¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Pericón Nacional con cuatrocientos

Luego tuvo lugar el “Patio criollo”, con músicos en vivo.

Domingo, 28 de mayo de 2023 01:02

“Plaza que danza” fue mucho más que un nombre. La realidad superó la metáfora. El jueves patrio complementó los colores celeste y blanco con el brillo de las danzas y sus protagonistas e hizo parecer que hasta las plantas y los bancos danzaran.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

“Plaza que danza” fue mucho más que un nombre. La realidad superó la metáfora. El jueves patrio complementó los colores celeste y blanco con el brillo de las danzas y sus protagonistas e hizo parecer que hasta las plantas y los bancos danzaran.

El encuentro, realizado en la Plaza Belgrano, fue tomando color ni bien pasado el mediodía, porque a las 15 comenzó el tradicional Pericón Nacional. Y, como el compromiso de los bailarines es firme, se dieron cita con antelación, para cumplir con el horario pautado. Interpretaron la danza nacional, en su día (establecido por Ley en febrero de 2007), veintidós escuelas, academias y ballets locales; más de cuatrocientos bailarines y bailarinas, entre jóvenes, niños y adultos.

MAGIA| EL BALLET “JUVENTUD PROLONGADA” PRESENTÓ “LOLA MORA”, EN EL QUE LAS OBRAS DE LAS ESCULTORAS DANZAN PARA TODOS.

Escuela de danzas folclóricas “Raíces Vivas”, Taller de danzas folclóricas “Kuntur Kallpa”, Ballet folclórico “Runakuna Wiñay”, Ballet “Raíces de mi tierra”, Ballet “Sentimiento eterno”, Ballet “Millaray”, Academia de danzas “Martín Fierro”, Ballet de adultos “Andanzas jujeñas”, Cuerpo de danzas “La trunca”, Estudio de danzas “Encuentro, sol y arte”, Escuela de danzas folclóricas “La voz del viento”, Escuela de danzas folclóricas “Sueños de mi tierra”, Ballet “Virgen del valle”, Cuerpo de danzas del Centro de participación vecinal “Santa Ana” y del Centro Cultural “Jorge Cafrune”, Cuerpo de danzas “Tradiciones patrias”, Academia de danzas “Querencia norteña” y taller del grupo “Amar”, pertenecientes al Pami, Ballet “María Cristina”, Ballet “Alma jujeña”, Taller de danzas “Nido Cuyaya”, Escuela de danzas “Sentires de la danza”, Ballet “Corazón jujeño”, de la Dirección de Adultos Mayores de la Municipalidad de la capital y Ballet “Juventud Prolongada” interpretaron el Pericón Nacional.

Ante una notable cantidad de público, una vez finalizada esta danza, hubo dos regalos danzados para quienes se dieron cita al encuentro. El primero, fue del consagrado “Juventud Prolongada”, que mostró el cuadro “Lola Mora”, representando las estatuas que la escultora donó a Jujuy. “El Progreso”, “La Justicia”, “La Libertad” y “La Paz”, danzaron con trajes que sorprendieron a los privilegiados asistentes. Es esta, una de las puestas del grupo dirigido por Gustavo Aybar y Paola Carretero que quedará para la historia.

MÚSICA EN VIVO| PATIO CRIOLLO CON LA MÚSICA DE ESCALERA, GUARI, VEDIA, GUERRERO Y ESTRADA

Luego, fue el turno de la destreza, fuerza, estirpe y presencia del malambo femenino, que se hizo presente con el grupo “Asiru Warmi” del Centro De Formación Artística Jujuy Art’s, dirigido por el profesor César Tolaba, dejando una demostración del crecimiento de la mujer dentro de una danza otrora catalogada para hombres.

En el final de la propuesta, fueron presentados los integrantes de una “selección” exquisita, para musicalizar el denominado “Patio Criollo”. Manuel Estrada (guitarra y voz), Daniel Vedia (bandoneón), Jorge Guari (vientos), Carlos Guerrero (guitarra) y Luis Escalera (contrabajo) interpretaron diversas danzas que abrieron el baile para que participe todo el público y los grupos de danzas que se quedaron hasta el final de la fiesta. Cabe destacar que este encuentro estuvo enmarcado en la 4° Fiesta de la Danza, que organiza la Municipalidad de San Salvador de Jujuy. En ese orden, se anuncia para hoy, desde las 18, en “El Alto” multiespacio, el cierre de la 4° Fiesta de la Danza, con un espectáculo de danzas andinas de Argentina, Bolivia, Perú, Chile y Ecuador.