¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Red de Turismo Sostenible busca crecer y crear agencias

Hubo encuentro en el que se anunciaron estrategias y acciones. También se ponderó sostenida demanda.
Domingo, 28 de mayo de 2023 01:02

La Red de Turismo Sostenible expuso sus estrategias de desarrollo para fortalecer el sector, para el que ya inició una capacitación tendiente a crear agencias de turismo receptivo para guías y técnicos y planea otra para desarrollar microemprendimientos. Ante el fin de semana largo, destacaron la alta ocupación de cerca del 98% de las plazas del sector y ponderaron que se logró temporadas poco diferenciadas al sostener 50% de capacidad ocupada.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Red de Turismo Sostenible expuso sus estrategias de desarrollo para fortalecer el sector, para el que ya inició una capacitación tendiente a crear agencias de turismo receptivo para guías y técnicos y planea otra para desarrollar microemprendimientos. Ante el fin de semana largo, destacaron la alta ocupación de cerca del 98% de las plazas del sector y ponderaron que se logró temporadas poco diferenciadas al sostener 50% de capacidad ocupada.

Así lo expresó la gestora de la Red de Turismo Sostenible, Dora Leytón, recordando el último encuentro realizado en el Club de Emprendedores donde presentaron los ejes de trabajo para este año, que ya se inició con una capacitación para la creación de agencias de turismo receptivo, destinado a guías y técnicos de la Red.

También prevén otra capacitación a través de Uthgra, dirigida a mozos y personas que trabajan en los hoteles; luego prevén una posterior con Banco Macro para elaborar proyectos para microemprendimientos. Otras de las acciones previstas será la de recibir a dos influencers que visitarán todos los emprendimientos de la Red, inclusive a los que no la conforman, para mostrar la provincia y cómo pueden visitarla y conectar.

Además, trabajan para sumar más integrantes a la Red de modo de armar más circuitos, con la meta a fin de año de contar con al menos cinco agencias. "La visión como institución es ser un referente local, nacional e internacional. Desde la provincia estamos trabajando desde la Red de Turismo Sostenible con el Corredor Bioceánico con el Norte de Chile y Sur de Bolivia, de modo de avanzar luego hacia Paraguay", precisó Leytón.

Dijo que la Red busca contribuir al desarrollo integral de Jujuy como destino turístico sostenible, mediante iniciativas para promover y mejorar la actividad con la colaboración de socios estratégicos. Entre ellos se encuentran los municipios con los que han firmado convenios para trabajar y ayudar a todos los emprendedores que tienen en cada jurisdicción. Trabajan con Humahuaca, Purmamarca, Tilcara, Libertador, El Carmen, Perico, San Antonio y San Salvador.

VINOS DE ALTURA | UNO DE LOS ATRACTIVOS PARA “TRACCIONAR” VISITANTES

Otro de los socios estratégicos es la Universidad Nacional de Jujuy, con la que firmaron otro convenio de modo que los estudiantes de las carreras afines puedan hacer pasantías en los emprendimientos de la Red.

En la planificación, la Red también se propone apoyo al sector emprendedor, acciones de promoción y comercialización, fortalecimiento del sector público, responsabilidad social, integración regional y la vinculación con instituciones privadas y públicas.

La Red está integrada por hoteleros que tienen cabañas, hostales, de turismo rural y que en materia de gastronomía cuentan con restaurantes, patio de comidas, "buñuelódromo", Quebrada Termal y el local "Comadre Anita", además de guías y técnicos en turismo habilitados legalmente, entre otros. "Empezamos con 19 emprendimientos y ahora somos 30 los que la conforman", dijo y recordó que confluyeron durante la pandemia en que se apoyaron mutuamente para afrontar la crisis de entonces, ante la parálisis, la falta de turista y deudas.

Sostuvo que el programa "Jujuy para los jujeños" ayudó bastante a recomponer el sector por el movimiento de turistas, de los propios jujeños que optaron por conocer su provincia, y les permitió salir y continuar trabajando.

Exitoso fin de semana XL

"Tenemos el 98% de ocupación hotelera, ahora están trabajando gracias a Dios muy bien, así que vamos bien", afirmó Leytón consultada por el panorama actual y en virtud del fin de semana largo. De hecho, reconoció que desde la pandemia no tuvieron una temporada muy baja, habiendo logrado estandarizar en alrededor del 50% la ocupación hotelera, y que con los feriados "puente" lograron incrementar el pernocte.

"Cambió toda la estrategia después de la pandemia. Además, la gente ya no viaja tanto a Europa, se vende más lo que está dentro del país, el NOA, el NEA, centro, el sur se está movilizando más. Aparte, la situación económica que se está viviendo no lo permite, se está haciendo turismo nacional", precisó.

Recordó que la semana pasada tuvieron reuniones con representantes de turismo del norte de Chile interesados en el verde de Yungas y la variedad de vinos. Destacó que no solo se reciben chilenos sino del sur de Bolivia, pero aseguró que aún falta mejorar la atención al público del sector, en lo que siguen trabajando.