¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

28°
21 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Los costos de empresas mineras en Argentina subieron 7,7% en marzo

El atraso cambiario y el incremento de los fletes internacionales, del gas y la energía eléctrica son las principales causas. 

Sabado, 27 de mayo de 2023 11:53

Los costos de la actividad minería en Argentina crecieron 7,7% interanual en marzo y los empresarios del sector alertaron sobre una pérdida de competitividad, afectada, entre otros factores, por el atraso cambiario.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los costos de la actividad minería en Argentina crecieron 7,7% interanual en marzo y los empresarios del sector alertaron sobre una pérdida de competitividad, afectada, entre otros factores, por el atraso cambiario.

Según el Índice de Costos de la Minería Argentina (Icma) elaborado por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (Caem) y la consultora Abeceb, esos costos subieron 0,7% en marzo con relación a febrero de este año, y acumularon un avance del 2,3% en el primer trimestre del año.

De acuerdo con ese trabajo, la variación del nivel general del Icma es 0,2% superior a la inflación de Estados Unidos, utilizada como referencia internacional.

Los porcentajes “muestran una pérdida de competitividad explicada en parte por la aceleración de los costos nacionales e internacionales y el atraso cambiario, y se profundiza en el acumulado, a contramano de lo que está ocurriendo en el resto del mundo, donde la inflación en dólares está en descenso”, dice el informe.

El estudio reveló además que en marzo, las mayores variaciones positivas se observaron en insumos transables (materiales y repuestos, químicos) mayormente importados, dado los aumentos de costos globales, afectados por el incremento del valor de los fletes internacionales (desde China +14,4%) dada la volatilidad en el precio del crudo.

Entre otros insumos, el costo acumulado de materiales y repuestos alcanzó 8,7% en el primer trimestre, 6,9 puntos por encima de la inflación de Estados Unidos.

Los precios de consumibles nacionales en el mismo mes, como cales y cementos (-1,1%) y explosivos (-0,6%), cayeron frente a la desaceleración de las obras de construcción impactando a la baja en la demanda de sus insumos críticos.

En cuanto a los costos de energía eléctrica, si bien en marzo registraron un crecimiento de 0,9%, en el acumulado cayeron -0,7%.

El gas natural acumuló en el primer trimestre un -3,9% y en marzo registró una caída de -5,1%, como resultado de la baja en los precios de commodities energéticos.

El informe detalló, asimismo, que a partir de 2021 los costos mineros muestran una tendencia alcista por sobre el precio internacional de los commodities: en consecuencia, mayor presión sobre los costos operativos locales.

Actualmente, la Argentina cuenta con 18 proyectos mineros en producción: 12 de oro, 3 de plata, 2 de litio y 1 de carbón.

Estos emprendimientos permitieron que, en 2022, las exportaciones mineras argentinas tuvieran el mejor resultado desde 2012, al alcanzar los u$s3.857 millones.

Entre los mencionados proyectos mineros en producción en el país, las dos plantas de litio en funcionamiento posicionan a Argentina como el cuarto productor a nivel mundial, el segundo en recursos y el tercero en materia de reservas.

En el corto plazo, se espera que seis proyectos de litio, que a la fecha se encuentran en construcción, entren en producción en las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca.

Temas de la nota