¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El hospital Materno Infantil festejó ayer 63 años de vida

Se realizó un acto donde destacaron la atención que se brinda con la recepción de pacientes en la guardia.
Martes, 23 de mayo de 2023 01:04

Fundado el 22 de mayo de 1960 bajo el nombre de Hospital de Niños "Dr. Héctor Quintana", el actual hospital Materno Infantil celebró ayer 63 años al servicio de la comunidad jujeña. Se realizaron los festejos con música, baile y reconocimientos a los profesionales con más antigüedad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Fundado el 22 de mayo de 1960 bajo el nombre de Hospital de Niños "Dr. Héctor Quintana", el actual hospital Materno Infantil celebró ayer 63 años al servicio de la comunidad jujeña. Se realizaron los festejos con música, baile y reconocimientos a los profesionales con más antigüedad.

El acto central inició con el izamiento de bandera y el canto del Himno Nacional Argentino. Las palabras alusivas fueron dadas por Sebastián Horvath, director del hospital Materno Infantil, y David Arias, director de Hospitales.

Horvath señaló que "es un orgullo que podamos celebrar un nuevo aniversario en este hospital. Iniciamos como hospital geriátrico y luego como materno infantil, este Materno Infantil representa mucho para nosotros y en la población, nos encontramos hace 63 años en este espacio con la misma motivación".

Esta entidad se aboca especialmente a la atención especializada en pediatría, siendo unidad de referencia en la provincia y la región. Por tal motivo, aquí se atienden 600 personas por día en su consultorio externo, 400 personas por guardia, hay 250 que están internadas y esperando solución a sus dolencias y nacen 10 bebés por día.

Al respecto, el director mencionó que "hemos tratado de desarrollar dos conceptos de la unidad y pertenencia, es necesario trabajar de forma mancomunada, asistir a los más vulnerables y necesitamos identidad para desarrollarnos como personas dentro de esta institución porque es muy importante y debemos sentirnos orgullosos" y apuntó que "en base a eso tratamos de mejorar las condiciones tanto edilicias como aparatología que necesitamos para brindar a la población una mejor salud".

Las actividades por el aniversario dieron inicio hace un par de días. "Estuvimos con otros tipos de actividades las cuales tuvieron una recepción magnífica por parte del personal del hospital. Se dieron unos cursos de lenguaje de señas que es muy importante para la comunicación. También estuvimos con la serenata que se desarrolló aquí en el patio central de la institución", sostuvo agregando que "el hospital Garrahan nos habría brindado una serie de cursos, el hospital Gutiérrez también había aportado en los cursos que se habían desarrollado en su momento".

PALABRAS ALUSIVAS | SEBASTIÁN HORVATH JUNTO A LOS MARIACHIS.

Hubo inauguraciones en la parte de odontología y entrega de equipamientos en hemoterapia. Acerca de eso, Horvath dijo que "la aparatología tiene un tiempo de vida útil determinado y hay que tratar de renovarla con las nuevas tecnologías que se incorporan, hoy por hoy la capacidad para internaciones contando maternidad, pediatría y neonatología, hay unas 250 camas".

El director de hospitales, David Arias, también habló y mencionó que "buscamos el compromiso para seguir nuevos desafíos y cambios. Ya se han realizado cirugías de muy alta complejidad, aquí se busca calidad de atención para brindar a las personas y equipo interdisciplinario. El compromiso siempre está".

Tras los actos protocolares, que contó con la banda municipal "19 de Abril", se procedió a realizar el reconocimiento al personal de salud que cumplió 25 años ininterrumpidos de servicio. En la ceremonia de conmemoración, se entregaron medallas honoríficas por la dedicación y compromiso, trayectoria y una voluntad puesta de manifiesto en el servicio.

En medio de tantas emociones, se desplegó un número musical por parte de los niños de la sala de 3 años del jardín infantil "Rayito de Sol" donde bailaron con vestimentas celestes y blancas. Un grupo de mariachis también le dio alegría y ritmo a la mañana, deleitando al buen público que se acercó a la celebración.

Emotivo reconocimiento

RECONOCIMIENTO | AL PERSONAL DE SALUD QUE CUMPLIÓ 25 AÑOS DE SERVICIO.

En medio de tanta felicidad, Rodrigo Rivero, trabajador del hospital Materno Infantil y uno de los homenajeados, habló con este matutino y se refirió a las actividades que se desarrollaron ayer en el patio central. “Estoy muy agradecido de estar acá y viviendo esto. Estoy cumpliendo una hermosa etapa de mi vida porque celebro 25 años de servicio, de brindar una atención al paciente, hoy (por ayer) nos acompañaron todos los compañeros y empleados administrativos de este hospital”, aseguró el profesional que recibió una medalla en reconocimiento a sus años de antigüedad.

Así como él, muchos de sus colegas pasaron etapas buenas y malas dentro de este hospital. “Hemos pasado por varias etapas, pasamos lo más duro que fue el covid”, sostuvo al tiempo que señaló que “ahora estamos en un año más de vida, 63 años de brindar atención al paciente”. Con muchas sensaciones encontradas, Rivero comentó que “esta institución es mi segundo hogar porque estamos ocho o diez horas trabajando aquí en el hospital y en casa solo estamos cinco o seis horas, la mayor hora del día la pasamos brindando servicio”.