¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En “Aquí Estoy”, no hay lugar para las limitaciones

Psicomotricidad, música y baile adaptado son algunas propuestas para jóvenes y adultos con discapacidades.
Martes, 23 de mayo de 2023 01:13

Con la idea de ofrecer recreación educativa y diversión para personas con discapacidad leve, moderada y severa en jóvenes y adultos, es que la fundación "Aquí Estoy" trabaja proponiendo acciones que ayudan a complementar diferentes tratamientos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con la idea de ofrecer recreación educativa y diversión para personas con discapacidad leve, moderada y severa en jóvenes y adultos, es que la fundación "Aquí Estoy" trabaja proponiendo acciones que ayudan a complementar diferentes tratamientos.

Lunes de música y artes visuales, martes de psicomotricidad, miércoles de expresión corporal, jueves de baile adaptado, viernes de folclore y sábado de pileta, es la agenda que se brinda con mucho amor a los integrantes y a todo aquel que quiera sumarse y ser parte de la entidad.

"No trabajamos con una determinada discapacidad, primero vemos a la persona y luego la discapacidad, siempre con el acompañamiento del apoyo. Nos vamos conociendo día a día, adaptándonos a cada uno de ellos con la colaboración de la familia", explicó Adriana Chávez, presidenta de la institución.

"Nosotros consideramos que todos somos distintos pero que tenemos los mismos derechos, por lo tanto no hacemos entrevistas a quienes deseen ingresar. Ejemplo, cuando nosotros queremos participar de un taller de manualidades, el profesor no nos entrevista, sí nos inscribe y empezamos a ir, el profesor nos ayuda y guía para que realizamos algo que no nos sale, eso hacemos nosotros, el entorno se debe adaptar a ellos", expresó.

Y es que todos en la fundación suman sus habilidades y sus preferencias hacia una u otra actividad. "A algunos les gusta bailar, a otros no y prefieren las manualidades. No hay que vulnerar el derecho a la libre elección", dijo Chávez.

EJERCICIOS ACUÁTICOS | PRACTICANDO JUEGOS PARA MEJORAR SU SALUD.

No obstante, el baile adaptado fue importante desde el primer momento. La profesora Soledad Bocaripe se encarga de realizar movimientos y facilitar el ritmo que ellos pueden seguir. "Son movimientos más bien tranquilos, que ellos dentro de sus posibilidades pueden realizar para evitar el riesgo a la frustración, porque puede pasar, como a nosotros cuando no nos sale algo que decimos: 'Yo no puedo'. Hay que tratar de evitar esto, porque quizás algunos pueden pensar que no se dan cuenta y ellos como nosotros también tienen sentimientos y sensaciones", comentó.

En los casos de personas con discapacidad severa, participan de la actividad los apoyos. "Hay que prestar mucha atención al entorno de la persona, ya que muchos dependen de esta ayuda y hay que cuidar la salud mental de ellos también".

Lo gratificante es la recepción para el alma de todos ya que gracias a la música y el baile, mejorar el ánimo es posible. "Largamos el estrés, todos tenemos nuestras cargas personales. Ellos enfrentan un mundo que le cuesta hablar de inclusión y más si no se pueden expresar. Es un equipo con mucha fortaleza, somos una hermosa familia con mamis y papis", expresó Chávez, contando además que organizan la merienda de los chicos con entusiasmo. "Gracias a Dios, están muy contentos y nos expresan su cariño, por contenerlos ya que son muy pocos los espacios de contención a jóvenes y adultos con discapacidad en Jujuy. No son sólo padres, también hay hermanas y cuñadas que quedan a cargo de ellos", aclaró.

Eterna gratitud

En “Aquí Estoy”, reciben invitaciones a encuentros culturales y recreativos, que se convierten en espacios ideales para visibilizar la discapacidad desde distintas perspectivas. Días atrás, los integrantes de la fundación fueron parte del acto por el aniversario en el parque General Manuel Belgrano, donde bailaron y visitaron stands propuestos en la ocasión. “Nos sentimos como en casa, fue una linda recepción de su responsable y equipo”, expresó la referente de la entidad, Adriana Chávez. Cada integrante logró transmitir sus necesidades para enseñar y guiar a otras personas en las acciones para ayudarlos mejor. “El agradecimiento es para los actores principales que son las personas con discapacidad y sus familias por confiar en nuestro hermoso equipo”, finalizó Chávez.

Temas de la nota