¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Era abusada por su padre y su hermano desde el año 2011

Dos hombres fueron condenados a la pena de 12 y 15 años, luego de admitir la autoría de los aberrantes hechos.

Miércoles, 24 de mayo de 2023 00:17

Dos hombres, padre e hijo, que abusaron sexualmente de una niña, con la que tienen vínculo familiar, fueron condenados a la pena de 12 años y 15 años de prisión respectivamente, por el Tribunal en lo Criminal Nº 1.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Dos hombres, padre e hijo, que abusaron sexualmente de una niña, con la que tienen vínculo familiar, fueron condenados a la pena de 12 años y 15 años de prisión respectivamente, por el Tribunal en lo Criminal Nº 1.

Se trata del padre y hermano biológico de la víctima, que fueron sentenciados luego de ser hallados autores penalmente responsables del delito de "abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo y la convivencia preexistente".

Además, se autorizó la obtención de los perfiles genéticos de los condenados a efectos de su incorporación al Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual, una vez firme la sentencia.

El Tribunal fue integrado por los jueces Alejandra Tolaba (presidenta de trámite), Felicia Barrios y Luciano Yapura. En tanto, la secretaría estuvo a cargo de Carina Silvana Planckensteiner.

De acuerdo con la requisitoria de la Fiscalía, ambos sujetos fueron condenados por los delitos perpetrados contra una niña, en el interior de una vivienda ubicada en un barrio cercano al centro de la capital jujeña.

El primero de los hechos tuvo lugar en 2011, cuando la víctima en ese momento tenía 9 años y convivía junto a sus victimarios.

En esas circunstancias, el sujeto, valiéndose de que su pareja no se encontraba en el domicilio y aprovechando que la niña estaba dormida, abusó sexualmente de ella, situación que se repitió una vez más.

El segundo hecho sucedió también en 2011, cuando el hermano biológico de la niña procedió a accederla carnalmente.

El tercer hecho descripto en la acusación de la Fiscalía ocurrió en 2016, en circunstancias en que el hermano biológico de la víctima nuevamente abusó de ella, lo que se repitió en incontables situaciones, hasta el 2019.

El juicio se resolvió en una única audiencia oral en la que se aplicó el procedimiento especial establecido en el Artículo 492 del Código Procesal Penal de la Provincia, mediante el cual se omite la recepción de la prueba debido a que los acusados confesaron su culpabilidad y se logró arribar a un acuerdo entre el Tribunal, el fiscal y las partes.

Al realizarse los alegatos, el representante del Ministerio Público de la Acusación, Marcelo Cuellar, solicitó la pena de 12 años para el padre y 15 años de prisión para el hermano de la víctima.

Como querellante se desempeñó Joaquín Campos, del Centro de Asistencia a la Víctima, quien adhirió a lo requerido por el fiscal.

La defensa técnica de ambos acusados fue ejercida por Luis Rubén Gutiérrez.

Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer en el plazo legal establecido en el Código Procesal Penal, a partir de lo cual las partes podrían solicitar su revisión ante una instancia superior.