¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Quieren reactivar el Centro de Folcloristas humahuaqueños

Los músicos, artesanos, escritores y demás hacedores de la cultura popular fueron convocados a participar.
Miércoles, 24 de mayo de 2023 00:17

Músicos, artesanos y sikureros de Humahuaca fueron convocados a una reunión para conformar la comisión reorganizadora del Centro de Folcloristas Humahuaqueños, que desde el 2006 permanece acéfalo. La cita será hoy desde las 20 en un local ubicado en calle Almirante Brown 18, en el barrio Santa Bárbara de esa ciudad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Músicos, artesanos y sikureros de Humahuaca fueron convocados a una reunión para conformar la comisión reorganizadora del Centro de Folcloristas Humahuaqueños, que desde el 2006 permanece acéfalo. La cita será hoy desde las 20 en un local ubicado en calle Almirante Brown 18, en el barrio Santa Bárbara de esa ciudad.

Desde su conformación, en abril de 1984 (presidida por la profesora Elena Gómez), "no se logró casi nada" en beneficio de los agrupados, aseguró su último presidente, el vientista Miguel Angel Cruz (del grupo Cacharpaya).

"Lo que se pretendía en aquel entonces era conseguir la atención médica, pero no se pudo", dijo como otros objetivos que alentaron a los músicos de la ciudad histórica a unirse.

Miguel Cruz, se desempeña como ventero en el destacado conjunto Cacharpaya.

Actualmente y sin una institución que los contenga y vele por ellos, "cada uno hace lo que puede", afirmó. "Si alguien se acuerda, los llama (para una actuación)".

Ante la situación, consideró "conveniente que se unan" para trabajar, y solicitó "registrar a los conjuntos que están debidamente constituidos" para actuaciones y representar a Humahuaca.

José González, destacado vientista exintegrante del grupo Ricardo Vilca y sus Amigos, quien tomó la iniciativa de convocar a los folcloristas, especificó que es necesario poner nuevamente en funcionamiento el Centro "para conseguir subsidios, planes de financiamiento, cobertura médica y de previsión social, y demás, porque estamos desamparados".

Según él, la institución está acéfala y no se lograron los objetivos porque "tal vez hubo una comisión que no supo gestionar. Si no se sabe gestionar, nunca funcionará y menos si no se tienen proyectos serios. Además, para sostener una comisión activa, debe haber quien apoye. Y los músicos 'somos muy especiales'".

Aclaró que la convocatoria no sólo está dirigida a los músicos, también a poetas, escritores, cocineros, sikureros, cuerpos de danza y demás "para tener más respaldo y gente que trabaje en serio".

En primer lugar, quieren formalizar una comisión reorganizadora y posteriormente "una comisión definitiva, ya que hay que modificar el estatuto y pagar deudas".

No dudó en señalar que "estoy más que seguro de que van a venir" los folcloristas y demás hacedores de la cultura para comenzar nuevamente a trabajar de manera conjunta.

Y afirmó que "la comisión reorganizadora se forma mañana (por hoy), sí o sí, aunque asistan tres personas".

Aparte, Cruz apuntó que desde finalizado su mandato "estuvo prácticamente desaparecido el Centro. Pero hubo intentos de reflotarlo con intervención de Karina (Paniagua, actual intendenta y coplera), pero no se pudo".

La última comisión directiva tuvo como presidente a Miguel Angel Cruz; vicepresidente, Rolando Colque; secretario, Héctor Jorge Urbina; prosecretario, Marcos Abán (ya fallecido); tesorera, Dominga Salas; protesorera, Argentina Paredes; vocales titulares: Crecencio Cardozo, Clemente Paredes y Sandro Pezoa; suplentes: Dionisio Calisaya, Elena Humana y Gustavo González.