¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Expresarán lealtad a Bandera Nacional de la Libertad Civil

La comunidad de Rinconada evocará el 25 de mayo con el privilegio de poseer uno de los tres cabildos en Jujuy.
Lunes, 22 de mayo de 2023 00:44

Alumnos de séptimo grado de la escuela N°23 "María de los Remedios de Escalada de San Martín", de Rinconada, en vísperas del aniversario del 25 de Mayo de 1810, expresarán su promesa de lealtad a la Bandera Nacional de la Libertad Civil durante el acto central.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Alumnos de séptimo grado de la escuela N°23 "María de los Remedios de Escalada de San Martín", de Rinconada, en vísperas del aniversario del 25 de Mayo de 1810, expresarán su promesa de lealtad a la Bandera Nacional de la Libertad Civil durante el acto central.

Las actividades patrióticas se cumplirán desde mañana organizadas por la institución educativa con colaboración de todos los sectores del pueblo puneño, distante a unos 63 kilómetros al oeste de Abra Pampa por la ruta provincial 7.

La recordación en ese pequeño y atractivo poblado puneño se destacará también por poseer uno de los tres cabildos existentes en la provincia. Los restantes se encuentran en Purmamarca y San Salvador de Jujuy.

Mañana desde las 14, en el salón municipal se realizará un patio criollo con la intervención de todos los grados de la escuela, reflejando la cotidianeidad de aquel año en que comenzó la emancipación nacional. Los niños del nivel inicial y primario vestidos de época rememorarán la historia, y en los stands que se ubicarán, ofrecerán comidas típicas de entonces: mazamorra, arroz con leche, empanadas y otras.

"Los niños se vestirán de época, estarán los pregoneros, los veleros, las damas antiguas, seguramente estará muy lindo", señaló la directora Vilma Hoyos.

VILMA HOYOS, DIRECTORA DE LA ESCUELA N°23 “MARÍA DE LOS REMEDIOS ESCALADA DE SAN MARTÍN”, DE RINCONADA.

"Es la primera vez que nuestra escuela organiza esta actividad patria abierta a la comunidad", agregó entusiasmada por la plena participación del alumnado y cuerpo docente, y la colaboración que está recibiendo de la comisión municipal y los vecinos.

La iniciativa se complementará con recitados, puestas artísticas, la presencia del conjunto folclórico 23 de Agosto (integrado por maestros del establecimiento) y se bailará el tradicional pericón nacional.

Al día siguiente, a las 8.30 en la plaza central se izará la Bandera Nacional iniciando los actos centrales. Posteriormente los presentes se dirigirán hacia el salón municipal para el acto protocolar que será encabezado por el comisionado municipal Gerardo Alanoca. En su transcurso, los alumnos de séptimo grado manifestarán su promesa de lealtad a la Bandera Nacional de la Libertad Civil, ceremonia que estará a cargo de la directora del establecimiento.

Los estudiantes que cumplirán con lo dispuesto por el Ministerio de Educación de Jujuy son todos de 12 años de edad: Renzo Apaza, Matías Cruz, Jair Mamaní, Adrián Martínez, Lionel Sumbaino, Yamile Colqui, Saraí Cruz, Oriana Dorado, Ayelen Gerónimo, Evelina Gutiérrez Condorí, Solange Llampa, Maira Mayo, Yadira Olmos y Jocelyn Vazquez.

Finalizado el acto, regresarán al establecimiento educativo, donde se servirá un rico locro elaborado por los directivos, maestros y personal de servicio de la institución, concluyendo así la conmemoración del 25 de Mayo.

Los actos del 23 y 24 se suman a otra actividad en que la escuela intervino activamente, como lo fue durante las honras patronales a San José, en marzo pasado. "Nos sumamos a la festividad religiosa de toda la comunidad", ponderó.

MAÑANA OTOÑAL | PLAZA CENTRAL DEL PUEBLO RINCONADEÑO.

A través de lo previsto para mañana y el miércoles "los chicos concretamente vivencian lo que fue la época colonial" y el hecho de que en Rinconada haya un cabildo "revaloriza la conmemoración. También nuestro edificio escolar posee importancia histórica, porque está próximo a cumplir más de 160 años", destacó.

Recordó que los alumnos de séptimo grado "cuando asistían al cuarto grado no hicieron el juramento a la Bandera nacional porque estábamos en pandemia.

En consecuencia, los padres están expectantes de lo que sucederá el 24. Y esto nos hace sentir orgullosos, porque Rinconada es también parte de Jujuy a pesar de estar tan alejado", finalizó la docente.