¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujeño ganó un prestigioso concurso

El cineasta obtuvo el mayor reconocimiento en "Historias Breves". Al respecto, habló en "El Matutino".
Miércoles, 31 de mayo de 2023 00:57

El realizador cinematográfico jujeño Ezequiel Forte ha sido galardonado en el prestigioso concurso "Historias Breves", organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y en una entrevista en el ciclo online "El Matutino" de El Tribuno Plus, compartió precisiones sobre su participación en el importante certamen y reveló detalles del proyecto ganador: el cortometraje titulado "El desentierro".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El realizador cinematográfico jujeño Ezequiel Forte ha sido galardonado en el prestigioso concurso "Historias Breves", organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y en una entrevista en el ciclo online "El Matutino" de El Tribuno Plus, compartió precisiones sobre su participación en el importante certamen y reveló detalles del proyecto ganador: el cortometraje titulado "El desentierro".

"Historias Breves" tiene veintisiete años de vigencia y busca promover la realización de cortos en manos de nuevos talentos en todo el territorio nacional. "Es un concurso federal organizado por el Incaa, en el cual pueden participar cineastas de todo el país. En esta edición, se seleccionó un cortometraje por cada provincia. Este concurso es el más importante en cuanto a cortometrajes se refiere. Aquí en la provincia, había alrededor de cinco proyectos participando, de un total de aproximadamente 300 proyectos a nivel nacional. Fue una competencia reñida", aseveró Forte en diálogo con nuestro medio.

"El desentierro" girará en torno a una tamalera colla y su familia que deben encontrar la forma de escapar de su pueblo, cuando se desata un brote zombi en el desentierro del diablo del carnaval. La historia, según contó Forte, surgió de la búsqueda de una trama auténticamente jujeña que combinara el género del terror con las costumbres locales. "La idea de hacer un cortometraje en Jujuy que refleje nuestras tradiciones y el carnaval fue algo que tenía en mente desde hace años. Quería encontrar una historia autóctona que no fuera solo un proyecto genérico. Además, quería que el cortometraje fuera hablado en una mezcla de quechua y español, como se habla en las comunidades locales. Quería que fuera lo más auténtico posible", explicó.

Después, el realizador jujeño relató cómo fue enterarse de su victoria en el concurso, "Cuando supe que había ganado, fue una sensación muy impactante, la verdad es que todavía no termino de asimilarlo. 'El desentierro' es un proyecto al que le tengo un cariño especial y finalmente se podrá realizar gracias al concurso", expresó.

Seguidamente, Forte mencionó que la realización del filme demandará aproximadamente seis días de rodaje, con dos semanas de preproducción. "Tenemos planeado filmar a mediados de agosto. El proceso de guion fue lo que más tiempo llevó, aproximadamente seis meses. Quiero agradecer a la Enerc NOA (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica -Sede NOA-) de la que soy egresado, por la beca que obtuve para una diplomatura en un instituto de México, de donde surgió el guion. Luego, fue cerca de un mes para cerrar el proyecto, definir las propuestas estéticas y el presupuesto, lo cual fue lo más complicado para presentar ante el Incaa. Es un desafío organizar un cortometraje en términos logísticos. Uno debe pensar en muchas cosas", declaró.

Y reconoció que la película requiere de escenarios específicos y un número considerable de extras, lo que implica más retos. "Ya tenemos las locaciones en mente. El cortometraje será rodado en los alrededores de Jujuy, y estamos buscando actores locales. Nuestra idea es poder encontrar una familia entera que pueda actuar. Pero definitivamente realizaremos un casting. Queremos buscar a los mejores actores para el cortometraje y darles una oportunidad a los talentos locales", señaló.

En cuanto al apoyo recibido, Forte expresó gratitud hacia sus amigos, familiares y todos aquellos que han mostrado entusiasmo por el proyecto. "Tengo amigos y amigas a quienes les encanta el género de zombis y les fascinó la idea del cortometraje. Algunos se sumaron al proyecto desde el principio y tuve la plena confianza de ellos. El cine es un trabajo en equipo, nadie lo hace solo. Estoy lleno de emociones en este momento", comentó.

Finalmente, Forte resaltó el desarrollo del sector audiovisual en Jujuy y la importancia de instituciones como la Enerc NOA y el Instituto de Artes Audiovisuales de Jujuy (Iaaj) en la formación y apoyo a los jóvenes cineastas. "La industria audiovisual en nuestra provincia está creciendo mucho, y la formación y las oportunidades que se brindan en la Enerc NOA y el Iaaj son fundamentales. Hay una evolución muy positiva en este ámbito en Jujuy, y estoy seguro de que en los próximos años la provincia se convertirá en un polo audiovisual importante en el país", declaró.

Con felicitaciones y saludos de colegas, Ezequiel Forte agradeció a todos los que lo han apoyado en su camino como realizador cinematográfico y se mostró entusiasmado ante el próximo rodaje de "El desentierro". Así su triunfo en el importante concurso "Historias Breves" es un reflejo del talento y la pasión que existe en la industria cinematográfica jujeña, y augura un futuro prometedor para el cine local.