¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Primer Concurso de la empanada patria en Volcán

La Comisión Municipal mediante esta iniciativa fortalece a las emprendedoras gastronómicas y promociona el turismo.
Jueves, 25 de mayo de 2023 01:04

Más de cuarenta cocineras populares de Volcán y Bárcena intervendrán hoy en el primer concurso de las empanadas patrias que la Comisión Municipal de Volcán organizó entre otras actividades para conmemorar el 213° aniversario de la Revolución de Mayo de 1810.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Más de cuarenta cocineras populares de Volcán y Bárcena intervendrán hoy en el primer concurso de las empanadas patrias que la Comisión Municipal de Volcán organizó entre otras actividades para conmemorar el 213° aniversario de la Revolución de Mayo de 1810.

El certamen gastronómico se desarrollará desde el mediodía en el Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades; mientras que para las 9.30 se anunció el inicio del acto protocolar en la escuela N° 17 "25 de Mayo" que estará presidido por el comisionado municipal René Galíndez.

"En nuestra localidad, tenemos numerosas emprendedoras gastronómicas que trabajan con gran esfuerzo y responsabilidad con los productos típicos, y con el propósito de impulsar y fortalecer su tarea, además de revalorizar nuestra cocina, es que tomamos la decisión de concretar esta iniciativa", señaló Silvia Tolay, a cargo del área Cultura y Turismo municipal.

Entre las concursantes, estarán Francisca Vargas, Lina Mendoza, Francisca Torres, Dionisia Mamaní, Lucía Laime, quienes intervendrán en una de las cuatro categorías habilitadas: empanadas de queso, pollo, carne y mondongo; fritas u horneadas.

El jurado las evaluará en cuatro ítems dispuestos por la organización: puntualidad, stand, presentación del producto, y sabor y cocción. La premiación será con elementos de uso cotidiano en la cocina.

Como se espera una masiva asistencia de público, una vez finalizado el acto protocolar y el desfile previsto sobre calle Rivadavia, además de degustar las empanadas, se podrá también saborear otras comidas típicas de la zona como tamales, locro y exquisiteces de la repostería regional, como por ejemplo empanadillas, bollo dulce, tortillas y otras elaboraciones.

Por ser la primera edición del concurso, Tolay destacó el gran interés de las cocineras en participar "y seguramente todo saldrá muy lindo". Y aclaró que no habrá espectáculo folclórico y otra actividad en su desarrollo "porque queremos que la estrella sea la empanada".

La convocatoria tiene también otro propósito: "Queríamos aprovechar el fin de semana largo para promocionar nuestra ofertas turísticas, como lo es la gastronomía regional que posee toda la identidad de nuestro pueblo", agregó.

La funcionaria municipal anticipó que para julio, en la apertura de la temporada turística invernal, tiene previsto una feria de gastronomía y repostería regional; y en agosto, mes dedicado a la Pachamama, el Concurso del tamal "con el fin de continuar ayudando a nuestros emprendedores que elaboran sus productos con excelente calidad".

Además, todos los viernes en la plaza 3 de Abril, se realiza la Feria de emprendedores gastronómicos, donde ofrecen sus variados productos a la comunidad.

Acto protocolar

La escuela N° 17 "25 de Mayo", junto a la Comisión Municipal de Volcán, invitó a los vecinos de esa localidad a participar en los actos centrales por el aniversario del 25 de Mayo de 1810.

En el edificio educativo, a las 9 se recepcionará a las delegaciones invitadas y se servirá un chocolate; desde las 9.30 se recibirá a las autoridades invitadas, para a las 9.50 iniciar la conmemoración. Al cumplirse un nuevo aniversario del onomástico de la institución educativa, su directora, Estela Galián, brindará un discurso alusivo, y posteriormente finalizará la primera parte de la conmemoración.

Seguidamente se presentarán números alusivos a la fecha a cargo de los alumnos: recitado de poesías, estampas coloniales, interpretación de zambas y bailes patrios.

Desde las 11.15, sobre calle Rivadavia se realizará el desfile cívico y escolar, y a su término, se servirá un almuerzo a todos los invitados.

 

Temas de la nota