¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Ministerio de Mujeres lanzará el programa "MenstruAR": "Menstruar es un acto político"

Este programa fue ideado por la exministra Elizabeth Gómez Alcorta, quien incluso propuso llevarlo a Diputados bajo el nombre de "Ley de Gestión Menstrual".

Lunes, 29 de mayo de 2023 19:26

Ayelén Mazzina, la ministra del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, presentó este lunes el Programa Nacional "MenstruAR", que busca informar y capacitar sobre la menstruación y la gestión del ciclo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ayelén Mazzina, la ministra del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, presentó este lunes el Programa Nacional "MenstruAR", que busca informar y capacitar sobre la menstruación y la gestión del ciclo.

En la presentación, que se llevó a cabo en Casa Patria Grande, presentaron dos documentos, "La gestión menstrual como derecho" y "Diagnóstico sobre uso y percepción de insumos de gestión menstrual" que serán los informes de apoyo para "todas aquellas organizaciones sociales y gobiernos locales que se propongan trabajar el tema desde una perspectiva de género, diversidad y discapacidad", informaron desde el ministerio.

Los productos necesarios para llevar una gestión menstrual que no sea incapacitante, como toallitas descartables, tampones y copas menstruales todavía tienen IVA .

Para muchos sectores de la población, el acceso se restringe por factores económicos.

En cuanto al acceso a la información, la Educación Sexual Integral es necesaria para aprender sobre la menstruación y los diferentes estadios hormonales de las mujeres, cada uno con características específicas. Los proyectos sobre gestión menstrual también buscan naturalizar menstruar y dejar de pensar la menstruación como un tabú que debe esconderse.

El Programa presentado por Mazzina tiene el objetivo de facilitar el acceso a los artículos para la gestión menstrual, por lo que se entregan los productos a los municipios que la aborden, junto a cursos y talleres de acceso a la gestión menstrual y ESI.

Esta propuesta integra a la Línea de Gestión Menstrual, creada en 2022, que se dedicó a brindar capacitaciones para los municipios que no contaban con legislación sobre el tema y acompañar la elaboración de los proyectos.

Por su parte, Mazzina sostuvo, "esta iniciativa nacional continúa el trabajo que venimos haciendo junto a compañeras y compañeres para deconstruir ciertos patrones culturales que tienen a la menstruación como un factor de desigualdad y un tema tabú. Menstruar es un derecho al que muchas mujeres, varones trans y personas no binarias no pueden acceder, porque sus salarios no llegan a cubrir los productos o no cuentan con la información adecuada".

Según el informe del Diagnóstico, los tampones son elegidos en un 15% por las mujeres y personas que menstrúan, las toallitas descartables en un 60%. Entre el 40% y el 50% de las personas no conocen los efectos que tiene sobre la salud el uso de toallitas y tampones y tampoco su impacto ambiental.

Temas de la nota