¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Al teatro va la gente a la que le gusta tu música, que te sigue”

Será su primera actuación en este espacio porteño. El jueves se presentará en La Esperanza. Atraviesa su mejor momento, como cantor y como compositor, siendo número central en muchos festivales del país.
Domingo, 21 de mayo de 2023 00:36

Ángelo Aranda, cantautor formoseño radicado en Jujuy, se presenta el miércoles en La Trastienda, emblemático recinto ubicado en Balcarce 460, en el porteño barrio de San Telmo. Habló de esta presentación y del recorrido que lo posiciona como uno de los autores más cantados y artistas más convocantes del momento, en su visita a El Matutino, de El Tribuno Plus.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ángelo Aranda, cantautor formoseño radicado en Jujuy, se presenta el miércoles en La Trastienda, emblemático recinto ubicado en Balcarce 460, en el porteño barrio de San Telmo. Habló de esta presentación y del recorrido que lo posiciona como uno de los autores más cantados y artistas más convocantes del momento, en su visita a El Matutino, de El Tribuno Plus.

La actuación marca la llegada, por primera vez en su trayectoria, del formoseño a un teatro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Fueron muchos años, mucho trabajo, muchos kilómetros y el haber hecho camino. Previa a esta actuación, el artista estuvo en peñas que convocan a provincianos residentes en Buenos Aires, en la Usina del Arte y ahora apuesta por hacer su propia producción en un espacio tan destacado como La Trastienda, donde tocaron Charly García, Divididos, Peteco Carabajal, Fito Paez, entre otros.

"Con mis compañeros sentimos orgullo del bueno, se están dando las cosas, estamos felices, vamos a disfrutarlo mucho", dijo Aranda respecto a este momento que está viviendo.

Nombrar los festivales donde se presentó en estos tiempos, nos ocuparía varias páginas, de norte a sur, el país sabe de la chaqueñada del músico nacido en Fortín Lugones, Formosa.

Ahora, con un gran equipo de producción, que desde hace tiempo viene trabajando en el sonido, imagen y todo lo que enmarca un show de este calibre, se pone sobre las tablas y al respecto expresó: "Lo más importante de un teatro es que van exclusivamente a verte, esto conlleva una responsabilidad enorme, porque tenés al público sentado, escuchándote; es un tratado distinto y especial el show" y agregó que "al teatro va la gente a la que le gusta tu música, que te sigue".

Volviendo a lo que representa Ángelo Aranda en los festivales argentinos, se destaca su repercusión en el sur del país, donde conquistó al público de varias localidades de Neuquén, por ejemplo. Sobre esto, el cantor dijo: "Vaya sorpresa de que hay mucha gente que nos sigue por aquellos lados, que nos escucha, nuestra música suena en los medios de allá y hemos empezado a ir a los festivales. Tenemos muchos compromisos aún por ahí".

Con la humildad que lo caracteriza, el cantautor atribuye el éxito que tiene a la realidad del estilo musical que interpreta, conocido como "chaqueñada", el cual tomó mucha fuerza en los últimos tiempos.

En este punto, cabe mencionar que, el uso de redes sociales que realiza el artista, le otorgó más difusión a su trabajo, a lo que se sumó el advenimiento de clubes de fans, que obran como productoras y productores, llevando la música a los medios, creando contenido, haciendo flyers y acompañando las actuaciones, todo el tiempo.

Muchas de las canciones que interpreta el formoseño, hoy están en los escenarios en las voces de otros artistas. Es por ello que también se consolida como uno de los compositores del momento. Esa faceta, cuenta Aranda, nace en el campo, cuando ayudaba a sus abuelos los fines de semana.

"La esencia y dirección de este proyecto se trata de las costumbres que hemos bebido de niños, en el campo, Eso, con la experiencia y los años, puedo volcarlas en letras", manifestó. Pero también asume que tiene que responder a un público, que espera el chamamé y las letras románticas, rol en que se involucra Cristian Banegas, el productor musical. "Él arma los temas, los mezcla y los graba en el estudio. Combinamos cuestiones como, la tierra, los sentimientos y lo comercial", remarcó el cantante.

Sobre su faceta de compositor, Ángelo Aranda expresó que "son difíciles los momentos de componer. No es que vos decís hoy me siento y quiero hacer un tema, tiene que llegar el momento, la inspiración. Fueron años de ir aprendiendo, hemos tirado un montón de letras al tacho de basura; siempre las pongo en tela de juicio con dos o tres compañeros y un tío que es compositor, a ver qué les parece, si está bien".

Cuando el formoseño está en el escenario, denota disfrute, placer por lo que hace. Y la gente le devuelve eso, cantando, bailando, gritando. Quisimos indagar sobre qué es lo que más disfruta él, desde arriba y al respecto dijo: "Los chamames se disfrutan mucho, porque la gente canta fuertísimo, es un griterío enorme y bailan. El tema que sentí que comencé a disfrutar mucho fue 'La mejor de todas', con ese tema nos comenzaron a conocer en todos lados. Hoy 'Como te va mi amor', cuando lo hacemos en los festivales, es una explosión", respondió con alegría.

Para finalizar, Ángelo Aranda manifestó que seguirá trabajando para seguir de menor a mayor, sin apuros, pero haciendo bien las cosas. Y que sigue al pie de la letra un consejo de su mánager, Pablo Quispe, que le sugirió hacer a diario algo por su carrera, ya sea un llamado de teléfono, buscar un contacto, cantar en una radio, "el día a día te da la experiencia para una carrera exitosa", puntualizó.

Gaucho a la moda, con TikTok

Sobre sus comienzos, Ángelo Aranda recordó que “yo empecé a cantar en Formosa, cuando iba al colegio, teníamos un grupo que se llamaba ‘La Trillada’; después vine a Jujuy fui músico de César Maraz, entre otros, luego formamos Pal’ Estribo (que estuvo ocho años)”. Toda esa experiencia lo llevó a esta etapa de solista, en la cual creció bastante “y seguimos aprendiendo”, subrayó.

En el camino, el artista tuvo vínculos estrechos con sus pares, quienes, a su decir, le enseñaron y lo ayudaron a crecer. Algunos de ellos son Jorge Rojas, Coco Gómez (ya fallecido) y Paola Arias, quienes le mostraron el ABC de este oficio. Algún que otro artista y comunicadores expresaron que la música chaqueña convoca porque “está de moda”. Al respecto, el formoseño recordó que “esto se inició con Las Voces de Orán, El Chaqueño Palavecino, Dalmiro Cuellar, El Negro Palma, pero no había tantos espacios para esta música en los medios, menos en los masivos, nacionales, incluso hasta ahora cuesta”.

Y dio su visión personal al respecto. “Yo creo que no es una moda, es una música que vino para quedarse, esperamos que sea así. Aparte hay mucho contenido y cantores nuevos. Con las redes sociales hay un acercamiento enorme de las costumbres, que costaba mostrar, hoy los gauchos tienen TikTok”. Y repitió, recalcando el concepto, que “ojalá la chaqueñada no sea una moda, porque las modas pasan rápido, ojalá que se quede. Es una música que estuvo siempre, solo que hoy es un descubrimiento de los medios”. Y acompañado de este deseo, nombró a los actuales referentes de este estilo, que andan muy bien y cantan a su gente, a su tierra, como su amigo Lázaro Caballero, de Formosa, Hernán Arias, Iván Ruiz, Alma Chaqueña, Christian Herrera, El Indio Rojas. “Yo creo que no es más que tomar impulso, darle más fuerza, se trata de eso, de compartir. La música siempre tiene que ser para compartir”, dijo Ángelo Aranda para finalizar.