¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Puerto Sucio": de qué se trata la nueva consecuencia negativa del cepo cambiario

Cómo son las medidas del Gobierno para frenar la demanda de dólares por el pago de fletes y cuál fue la respuesta de las empresas.

Domingo, 28 de mayo de 2023 20:59

Por una medida del BCRA que busca frenar la caída de reservas internacionales desde el 15 de mayo pasado se frenó el cobro de servicios y de fletes en el país de las empresas de transporte internacional en el mercado marítimo y aerocomercial. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por una medida del BCRA que busca frenar la caída de reservas internacionales desde el 15 de mayo pasado se frenó el cobro de servicios y de fletes en el país de las empresas de transporte internacional en el mercado marítimo y aerocomercial. 

La decisión de las empresas internacionales navieras fue en respuesta a la decisión del BCRA de comenzar a postergar pagos de fletes de importación.

Esos pagos ahora se deben hacer vía agentes de cargas locales que deben transferir esos dólares al exterior y esperar luego en caso de ser aprobada esa operación que el BCRA le otorgue esos dólares al tipo de cambio oficial.

Estas dificultades comenzaron el pasado 20 de abril con la publicación de la Comunicación A 7746 que estableció que para la remesas de pagos por fletes y otros servicios de transporte a contrapartes vinculadas se tienen que pedir autorizaciones y esperar 90 días hasta que estas se aprueben o no lo que generó una gran incertidumbre en esas operaciones cambiarias.

El gobierno calcula que se podrían ahorrar unos 900 millones de dólares que paga la industria automotriz y otros 500 millones de dólares por fletes internacionales que pagan los laboratorios y una alargamiento de los plazos para conseguir esos dólares de unos 60 días ya que el gobierno comenzó desde la semana pasada a instrumentar una nueva SIRA, la SIRASE, para aprobar el pago de los fletes internacionales ya que anteriormente las empresas importadoras accedían directamente a comprar esos dólares en el mercado único y libre de cambios (MULC) y que dependerá de la secretaría de Comercio, del BCRA y de la AFIP.

En esa dirección va la publicación del jueves pasado de la Comunicación A 7771 del BCRA para frenar la demanda de dólares por el pago de fletes que impide a las empresas importadoras comprar los dólares en el mercado oficial único y libre de cambios (MULC) a 230 pesos para pagar esos fletes para traer esas mercaderías del exterior que paralizó las importaciones esta semana ya que muchas empresas de fletes aerocomerciales y marítimas han decidido por ahora frenar ese tipo de operaciones operaciones.

La nueva comunicación obliga a las empresas pedirle los dólares al BCRA y a la secretaría de Comercio y a la AFIP para pagar esos fletes. En el fondo obliga a pagar esos dólares en el exterior para poder importar las mercaderías porque el BCRA no otorga esos dólares para pagar los fletes.

Esta comunicación reemplaza el punto 1. de la Comunicación "A" 7766 publicada el 20 de abril pasado y establece que las entidades sólo podrán dar acceso al mercado de cambios para cursar pagos de importaciones de bienes en el marco de lo dispuesto en los puntos 8.1. a 8.6. de la Comunicación "A" 7622 y complementarias cuando se verifiquen las siguientes condiciones: se trate de un pago que corresponde a una declaración SIRA que obtuvo el estado "SALIDA" hasta el 11.5.23.

También si se trata de un pago con registro de ingreso aduanero pendiente que corresponde a una declaración SIRA que obtuvo el estado "SALIDA" a partir del 12.5.23 y la entidad constató que a la declaración se le asignó un plazo de 0 (cero) días corridos".

Por ese motivo la mayoría de las empresas internacionales de fletes que operan en nuestro país comunicaron a sus clientes que: "con motivo de las restricciones vigentes para la transferencias de fletes internacionales desde nuestro país hacia el exterior, nos vemos en la necesidad temporal de suspender hasta nuevo aviso los pagos de fletes de importación en Argentina. Dicha instrucción tendrá efecto para nuevos bookings a partir del 24 de mayo".

La normativa del BCRA adopta una herramienta ya existente y la aplica a la financiación de importaciones, logrando distribuir en el tiempo la menor disponibilidad de divisas por efecto de la sequía que afectó a la producción agropecuaria.

"Con este nuevo instrumento, se espera que las industrias puedan regularizar las cadenas de producción garantizando un flujo previsible y constante de insumos, a un costo financiero menor" explicaron a Iprofesional fuentes cercanas al equipo económico.

El miércoles pasado la empresa naviera MSCI lideró la comunicación acerca de las distintas fechas de junio en que las importaciones desde la Argentina tendrán que ser pagadas por el destinatario en el exterior.

Con este nuevo esquema instrumentado por el BCRA la Argentina queda en nuevo status similar al de Venezuela que en la jerga naviera internacional se denomina "puerto sucio".

Así es como se define a aquellos puertos en los que no pueden pagarse los fletes utilizando moneda local para comprar los dólares en el país y pagar esos servicios a las empresas navieras internacionales.

Por ese motivo la Feceara (Federación de Cámaras de Comercio Exterior de la República Argentina) en una nota enviada  al ministro de Economía Sergio Massa, al presidente del BCRA Miguel Pesce, al titular de la AFIP Guillerno Michel y al secretario de Comercio Matias Tombolini manifiesta: "su profunda preocupación por el impacto que estas nuevas restricciones tienen en en el comercio internacional lo que afectará gravemente el futuro ingreso de divisas". 

La nota además destaca que: "en el mediano plazo estas nuevas restricciones podrían provocar el quiebre de las cadenas logísticas por lo cual no sólo se interrumpirán los flujos comerciales de importaciones sino que también afectará a las exportaciones lo que implicará un grave daño para la economía en su conjunto".

Por lo tanto, la entidad solicita a las autoridades revisar estas nuevas restricciones para evitar el impacto que las mismas tendrán en el comercio internacional de la Argentina con el mundo".

Desde el gobierno señalan que la Aduana detectó grandes abusos en el mercado de cambios oficial donde algunas empresas solicitaban dólares al BCRA por hasta tres veces del valor internacional para pagar esos fletes internacionales y con las nuevas medidas se podrían ahorrar unos 500 millones de dólares mensuales hasta fin de año. A esto se suma un alejamiento de 90 días de los plazos para obtener esos dólares al tipo de cambio oficial de 232 pesos.

 

Temas de la nota