanadas en diferentes variedades para las fechas patrias, este plato se constituye en uno muy esperado dentro de su familia por el sabor que lo caracteriza. Es así que en calle México al 200 del barrio Mariano Moreno, la cocina de su hogar regala aromas ricos gracias a sus manos trabajadoras que también lo hacían desde hace años, en la bicicletería al frente de la plaza central. “Mi mamá hace un locro muy particular, lo prepara todo con cariño, es distinto a todos. Lo hace con falda, chorizo colorado, legumbres de todo tipo, huesitos salados y muy bien elaborado”, aseguró su hija. Asimismo, Amalia Ramos es hábil para preparar humitas y tamales que elabora con cariño cada fi n de semana.