¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

30°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Delegación de Unión Europea destacó el potencial del litio

La comitiva de Bruselas recorrió los proyectos litieros, recibió información del sector y se refirió a convenios.
Domingo, 21 de mayo de 2023 00:36

Una delegación de la Unión Europea finalizó ayer con un seminario su recorrido por varios proyectos mineros de Catamarca, Salta y Jujuy. Integrada por nueve empresas de distintos sectores con interés en la producción sustentable de litio, y en su cadena de valor, así como las posibilidades de inversión de empresas afines.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una delegación de la Unión Europea finalizó ayer con un seminario su recorrido por varios proyectos mineros de Catamarca, Salta y Jujuy. Integrada por nueve empresas de distintos sectores con interés en la producción sustentable de litio, y en su cadena de valor, así como las posibilidades de inversión de empresas afines.

El embajador de la Unión Europea, delegado en Argentina, Amador Sánchez Rico, explicó que llevan apostando, apoyando y trabajando con el Gobierno de Jujuy desde hace años. "Esta sesión que hemos tenido ha sido de litio. El litio es un material estratégico, es una fuente de energía clave en lo que hablamos de la transición digital y la transición verde, por eso ha sido esta visita encabezada por la Unión Europea para empezar a entablar un diálogo con las autoridades de las tres provincias a favor de las cadenas de suministro sustentable y que generen valor agregado en lo que es la exploración y producción del litio", afirmó.

Con un equipo de la embajada y otra que vino de Bruselas, además de empresas europeas, destacó que es la primera vez que vienen con una delegación tan importante. "Nos llevamos una impresión de que aquí hay un enorme potencial. Sobre todo que tenemos un gran potencial de trabajar con las provincias a favor de una gestión y una comercialización y producción del litio sustentable", precisó al finalizar el seminario sobre la Cadena del Litio en un hotel de Termas de Reyes.

Sobre las condiciones del marco legal, de producción y contexto político, explicó que tenía previsto reunirse con el gobernador Gerardo Morales posteriormente, pero que la continuidad de equipos (políticos) es algo que supone estabilidad y les da esperanza.

Explicó que están cerrando con Argentina dos convenios, uno de temas energéticos centrado en hidrógeno verde y otro sobre cadenas de suministro sustentables, donde entraría el litio. Aseguró que están avanzados en ambos memorandos de entendimiento, por lo que el encuentro daría marco institucional de ambos lados para garantizar inversiones más estables y con previsibilidad.

Recordó además que ya vienen trabajando en un proyecto que todavía continúa vigente sobre gestión de recursos sustentables, sobre todo en basurales a cielo abierto que están ayudando a cerrar de 50 millones de euros. "Tenemos también proyectos en materia de indígenas, de cultura y tradiciones sustentables con la cooperativa Cauqueva", dijo.

"Estamos recibiendo a varias empresas europeas citadas por la comisión europea para desarrollar y fomentar la cadena de valor del litio, los últimos días estuvimos visitando la Puna, varios proyectos en Catamarca, Salta y Jujuy de fase exploratoria hasta producción como Sales de Jujuy", explicó por su parte Pablo Cortegoso, consultor y experto en litio.

AMADOR SÁNCHEZ RICO, EMBAJADOR

Por otro lado, el ministro de Hacienda y gobernador electo Carlos Sadir, quien participó junto a su par de Producción Carlos Abud Robles, el secretario de Minería Miguel Soler, de Jemse Felipe Albornoz y de Integración Pablo Palomares, se expresó al respecto. "Estuvimos hablando de la explotación del litio, de lo estratégico que es hoy este mineral para lo que viene planteando la Unión Europea respecto a la electromovilidad, de la importancia que tiene y de lo que significa para estas provincias Jujuy, Salta y Catamarca, en materia de trabajo, de producción y de explotación", afirmó.

Sostuvo que se abordó sobre el trabajo y el respeto por las comunidades, de hacer una extracción sustentable y las posibilidades de inversión. "Se habló de las grandes posibilidades que se le presentan a Argentina y particularmente a nuestra región en explotación y exportación de litio; y de explorar las posibilidades de darles una cadena de valor sustentable, no solo de pensar en la materia prima sino de generar otras alternativas para agregarle valor a la extracción que se hace de litio", afirmó Sadir.

Por su parte, la secretaria de gestión de la Autoridad Minera de Catamarca, Mirian Arévalo, explicó que presentó también la potencialidad de su provincia, que destacó es el productor de litio más antiguo del país ya que cuenta con el proyecto Fénix que produce desde hace 25 años.