¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Ejército Argentino celebró ayer el 213° aniversario

El acontecimiento se conmemoró con un acto y un gran desfile que reunió a diferentes delegaciones de la provincia.
Martes, 30 de mayo de 2023 00:13

El 29 de mayo de 1810, las autoridades elegidas de la Primera Junta dieron una nueva organización a las tropas que dejaron de ser milicias para convertirse en cuerpos veteranos. Así comenzaba la organización fundacional del Ejército Argentino, el cual ayer celebró 213 años con un acto oficial y desfile en el polideportivo del RIM 20.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El 29 de mayo de 1810, las autoridades elegidas de la Primera Junta dieron una nueva organización a las tropas que dejaron de ser milicias para convertirse en cuerpos veteranos. Así comenzaba la organización fundacional del Ejército Argentino, el cual ayer celebró 213 años con un acto oficial y desfile en el polideportivo del RIM 20.

No son muchas las instituciones bicentenarias en el país y el Ejército Argentino es una de ellas. Es por eso que los actos se desarrollaron con profunda emoción durante la mañana de ayer en los predios del regimiento. Además de las autoridades de los tres poderes del Estado, hubo una importante asistencia de la comunidad, con la presencia de numerosas delegaciones escolares que participaron del desfile.

La recordación se inició con el Himno Nacional, seguido por una invocación religiosa a cargo del capellán del Ejército, el padre Carlos Alfaro. Luego, mediante un minuto de silencio, se recordó a los caídos en cumplimiento del deber y se dio lectura al mensaje del jefe del Estado Mayor del Ejército Argentino, Guillermo Gonzalo Pereda.

En el comunicado, expresó: "Convoco a los hombres y mujeres del Ejército a reafirmar el compromiso y sentido de pertenencia con la fuerza que celebra 213 años de servicio a la Nación Argentina, la trascendente misión de defender la patria congrega nuestras cualidades, virtudes y esfuerzos, no solo contamos con nuestra formación profesional sino también con un profundo amor al servicio y espíritu de sacrificio aun cuando la sociedad cambie y el ejército se modernice, la calidad profesional continuará siendo un imperativo irremplazable".

La nota oficial agrega que se está avanzando en los asuntos estratégicos del Ejército en el marco de la defensa nacional y se fortalece la capacidad operativa con hechos concretos como ser el incremento de soldados voluntarios, la actualización de planes de carreras con nuevas exigencias educativas, el continuo adiestramiento de las grandes unidades de combates, y la modernización del equipamiento, entre otros.

Sobre el cierre del acto, se ejecutaron los acordes de la canción del Ejército Argentino y se procedió a iniciar el tradicional desfile que le puso color a la gélida jornada. Del pasaje participaron en la formación guarnicional el RIM 20, el Grupo de Artillería de Montaña 5, la Compañía Cazadores de Montaña 5 y la Sección de Inteligencia de Montaña Jujuy, Policía Federal Argentina, Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas, por citar algunos.

La importancia del norte

Como parte de los festejos por el Día del Ejército y en medio de los actos, el coronel mayor Ignacio Ibáñez, comandante de la 5º brigada, manifestó a este matutino su orgullo por estar en tierras jujeñas, "un lugar de tanta tradición y coraje, porque es muy importante lo que ha hecho el norte donde dejaron la vida para que realmente la patria sea libre".

El comandante Ibáñez entiende que "la creación del ejército surgió con la intención de reforzar a la patria y la importancia que tuvo el ejército en la revolución, somos parte de la sociedad, el ejército es de todos y no solamente mío, yo solo represento a todos y a aquellos retirados".

También señaló que "en el NOA el Ejército Argentino es como el resto de las fuerzas armadas, se nutren de estos suelos. Hay una campaña para juntar 2.500 hombres de todo el NOA para reforzar el resto de la Argentina, tenemos gente capacitándose en La Quiaca y se está entrenando en todo momento incluso mientras se desarrollan los actos".

La fuerza lleva adelante numerosas acciones en favor de la comunidad y está presente en situaciones de emergencia, entre otras acciones. "El ejército colabora permanentemente de las misiones, es importante también el apoyo de la comunidad, tenemos gente entrenada y preparada así cuando se necesite estamos al pie de cañón", cerró.