¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujuy tendría una semana más de altas temperaturas

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explicó cuál es el fenómeno que hace que el otoño sea más cálido.
Sabado, 20 de mayo de 2023 00:19

Está a la vista que estamos en presencia de un otoño distinto por presentar temperaturas más altas de lo habitual y por no haber tenido jornadas de frío hasta la fecha. Es pero esto que El Tribuno de Jujuy consultó con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) sobre cuál es la causa de este fenómeno y hasta cuándo podría permanecer.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Está a la vista que estamos en presencia de un otoño distinto por presentar temperaturas más altas de lo habitual y por no haber tenido jornadas de frío hasta la fecha. Es pero esto que El Tribuno de Jujuy consultó con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) sobre cuál es la causa de este fenómeno y hasta cuándo podría permanecer.

Las altas temperaturas se están presentando desde el centro de la Patagonia hasta el norte de la Argentina por lo que estamos teniendo un otoño con temperaturas bastante por encima de lo normal para la estación.

En el Norte, si bien va a haber algunas variaciones de temperatura en los próximos días, en líneas generales se prevé que todavía predominen las altas temperaturas en esta zona.

"En Jujuy, se espera que las temperaturas continúen por encima de los 20 grados pudiendo llegar hasta 25, al menos durante toda la semana que viene. Aun que puede haber días en que haya más nubosidad y lluvias, lo que puede provocar momentáneamente descensos de temperatura un tanto más marcados, pero no se espera una irrupción de frío invernal", informó a este matutino la meteoróloga del SMN, Cindy Fernández.

Que el otoño esté siendo más cálido se debe a un particular comportamiento de las presiones de la atmósfera.

Para entender este fenómeno, es necesario saber que hay sectores de la atmósfera que tienen altas presiones y bajas presiones que constantemente se mueven y se desplazan por el planeta. Y es este movimiento de altas y bajas presiones lo que determina los cambios de tiempo.

Las presiones bajas se relacionan a lo denominado comúnmente como mal tiempo, por ejemplo, nubosidad, lluvias y particularmente en esta época del año a las masas de aire frío. Mientras que las altas presiones todo lo opuesto, se relacionan al buen tiempo con días despejados y ascensos de temperatura.

También resulta necesario saber que ambas no se mezclan ni se funden en una sola sino que en su desplazamiento una rodea a la otra. Ahora, lo normal en esta época del año es tener las altas presiones lejos de la Argentina dando lugar a las bajas presiones para que se ubiquen sobre nosotros pero lo que está ocurriendo es que las altas presiones (que deberían ahora estar sobre el Atlántico) están prácticamente sobre la Argentina formando una especie de escudo que impide que las masas de aire frío puedan ubicarse sobre el continente y están pasando del océano Pacífico hacia el Atlántico por el sur de la Patagonia que, como la lógica lo indica, es el único lugar que no está presentando altas temperaturas.

En conclusión, las altas presiones no están dejando que el aire frío llegue con fuerza al norte del país, y es ante esta situación que Cindy Fernández ratificó que "se espera que las altas presiones se desplacen un poco más hacia el norte del país por lo que es posible que Jujuy estará todavía protegida por ellas y por lo tanto las temperaturas no van a descender demasiado".

Y con este desplazamiento hacia el norte el centro del país, se verá un poco más desprotegido quedando al límite entre el frío y el calor.

Es decir que en la próxima semana en el centro del país van a tener un poco más de recurrencia de lluvia y mayor alternancia entre temperaturas más cálidas y los valores típicos de otoño.

Pronóstico para Jujuy

Teniendo como contexto la explicación de este fenómeno, la meteoróloga indicó que el pronóstico para hoy prevé "un leve descenso de la temperatura (un mínima de 14 y una máxima de 19) con cielo bastante cubierto, niebla y llovizna durante gran parte del día" y explicó que "este descenso no se debe a un cambio de masa de aire sino que más que nada se explica por el cielo cubierto".

Y agregó que "para la semana que viene se prevén fluctuaciones, dependiendo la nubosidad, pero en líneas generales las mínimas estarán entre los 11 y 15 grados y las máximas entre los 20 y 25 grados. Y específicamente en las zonas más cálidas ubicadas en el límite entre Jujuy y Salta las máximas podrían rondar entre 27 y 29 grados".

El cambio climático

La persistente presencia de las altas presiones sobre el continente puede explicarse como causa general por los efectos del cambio climático. Es que al aumentar la temperatura global la atmósfera empieza a sufrir modificaciones como mayor concentración de energía y calor. Y al aumentar la temperatura también se genera más humedad, entre otros tantos factores. Por tanto, el trasfondo del cambio climático es que las altas y bajas presiones empiezan a tener comportamientos que no son normales.

Por ejemplo, "lo que ahora está sucediendo de que la alta presión predomine tanto tiempo sobre la Argentina puede estar asociado con el cambio climático ya que la atmósfera al tener una nueva disposición hace que los centros de alta y baja presión se ubiquen también en lugares distintos", explicó la meteoróloga Fernández.

El cambio climático está haciendo que la atmósfera se comporte de distintas maneras y por lo tanto produce que las cosas ya no sucedan como antes y por el contrario, migren y cambien lo que antes era normal.

Las lluvias se originan en lugares donde pasan las bajas presiones y ahora que estas están circulando por rutas distintas eso quiere decir que en las zonas donde antes llovía ahora dejará de hacerlo y por consiguiente comenzará a llover en zonas donde antes no lo hacía.

Se acerca El Niño

El fenómeno El Niño se produce cuando las aguas en el océano Pacífico ecuatorial central y este sufren un calentamiento, resultando aguas más cálidas que las normales. Como consecuencia, la circulación atmosférica se ve afectada marcando una clara interacción océano-atmósfera provoca que los "años Niño" tengan una tendencia a ser de los años más cálidos nunca registrados como ocurrió en la Argentina durante los años 2015 y 2016 en los que las temperaturas se dispararon.

Al respecto desde el SMN destacaron que se debe tener en cuenta que a la fecha "los pronósticos son consistentes e indican que hacia finales de este año podríamos estar bajo otro fenómeno de El Niño, por lo que no deberá sorprendernos que la segunda mitad de este año o el próximo sean muy cálidos", adelantó la meteoróloga.

Y por último, advirtió que "cuando tenemos presente a El Niño, suele haber lluvias por encima de lo normal en el Noreste y Centro de Argentina, por lo que no alcanzaría a Jujuy. Pero dependiendo de la intensidad del fenómeno, puede extenderse hacia a otras zonas", concluyó.