¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Agenda completa para los convencionales

Hubo importantes aportes de distintos actores para avanzar en Derecho animal y en materia de Turismo. Las reuniones con diferentes actores continuarán en la semana en todas las comisiones de trabajo.
Martes, 30 de mayo de 2023 00:13

Iniciado el plazo de 90 días para modificar la Constitución provincial, ayer por la mañana hubo una jornada intensa de reuniones en las comisiones de trabajo con distintos actores de la sociedad en la Casa de Piedra, para avanzar en el debate y realizar aportes a los posibles cambios que tendrá la Carta Magna.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Iniciado el plazo de 90 días para modificar la Constitución provincial, ayer por la mañana hubo una jornada intensa de reuniones en las comisiones de trabajo con distintos actores de la sociedad en la Casa de Piedra, para avanzar en el debate y realizar aportes a los posibles cambios que tendrá la Carta Magna.

En la mañana de este lunes, hubo diversas reuniones en las diferentes comisiones, que aseguran que la actividad avanza en tiempo y forma, aunque hay malestar por parte de algunos convencionales por la superposición de reuniones de las comisiones y los lugares en las que se efectúan.

De las reunieron participaron algunos gremios invitados y trabajadores de diferentes reparticiones públicas, funcionarios provinciales e integrantes del Poder Judicial.

En el encuentro de la Comisión de Nuevas Declaraciones, Derechos y Garantías, participaron el Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados, como así también veterinarios y el presidente del Círculo de Veterinarios y asociaciones proteccionistas, para avanzar en la reglamentación del derecho animal.

Asimismo, la Comisión de Poder Judicial, Ministerio Público de la Acusación, Ministerio Público de la Defensa y Juicio Político realizó un debate en el salón Alfonsín y que contó con la presencia de la Asociación Judicial.

Al finalizar, Alberto Matuk, quien es vicepresidente de la misma, indicó a El Tribuno de Jujuy que "nos hemos reunido con los empleados del Poder Judicial, con su sindicato, cada uno haciendo su aporte y expresando su pensamiento", y destacó que "son reuniones positivas porque hoy los empleados vinieron con propuestas concretas, muy bien elaboradas, en las que reclaman su fundamental participación en todo lo que sea la creación del Estatuto del empleado público, o si se implementa la carrera judicial, quieren estar presentes y participar".

En cuanto a los proyectos presentados por el oficialismo para la reforma, Matuk explicó que "una de las cosas más importantes que se aprecia es que se incorporan las figuras del Procurador General y del Defensor General, los que vendrían a suplantar a los sistemas que actualmente existen del Ministerio Público de la Acusación y el Ministerio de la Defensa".

"En cuanto a las reformas del Poder Judicial, no son muy importantes, se acomodan a circunstancias que han pasado en la provincia. No son tan sustanciales las reformas en cuanto a lo que ya existía", agregó el convencional representante de la oposición.

Respecto a los proyectos sobre los que trabajan desde la Partido Justicialista, Matuk señaló que "estamos trabajando fundamentalmente sobre lo que es el Consejo de la Magistratura, en varias provincias hay muchos sistemas y lo que estamos haciendo es merituando y analizando qué experiencia sería la mejor para la provincia. En Jujuy, funciona hace años el tribunal evaluador e iremos sumando para ver cuál es la mejor experiencia que se tiene sobre el tema".

Turismo como una industria

Por su parte, el secretario de Turismo de la provincia, Diego Valdecantos, participó de la reunión de la Comisión de Sistema Económico y Financiero y Órganos de contralor que se desarrolló en el anexo de la Legislatura y donde brindó su aporte junto a las cámaras de Turismo y la de Hoteleros, Gastronómicos y afines. Al finalizar el encuentro, el secretario de Turismo señaló que “fue una reunión muy productiva en la que han estado presente también las asociaciones y organismos que trabajan desde el sector privado en la provincia y en la que se abordaron temas que tienen que ver con el artículo 72 de la Constitución provincial relacionado con la promoción turística en el aspecto económico”, y agregó que “esperamos que todo lo que pudimos conversar o traer a la mesa sean temas enriquecedores para los convencionales constituyentes, que les sirvan y que puedan tomar nota de ello e incluirlo en la reforma”.

Asimismo, Valdecantos señaló que en cuanto a Turismo, “el planteo del sector privado, además de la sostenibilidad y sustentabilidad, fundamentalmente es que la actividad sea considerada como una industria para, de esa forma, poder favorecer al sector con leyes nacionales, esto significa por ejemplo, poder acceder a créditos y financiamientos que desde el sector industrial sí se pueden alcanzar y desde el turístico no”.

Algunos aportes

Por su parte, el secretario general de la Asociación Judicial, Freddy Berdeja, explicó que específicamente en lo que tiene que ver con la reforma de la Constitución, “aportamos un Consejo de la Magistratura con participación popular, tomando como modelo el de la provincia de Entre Ríos, que les da más participación a la sociedad, universidades, asociaciones, a las fundaciones”. Puntualizó que este consejo prevé “la designación de los jueces de Paz quitándosela al Superior Tribunal de Justicia”. Propuso que “el artículo 11 de las atribuciones del Superior Tribunal respecto a la formulación del reglamento interno para el personal del Poder Judicial, se haga a través de la negociación colectiva”, y respaldó ese pedido en el “artículo 881 de la Organización Internacional del Trabajo que recomienda a la Suprema Corte y Superiores Tribunales”, finalizó Berdeja.