¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Centro Cultural “Héctor Tizón” cumplió doce años de trabajo

Con una sobria celebración, equipo y autoridades, recordaron la fecha y la historia de este espacio.Su actual coordinador, Joaquín López, dijo estar muy orgulloso de trabajar en este lugar, y del equipo con el que cuenta.
Lunes, 29 de mayo de 2023 00:22

El Centro Cultural "Héctor Tizón", ubicado en Hipólito Yrigoyen 1302, esquina Junín, celebró doce años de ser el punto de encuentro de cuando expresión cultural se manifieste en San Salvador de Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Centro Cultural "Héctor Tizón", ubicado en Hipólito Yrigoyen 1302, esquina Junín, celebró doce años de ser el punto de encuentro de cuando expresión cultural se manifieste en San Salvador de Jujuy.

Se trata de un espacio que depende del municipio capitalino, ubicado en un emblemático espacio histórico, justo frente al río Xibi Xibi. Se trata de un lugar muy especial por su significado cultural en esta ciudad ya que allí realizaban sus tareas las emblemáticas "lavanderas del río Chico", personajes de nuestro paisaje y nuestra historia, que fueron musas de la música, de la poesía, y hasta del teatro reciente.

Lleva el nombre del escritor yaleño ya desaparecido, considerado uno de los mejores de habla hispana, que de esta manera recibió un merecido homenaje del pueblo jujeño.

ALEGRÍA | EL EQUIPO DE TRABAJO Y LAS AUTORIDADES CELEBRANDO.

Para describir la resonante importancia del espacio, varios artistas expresaron, mediante un video, su sentir hacia el mismo. Rosana Herrera, Ana Sivila, Ana Irahola, Javier Soria, Gabriela Módena, Noemí Medina, Silvia Gallegos y Gamaliel Ortega, actores culturales en diversas disciplinas, expresaron, en líneas generales, sentirse incorporados, contenidos, en este espacio que les permite vivir el arte en todos los aspectos y destacaron que los que forman "El Tizón" son una familia, que se hace fuerte desde lo humano, forjando así un lugar cálido.

El video finaliza con un "muchas gracias Héctor Tizón", que se percibe al unísono.

En el transcurso de la ceremonia, el Concejo Deliberante capitalino hizo entrega de la minuta de declaración 24/2023, mediante la cual declara de interés cultural el 12° Aniversario del Centro Cultural "Héctor Tizón", dependiente de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.

Sobre el edificio

Durante el acto, se recordó el trayecto que tuvo el edificio antes de convertirse en centro de confluencia cultural.

Fue un lavadero comunitario, un archivo, oficinas, hasta que, un lunes 23 de mayo de 2011, se convertiría en el primer centro cultural municipal, del cual participó el escritor yaleño homenajeado, el doctor Héctor Tizón.

Emplazado en un lugar de entrañable significado cultural, por las tareas realizadas allí por las Lavanderas del Río Chico, "El Tizón" se convirtió en guardián de esa historia, y en raíz de lo que con el tiempo, serían el paseo del Xibi-Xibi y el Anfiteatro "Las Lavanderas".

Participaron de la conmemoración, el intendente capitalino, Raúl "Chuli" Jorge; el secretario general de Gobierno municipal, Gastón Millón, el secretario de Cultura y Turismo, Luciano Córdoba; la directora general de Cultura, Alejandra Gutiérrez; los concejales Mario Lobo y José Rodríguez Bárcena; Joaquín López, coordinador del espacio, demás autoridades municipales y actores culturales.

Luciano Córdoba felicitó a Joaquín López y su equipo por la tarea cotidiana y la atención que dispensan a los colectivos artísticos que llegan, lo que suscita un crecimiento en la oferta cultural de este espacio.

Raúl Jorge expresó que "entrar a esta casa me produce una serie de recuerdos imborrables, porque fue una epopeya lograr el Centro Cultural, tuvimos muchas luchas".

CELEBRACIÓN | EL BRINDIS POR ESTOS DOCE AÑOS Y LO QUE SE VIENE

En la ocasión, el titular del ejecutivo municipal anticipó que el municipio está realizando gestiones para realizar la compra del salón anexo al Centro Cultural.

Y finalizó diciendo que "quiero desearles a todos los que hacen de este centro un faro de la cultura, un faro del conocimiento, de los encuentros democráticos, la posibilidad de celebrar otros aniversarios y vamos por más" y, dirigiéndose al coordinador del espacio, Joaquín López, le dijo: "Estoy orgulloso de lo que estás haciendo, junto con tu equipo, que muestra un gran compromiso y vamos a seguir concretando sueños".

Cabe mencionar que Joaquín López es un cantor muy preciado de nuestro medio, con especial sensibilidad por el arte que llega a este recinto, y promotor de acciones.

En diálogo con El Tribuno de Jujuy, luego de finalizado el festejo, Joaquín López manifestó que "me siento sumamente orgulloso de coordinar 'El Tizón', es otra forma de cantar, abrazar otras expresiones e incentivar la cultura con gestión; siempre fue un espacio muy querido, que lleva adelante muchos proyectos de gestión cultural, que involucran a muchísimos artistas de nuestro medio y de otras provincias y países".

El coordinador destacó también algunos eventos como "Mujeres protagonistas", "Tacita de cámara", "Fiesta de la danza", que surgieron desde ese espacio.

Para finalizar, López ponderó los talleres (gratuitos y pagos), que el Centro Cultural ofrece, para que los ciudadanos puedan aprender y disfrutar de expresiones artísticas. "Es un espacio muy solicitado, con un equipo de trabajo con una disposición hermosa, desde lo laboral y desde lo humano, algo que nos distingue y caracteriza", remarcó.