¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Una verdadera fiesta patria se vivió en la capital jujeña

Los actos se iniciaron en la Iglesia catedral y culminaron en la Ciudad Cultural con el desfile cívico militar y gaucho.
Viernes, 26 de mayo de 2023 01:00

Una verdadera fiesta patria se vivió ayer en Jujuy con diferentes actos y desfiles que se realizaron en las distintas ciudades de la provincia, que se tiñeron de celeste y blanco para conmemorar los 213 años de la Revolución de Mayo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una verdadera fiesta patria se vivió ayer en Jujuy con diferentes actos y desfiles que se realizaron en las distintas ciudades de la provincia, que se tiñeron de celeste y blanco para conmemorar los 213 años de la Revolución de Mayo.

En San Salvador de Jujuy las actividades se iniciaron a las 9 con el tedeum en la Iglesia Catedral y que estuvo a cargo del monseñor Daniel Fernández, y contó con la presencia del gobernador a cargo, Fabián Tejerina; el ministro de Hacienda, Carlos Sadir; el intendente capitalino, Raúl Jorge, los senadores Silvia Giacopo y Mario Fiad, y el juez del Superior Tribunal de Justicia, Mariano Miranda.

En el tedeum, Fernández solicitó a las autoridades presentes el compromiso de trabajar contra la corrupción, desempleo, pobreza e inseguridad y pidió "fortalecer y defender la democracia, respetando la independencia de los poderes del Estado".

Posteriormente las autoridades se trasladaron a la plaza Belgrano donde se realizó el acto central con la presencia de las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales, veteranos de guerra, comunidades originarias, agrupaciones gauchas, integrantes del Instituto Belgraniano e Instituciones educativas.

Tras la entrega de ofrendas florales en el monumento al General Belgrano, el ministro de Seguridad, Luis Martín dirigió unas palabras a los presentes en donde resaltó que "hoy Argentina está de fiesta, pintada de celeste y blanco con nuestra bandera flameando en cada institución, en cada acto, en cada barrio y hogar, en un balcón o en una puerta porque la patria es de todos, les pertenece al pueblo que se merece vivir con dignidad".

Así mismo señaló: "Nuestro gobierno ha honrado la memoria de esos próceres de 1810 recuperando la paz y el orden en nuestra provincia. Hoy nos podemos mirar a la cara todos los jujeños. Hemos desterrado la violencia y de esa forma vamos a seguir viviendo, ese es el Jujuy que todos anhelamos, ese es el Jujuy que nos legaron nuestro antecesores" .

Luego afirmó: "Quiero invocar a Dios para que guíe con sabiduría y fortaleza necesaria a los encargados de transformar el país que nos merecemos todos los argentinos".

Al finalizar, el intendente Raúl Jorge brindó declaraciones a la prensa donde destacó que se trata de "una jornada de profundas reflexiones; nuestro país está en un momento tan delicado y creo que tenemos que tomar ese legado que nos han dejado hombres y mujeres de todo el país para que nazca una patria nueva, que hoy hay que refundar y trabajar profundamente en todos los estamentos para levantar este durísimo momento que vivimos".

Asimismo, el gobernador a cargo, Fabián Tejerina, afirmó que "nuestro pueblo ha recepcionado los ideales de la Revolución de Mayo, somos una provincia que aportó tanto a la Independencia argentina, así que siempre agradecido al pueblo de Jujuy que reafirma día a día ese compromiso sobre el legado que nos han dejado sobre todo los héroes jujeños", agregando que "nuestro pueblo es heroico y de lucha y creo que muchas de esas luchas hoy permanecen".

El desfile

Bajo un intenso sol y un cielo celeste, vecinos, niños y turistas disfrutaron, hasta el mediodía de ayer, del desfile cívico militar y gaucho que encabezó la banda de música "Tacita de Plata" de la Policía de la provincia.

La avenida de los Estudiantes fue el escenario por el cual desfilaron las instituciones educativas en primer lugar, seguidas por las fuerzas de seguridad.

Estuvieron presentes la Banda Militar del Ejército Argentino "Éxodo Jujeño", Agrupación "25 de Mayo" , "Cazadores de los Andes" , Grupo de Artillería de Montaña del Ejército Argentino y Tropas Especiales.

Así mismo el Escuadrón 21 de La Quiaca y 53 de San Pedro, de Gendarmería Nacional.

Una vez finalizado el desfile militar se le dio paso a las agrupaciones gauchas, que deslumbraron con sus caballos y trajes gauchos. Participaron en esta oportunidad la Agrupación "Tacita de Plata"; la Asociación Civil "La Gauchita" cuyos representantes portaban una enorme Bandera de la Libertad Civil, confeccionada por sus paisanas; las agrupaciones gauchas "José Hernández" , "José María Fascio", "Los Peraleños" y "Los Peregrinos de la Patria"; el Centro Gaucho "La Almona" y cerrando el desfile la Asociación Gaucha "Éxodo Jujeño.

 

Temas de la nota