¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Paraguay, Brasil y Bolivia, en la agenda de Alberto Fernández esta semana

El martes estará en Brasil para relanzar la Unasur de la que Argentina se salió en el gobierno de Macri. Finalmente, el jueves el Presidente argentino viajará a Bolivia para un acto con su par Luis Arce.

Domingo, 28 de mayo de 2023 01:02

El presidente Alberto Fernández dedicará la semana próxima a una agenda latinoamericana: recibirá mañana al presidente electo de Paraguay, Santiago Peña; viajará el martes a Brasil para participar de una cumbre de presidentes sudamericanos que buscará poner nuevamente en marcha la Unasur y luego se trasladará a Bolivia para inaugurar el jueves, junto a su homólogo Luis Arce, la primera obra de conexión eléctrica entre ambos países.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente Alberto Fernández dedicará la semana próxima a una agenda latinoamericana: recibirá mañana al presidente electo de Paraguay, Santiago Peña; viajará el martes a Brasil para participar de una cumbre de presidentes sudamericanos que buscará poner nuevamente en marcha la Unasur y luego se trasladará a Bolivia para inaugurar el jueves, junto a su homólogo Luis Arce, la primera obra de conexión eléctrica entre ambos países.

 

El jueves, Fernández irá a Yacuiba para inaugurar, junto a Luis Arce, la primera obra de conexión eléctrica entre ambos países.

 

Mañana a las 9.30 en la Residencia de Olivos, el Presidente -acompañado por el canciller Santiago Cafiero- recibirá a Peña, el candidato ganador del conservador Partido Colorado en las elecciones del pasado 30 de abril en Paraguay, informaron fuentes oficiales.

Aquel día de los comicios, Fernández se comunicó telefónicamente con Peña para felicitarlo por su triunfo y abogó por la unión de Latinoamérica, al señalar que "la integración es el camino".

En la noche del lunes, Fernández y su comitiva partirán hacia Brasilia, sede del encuentro organizado por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

La reunión se llevará a cabo el martes desde las 10 en el Palacio de Itamaraty de Brasilia, con agenda abierta, y con un horario tentativo de finalización a las 18, informaron a Télam fuentes del Gobierno argentino.

Tras la cumbre está prevista una cena, en el Palacio de la Alvorada, en honor a los participantes.

En la reunión, se buscará motorizar la Unasur que, con el regreso de la Argentina y Brasil, vuelve a tener los seis países necesarios para poder sesionar, ya que en su carta constitutiva remarca que tiene que tener la mitad de los miembros, que son 12.

Los seis países que actualmente conforman la Unasur son la Argentina, Bolivia, Brasil, Guyana, Surinam y Venezuela. Los seis restantes son Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay. Todos han sido invitados por el Gobierno brasileño, según detalló el jueves pasado el canciller brasileño Mauro Vieira.

La agenda del encuentro será abierta, con la idea principal de convocar a los países que faltan reingresar a la Unasur.

Básicamente los más cercanos serían Colombia y Chile, aunque para poder volver al organismo tienen que pasar por su Parlamento, añadieron las fuentes.

Asimismo, se discutirá la política de integración latinoamericana y llegar a la conclusión de si el mejor mecanismo para lograrlo sea a través de la Unasur y, de este modo, sumarle más músculo político -que ya tuvo su primer gesto con la vuelta de la Argentina y Brasil que anunciaron Fernández y Lula este año- y que sea un espacio estratégico determinante de la presencia internacional de Sudamérica.

Esta actividad será el primer acto político concreto impulsado por el presidente de Brasil, donde explicitará su voluntad de generar el consenso necesario que convalide su vocación de liderar este nuevo proceso de integración.

El tratado constitutivo de Unasur (TCU) fue firmado el 23 de mayo de 2008 en el marco de la Reunión Extraordinaria de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno.

Los secretarios generales que tuvo la Unasur fueron Néstor Kirchner, entre mayo y octubre de 2010; María Emma Mejía, excanciller de Colombia, entre mayo de 2011 y junio de 2012; Alí Rodríguez Araque, excanciller de Venezuela; entre junio de 2012 y agosto de 2014; y Ernesto Samper Pizano, expresidente de Colombia, entre agosto de 2014 y enero de 2017.

El 12 de abril de 2019, durante la presidencia de Mauricio Macri, el Gobierno argentino había decidido retirarse del organismo.

"Esta decisión fue tomada en el marco de la crisis que aqueja a ese organismo, manifestada en la acefalía de la Secretaría General por más de dos años, así como una agenda con alto contenido ideológico", señaló en aquella oportunidad la Cancillería argentina.