¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En Tilcara, dictarán curso para conocer y degustar el vino

La expansión de la producción vitivinícola en la Quebrada obliga a una actualización permanente.
Martes, 30 de mayo de 2023 00:13

Mañana, comenzará el curso de capacitación "Conocimiento del vino y degustación", que se extenderá por tres jornadas, a cargo del especialista en la materia Vicente López Curia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mañana, comenzará el curso de capacitación "Conocimiento del vino y degustación", que se extenderá por tres jornadas, a cargo del especialista en la materia Vicente López Curia.

El dictado se conformará de tres clases desde las 14 en el salón de reuniones del Hotel de Turismo Tilcara.

A través del mismo, los asistentes ampliarán sus conocimientos, compartirán criterios y dominarán el lenguaje de la ciencia y el arte del vino.

Además, recibirán instrumentos conceptuales y metodológicos que los habilitarán en las prácticas de degustación grupales.

Fernando Gaspar, del área de Producción de la Municipalidad de Tilcara, especificó que el dictado está dirigido particularmente a informantes turísticos, guías de turismo, mozos y demás personas relacionadas a la actividad e interesados de la región.

En la primera clase, Historia del vino y la vitivinicultura, se adquirirán conocimientos sobre el proceso evolutivo de la actividad en el país, y la relación de las condiciones climáticas de un lugar con las características del vino que se pueda producir.

Los temas que se abordarán en la oportunidad serán introducción del vino en América, el desarrollo de la vitivinicultura en el país y Jujuy, tipos de cepas, características del vino por su cepa, generalidades del cultivo de la vid para la producción de vinos, importancia de las condiciones agroecológicas en las características del vino, tipicidad, y denominación de origen controlada.

En la clase dos, Enología, el 7 de junio próximo, se enseñará el proceso de elaboración de un vino para entender la clasificación de los vinos en el mercado.

Para ello, se trabajará sobre las etapas de elaboración, fermentación alcohólica y maloláctica, vinos genéricos y vinos varietales, clasificación de los vinos de acuerdo al proceso de elaboración utilizado, e importancia del tiempo de maceración en su elaboración.

El cierre del dictado será el 14 del mes entrante con la clase Degustación, en la cual, los asistentes aprenderán a reconocer los diferentes componentes de un vino, e identificar un vino en malas condiciones.

La teoría englobará sobre componentes de un vino, caracterización de un vino, características indeseables, temperatura de consumo y aireación, y criterios básicos para la combinación del vino y la comida.

En las tres jornadas (con una duración de tres horas reloj cada una), al final del dictado se realizarán prácticas de degustación: técnica de la degustación, ejercitación del sentido del gusto, reconocimiento del cuerpo de un vino, degustación a ciegas, y verbalización de las características encontradas.

La organización

La capacitación fue organizada por la Asociación de Vitivinicultores de la Quebrada de Humahuaca, el Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena; y la Municipalidad de Tilcara a través de su área de Producción.

La asistencia es gratuita, y quienes precisen más información y registrar su inscripción, deberán llamar al teléfono 0388 154 217 959.

 

Temas de la nota