¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Inició el proceso de reforma parcial de la Constitución

En sesión preparatoria, Gerardo Morales fue designad presidente de la Asamblea Constituyen. Los convencionales prestaron juramento, se designaron a los presidentes de bloque y aprobaron reglamento.
Martes, 23 de mayo de 2023 01:04

Tal como lo establece la Ley 6.302, inició ayer el proceso de Reforma Parcial de la Constitución con la conformación de la Convención, la jura de los convencionales y la designación de autoridades, siendo Gerardo Morales elegido presidente de la Asamblea Constituyente.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tal como lo establece la Ley 6.302, inició ayer el proceso de Reforma Parcial de la Constitución con la conformación de la Convención, la jura de los convencionales y la designación de autoridades, siendo Gerardo Morales elegido presidente de la Asamblea Constituyente.

Desde muy temprano se montó un fuerte operativo de seguridad que rodeó la Casa de Piedra y el edificio de Tribunales por la presencia de grupos de manifestantes quienes se expresaron en contra de la Reforma Constitucional.

La sesión preparatoria inició a las 9.30 y contó con la presencia de funcionarios, legisladores nacionales y provinciales, jueces del Superior Tribunal de Justicia y familiares y tras el izamiento de las banderas, el vicegobernador Carlos Haquim dejó inaugurada la Convención, que tendrá un plazo de 90 días para analizar, debatir y redactar las modificaciones y nuevos artículos de la Constitución provincial.

La Asamblea, que se conformó por bloques, cuenta con tres fuerzas políticas que fueron elegidas el pasado 7 de mayo en las elecciones provinciales, de esta forma el bloque del Frente Cambia Jujuy cuenta con 29 convencionales, por lo que tiene la mayoría del cuerpo, seguido por el Frente Justicialista que cuenta con 13 miembros y le permite ser la segunda mayoría, siendo el Frente de Izquierda y de Trabajadores la minoría, con seis convencionales.

Luego de haberse designado las autoridades provisionales, se conformó la Comisión de Petición, Poderes y Reglamento quien, tras un cuarto intermedio, analizó y aprobó los pliegos de los convencionales electos para formar parte de la Asamblea Convencional, y una vez aprobados, los convencionales constituyentes prestaron juramento ante el presidente de la Asamblea.

Gerardo Morales fue designado presidente de la Convención Constituyente por mayoría de votos, asimismo Gabriela Burgos fue designada vicepresidente primero, y Alberto Matuk, vicepresidente segundo. Además, Sebastián Albesa será el secretario parlamentario y el contador Salvador Meyer se desempeñará como secretario administrativo.

"La verdad que es un gusto presidir la Convención Constituyente y que hayamos tomado la decisión desde el Poder Ejecutivo provincial oportunamente en impulsar esta reforma parcial de nuestra Constitución", afirmó Morales, y agregó que "pensar en una Constitución avanzada para estos tiempos, con la definición expresa de derechos y garantías, de reafirmación del sistema democrático y del sistema de división de poderes que estamos convocados a reformar parcialmente a partir de la aprobación de la ley pertinente".

Asimismo, indicó que "con el aporte de la sociedad civil, de las distintas instituciones que seguramente van a contribuir junto a nosotros a que tengamos la mejor reforma y tengamos la mejor Constitución con la mayor calidad institucional y la mayor garantía de derechos para nuestro pueblo, este es el desafío".

Licencia de 50 días

Pasadas las 17 y tras un cuarto intermedio, dio continuidad la sesión preparatoria donde se aprobó el pedido de licencia de Gerardo Morales como convencional constituyente por el período de 50 días para atender las labores de gobernador. Además, se nombró a los presidentes de los tres bloques. El Frente Cambia Jujuy designó presidente a Alejandro Nieva, vicepresidente Gastón Morales y secretaria Victoria Luna Murillo. El bloque del Frente Justicialista será presidido por Guillermo Jenefes, Noemí Isasmendi vicepresidenta, Jorge Noceti secretario y Carlos Catacata prosecretario. Mientras que Alejandro Vilca será el presidente del bloque del Frente de Izquierda y de Trabajadores.

Las opiniones

Guillermo Jenefes PJ

Esperemos que este sea un hecho positivo para la historia de Jujuy y que tengamos una Constitución equilibrada, justa y con reconocimientos de los derechos. Esperamos que exista el mayor debate posible, la mejor Constitución es la que ha permitido la participación de todos.

Alberto Matuk PJ

Vamos a trabajar con la responsabilidad que nos exige esta reforma, más allá de que para uno es un honor integrar esta Convención, pero fundamentalmente con la responsabilidad inmensa de trabajar por Jujuy y los jujeños. Se va a diseñar una norma fundamental para los próximos treinta años.

Alejandro Vilca Izquierda

Nosotros venimos a reafirmar nuestro rechazo a una constituyente limitada a lo que quiere el Gobierno, de dejar una provincia a medida de los grandes empresarios y asentar las condiciones de precariedad laboral y para eso aplica la prohibición de la protesta para darle un carácter constitucional.

Leandro Giubergia UCR

Creo que los 48 miembros que componen el cuerpo de la Convención tenemos las mayores expectativas de poder trabajar la mejor Constitución posible para nuestra provincia pensando sobre todo en que es dejarles esto a las futuras generaciones, así que va a ser importante el debate que se dé.