¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Imposición de nombre a la Escuela 467 de El Carmen

Ahora se llama "Nuestra Señora de Luján" y surgió de una votación de la comunidad educativa.

Miércoles, 24 de mayo de 2023 00:17

En el marco del décimo aniversario de la Escuela N° 467, de El Carmen, y durante un emotivo acto, se impuso al establecimiento el nombre de "Nuestra Señora de Luján".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el marco del décimo aniversario de la Escuela N° 467, de El Carmen, y durante un emotivo acto, se impuso al establecimiento el nombre de "Nuestra Señora de Luján".

Una entrega de prensa destacó que el nombre surgió de una votación concretada en el establecimiento "entre diversas propuestas y refleja la identidad y espíritu de la institución".

En representación del Ministerio de Educación, asistió la supervisora general de Educación Primaria, Rosa Blanca Soto, quien expresó el saludo de la ministra del área, María Bovi.

Al mismo tiempo, puso de relieve la alegría que le generaba el hecho de compartir con la comunidad educativa la imposición del nombre a la escuela. "Estoy muy contenta de que hoy esta escuela tenga nombre propio y justamente la Virgen de Luján, quien es patrona de nuestra patria", aseguró.

Para la ocasión, los estudiantes del establecimiento elaboraron murales que fueron exhibidos en diferentes sectores del edificio y la supervisora ponderó la iniciativa. "Me asombró el mural, eso da cuenta del compromiso de nuestros docentes, de esta escuela y también de la comunidad que seguramente ha colaborado y veo también muchas instituciones que acompañan a la escuela", manifestó Soto.

"La escuela tiene la misión de acompañar, generar o ayudar a la formación de estudiantes con principios, con cultura y razón. Eso nos da a nosotros la visión de un futuro para nuestros estudiantes, los que transitan por estas aulas. Es una escuela muy joven, son 10 años de trayectoria, así que seguro que van a afrontar muchísimos más desafíos", concluyó la funcionaria.

Por su parte, la directora del establecimiento, Sandra Liliana García, destacó que "transcurrieron diez años de historia y en el camino se fueron alcanzando importantes logros, gracias al esfuerzo compromiso y trabajo en conjunto de toda la comunidad educativa".

Al mismo tiempo, resaltó que el nombre de "Nuestra Señora de Luján" fue elegido por la mayoría de votos y representa "la identidad y el espíritu de la institución, que hoy llevamos con mucho orgullo y alegría".

La patrona

La Virgen de Luján es la patrona de la Argentina. En 1630, dos imágenes de la Purísima Concepción de María, traídas desde Brasil, llegaron al puerto de Buenos Aires y desde allí emprendieron viaje a Santiago del Estero. En el camino, las carretas que las transportaban detuvieron su marcha a orillas del río Luján. Pese a los intentos de bueyes, estos no consiguieron mover las carretas que habían quedado inmovilizadas. Los transportistas se dieron cuenta de que al quitar una de las imágenes de la virgen de la carreta, esta se movía. Por este motivo, la pequeña imagen de 38 centímetros, de terracota pintada, quedó allí. En ese entonces, Manuel Costa de los Ríos, el "Negro Manuel", era propiedad de Bernabé González Filiano, administrador de la estancia a orillas del río Luján donde ocurrió el milagro, quien le encomendó el cuidado de la imagen.

Creyentes, junto a sacerdotes, laicos y organizaciones de afrodescendientes, iniciaron las gestiones para lograr la beatificación de Manuel.