¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Comité NOA Norte Grande delibera en Jujuy

El principal tema de agenda es trabajar sobre infraestructura y la agilización de los procesos fronterizos.
Miércoles, 24 de mayo de 2023 00:17

Desde ayer a la mañana y hasta hoy se reúne el Comité de Integración NOA Norte Grande en la provincia para avanzar en distintas temáticas que hacen a la integración de la región con el país de Chile.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde ayer a la mañana y hasta hoy se reúne el Comité de Integración NOA Norte Grande en la provincia para avanzar en distintas temáticas que hacen a la integración de la región con el país de Chile.

El evento se desarrolla en un reconocido hotel de la ciudad y fue organizado por la Secretaría de Integración Regional y Relaciones Internacionales, y cuenta con la participación de funcionarios nacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, funcionarios nacionales del vecino país, autoridades de las provincias de Salta y Tucumán, y autoridades de la provincia de Jujuy.

Durante el acto inaugural, estuvo presente el ministro de Hacienda y gobernador electo, Carlos Sadir, quien brindó unas palabras de bienvenida a los funcionarios y destacó la importancia del evento. Señaló que "estamos frente a un evento muy importante porque nuestra provincia junto con Tucumán y Salta, y las provincias hermanas de Chile venimos trabajando en la integración de la región y esto es una muestra más del trabajo que venimos realizando para la integración de nuestros pueblos".

En este sentido, enfatizó la importancia del apoyo del Estado nacional e indicó que "más allá de eso hay una relación muy estrecha entre las provincias, la región chilena y Argentina en esta parte del país, más allá de los acuerdos nacionales, pero también tenemos esto, que son los acuerdos regionales que son igual de importantes y que hoy celebramos y vamos a fortalecer".

Por su parte, el director de Límites y Fronteras Gabriel Servetto afirmó a El Tribuno de Jujuy que "es muy importante el protagonismo de cada provincia y región de Chile en cada tipo de estos encuentros. Vemos que hay una agenda muy detallada de temas, así que vamos a ir en una muy buena dirección".

Asimismo, destacó que la agenda va a estar centrada en "materia transfronterizas ya que hay dos cuestiones, una que tiene que ver con la infraestructura, y otra que tiene que ver con los procesos porque los procesos fronterizos son muy importantes", y explicó que "cuando el viajante llega a la frontera, ya sea un medio de transporte o una familia, es necesario que los organismos de control vayan encontrando maneras de actuar con mayor celeridad, por eso esta es una cuestión que se debaten permanentemente en los comités".

BIENVENIDA | A CARGO DEL MINISTRO Y GOBERNADOR ELECTO, CARLOS SADIR.

Consultado sobre el avance del Corredor Bioceánico, Servetto indicó que "hay varios proyectos importantes para la producción de la Argentina, pero también hay que reconocer que nuestro país es un país de tránsito para las cargas de otros productos de otros países que puedan llegar a puerto chileno, así que sin dudas hay que continuar avanzando en ese sentido".

Por último, el director nacional de Fronteras y Límites del Estado de Chile, Carlos Dettleff Beros, señaló que "siempre que regiones de Chile y provincias argentinas puedan sentarse en mesas de trabajo para poder elaborar proyectos para continuar trabajando en iniciativas que nos lleven a la integración, va a ser siempre positivo", y agregó que "luego de la pandemia, poder haber vuelto gracias a la buena voluntad de Jujuy a retomar estos eventos es una gran noticia".

PARTICIPACIÓN | DE LOS DISTINTOS SECTORES PRODUCTIVOS DEL NOA Y DEL NORTE DE CHILE.

Asimismo, el funcionario chileno resaltó que "hay que continuar trabajando en la integración fronteriza, primero en la integración física, que son las rutas o carretera y también los edificios que tienen que estar en buenas condiciones; la segunda es trabajar en la facilitación fronteriza que tiene que ver con los procesos, cómo hacemos más ágil el tránsito de los usuarios por los pasos fronterizos".

Agenda para hoy

Desde la Secretaria de Integración Regional y Relaciones Internacionales informaron que hoy desde las 9 se procederá a la redacción y firma de Acta Final por parte del director de Límites y Fronteras de Cancillería Argentina (Dilyf) y del director nacional de Fronteras y Límites del Estado (Difrol), y por la tarde la lectura del Acta Final y cierre de reunión por parte del director de Fronteras y Límites del Estado de Cancillería Chilena (Difrol).

Los funcionarios que participan

Además del director Servetto, asisten el director de Fronteras, Iván Páez; el secretario de Integración Regional de Jujuy, Pablo Palomares; el secretario de la Sección Política de la Embajada Argentina en Chile, Agustín Lavalle; la cónsul de Argentina en Antofagasta, Ana Carolina Massuh; el cónsul de Chile en Salta, Enzo Barra Navas; el ministro representante de Relaciones Internacionales Salta, Julio San Millán; el secretario de Relaciones Internacionales Tucumán, Mariano Fernández; el jefe de Unidad Asuntos Internacionales Arica y Parinacota, Reynaldo Córdova, y el de Antofagasta, Mauricio Zamorano Muñoz. También la representante de Relaciones Internacionales de Calama, Alejandra Álvarez Mansilla; el administrador municipal y representante de Relaciones Internacionales de Ollagüe, José Vilches Flores; y Carlos Muñoz, coordinador general del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.