¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
17 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En Tilcara, entregaron becas para la Academia Premilitar

Niños y jóvenes de la villa turística, Huacalera y Maimará iniciaron el camino de la educación castrense.
Domingo, 21 de mayo de 2023 00:36

Aproximadamente 250 alumnos de Tilcara, Huacalera y Maimará, entre los 6 y 18 años de edad, recibieron ayer sus becas de estudio para continuar su profesionalización en la academia premilitar "Álvarez Prado", sede Tilcara.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Aproximadamente 250 alumnos de Tilcara, Huacalera y Maimará, entre los 6 y 18 años de edad, recibieron ayer sus becas de estudio para continuar su profesionalización en la academia premilitar "Álvarez Prado", sede Tilcara.

El acto de entrega estuvo encabezado por el intendente Ricardo Romero, junto al director del Instituto Balcarce, Abel Puca; el jefe de instructores, mayor Marcelo Barrionuevo; y el presidente del Concejo Deliberante, Carlos Rueda.

La ceremonia concitó atención y masiva concurrencia de familiares de los estudiantes que iniciaron una educación castrense.

El Ejecutivo municipal destacó la oferta educativa y la posibilidad que brinda a los jóvenes en adquirir una educación loable y reconocida por la sociedad.

Además, obsequió más de 42 uniformes para los estudiantes, becas a nombre del municipio destinadas a los mejores promedios, y ratificó su compromiso en acompañar a la academia durante su ciclo lectivo.

Período de adaptación

Los destinatarios de las becas, después de 45 a 65 jornadas, concluyeron su período de adaptación, en el cual "evaluaron y decidieron si continuarán esta educación, donde se instruyen como en una institución militar", especificó Barrionuevo.

Desde mediados del próximo mes hasta agosto, los becarios asistirán al ciclo lectivo donde recibirán clases de cartografía, comunicación, andinismo, supervivencia, primeros auxilios y natación (en San Salvador de Jujuy). Finalizada esa etapa, podrán hacer tres años más de profesionalización obteniendo el título de Rescatista y Brigadista.

Mayormente los chicos que recibieron sus becas "son los que finalizan su formación. Después de los tres años de estudio pueden pertenecer a la institución con más experiencia y por ejemplo, desempeñarse como auxiliares de dragoneantes o de los instructores. Y los de mayor edad son quienes se integran a la vida militar", apuntó.

Más adelante, el jefe de instructores reconoció que "no esperábamos tanta convocatoria" a la propuesta del instituto. "Se hizo pensando en la gente del norte jujeño que no posee la posibilidad de incorporarse a una educación castrense", aclaró y destacó la iniciativa del director de la institución privada.

En el norte jujeño, el Instituto Balcarce también posee sedes de la Academia Premilitar en Humahuaca y en La Quiaca, donde a principios de año concluyó la primera etapa.

Por último, Barrionuevo aclaró que quienes finalizan sus estudios "obtienen un título de Rescatista y Brigadista, avalado (únicamente) por el Instituto Balcarce" y nada tiene que ver con el Ejército Argentino u otra fuerza.

"Cuando finalicen sus estudios e ingresen al Ejército, deberán cumplir los requisitos igual que cualquier otro ciudadano, y dependiendo de ellos podrán o no ser incorporados. Claro que desde aquí salen con una preparación diferente que les puede favorecer", concluyó el referente.