¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Maestría en Historia Económica, Regional y Comparada

Las preinscripciones se extienden hasta el 31 del corriente mes y se realizan vía formulario web. El próximo jueves será anunciada de manera presencial en la sede de Otero 369 de la Facultad de Ciencias Económicas.
Sabado, 06 de mayo de 2023 01:02

Se encuentran abiertas las inscripciones para quienes deseen cursar la Maestría en Historia Económica, Regional y Comparada que propone la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se encuentran abiertas las inscripciones para quienes deseen cursar la Maestría en Historia Económica, Regional y Comparada que propone la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Jujuy.

Cecilia Fandos y Lucila Bugallo estuvieron en El Tribuno de Jujuy para brindar consideraciones respecto a este posgrado, que las tiene en el rol de directora y codirectora respectivamente.

Para comenzar, anticiparon que el próximo jueves, a las 19, en la Facultad de Ciencias Económicas, sede Otero 369, se presentará de manera presencial la maestría; para lo cual invitan a quienes deseen participar y despejar todo tipo de dudas.

Bugallo indicó que la carrera, cuya cursada comenzará en el mes de julio próximo, está dirigida básicamente (aunque no exclusivamente) a quienes tengan título de grado y/o terciarios en historia, geografía y economía, ciencias jurídicas y políticas, antropología, trabajo social, educación, comunicación y ciencias sociales en general, que deseen iniciarse y especializarse en el estudio y la investigación de la historia económica.

Además, la codirectora de la maestría agregó que "se pretende brindar herramientas para pensar y abordar la historia de otra manera, por eso es una maestría interdisciplinaria. Quizás alguien puede pensar que es solo historia, dictada por historiadores; habrá aporte de otras disciplinas y esto en realidad es porque hace mucho tiempo que no se trabaja de manera aislada, se trabaja sobre los temas y los problemas, no desde las disciplinas; luego buscamos los recursos, herramientas que necesitamos para desarrollar ese proyecto".

En tanto Fandos precisó que "la maestría será dictada por docentes de todo el país, no solo de la Universidad Nacional de Jujuy, sino también de otras universidades argentinas e incluso hay un docente de Montevideo (Uruguay)".

Además, la directora indicó que este posgrado "tiene la virtud de la construcción del conocimiento con base empírica, ya que hay que recurrir a una serie de fuentes, escritas, orales, que no se conocen tanto, que no han sido exploradas. Ahí está la riqueza de avalar estas investigaciones con datos empíricos concretos que a veces son diferentes a tendencias históricas. Promueve un tipo de resultado diferente".

Sobre el eje de esta maestría, Fandos aclaró que se trata de "un método de la historia que busca, en este caso un tema económico, para enfocar un proceso; se toma una escala de análisis regional (no es que necesariamente es una maestría que se va a enfocar en la economía de nuestra región); brinda las herramientas para una análisis de cualquier región y no hablamos de regiones jurisdiccionalmente delimitadas, sino que la propia región es un elemento a construir, o sea, no necesariamente son las geográficas que conocemos y que delimitamos todos, como NOA, NEA, Pampa, en realidad, la hipótesis de la investigación adopta a la región como una forma a reconstruir".

Al respecto, Bugallo remarcó que "esta metodología plantea algo muy distinto, que pasa por pensar los procesos sociohistóricos, socioeconómicos y cómo van conformando y dando una trama a las poblaciones de ciertos espacios".

"Nos interesa analizar los hechos económicos, que producen actos humanos, especializados, por eso el territorio se construye según la temática y es un elemento importante, pero además esos seres humanos le dan contenido al hecho económico, que es otro de los problemas que afrontan quienes abordan temas económicos y no consideran que detrás de ellos hay personas", agregó Fandos.

Para finalizar Bugallo expresó que "es una gran ocasión para las personas que quieran seguir formándose en historia económica, con una mirada social, regional, comparada sobre la economía, con profesionales formados, enriquecedores". Y puntualizó en que "cada cursante en el momento de hacer su tesis, deberá recurrir a sus fuentes primarias, archivos, entrevistas, componer con historia oral. Buscamos erigir la historia regional de manera colectiva, porque las ciencias sociales son de construcción colectiva; nuestro sueño es que se inscriban personas motivadas por la formación del conocimiento y que logremos tener un nuevo impulso, un nuevo aire en la construcción de la historia regional comparada".

Por su lado, Fandos subrayó la importancia del posgrado en relación al contexto actual, sobre lo que dijo "el poder analizar nuestra situación actual, que no significa solo nivel económico, porque hay que aclarar quizás que la perspectiva es heterodoxa, porque hay una corriente de la economía que plantea que las explicaciones son muy racionalizadas y autocentradas en la propia economía. En esta propuesta lo que se planeta es un enfoque multidimensional, donde entren las variables políticas, sociales, culturales, en el acontecer económico que nos interesa y en función de lo que nos pasa hoy. A lo que apuesta la maestría es a que podemos comprender mejor y quizás proyectar mejor nuevas propuestas de vida colectiva, de vida social a nivel económico si generamos conocimiento en la diacronía, tomando la temporalidad como elemento, la parte histórica".

Cabe destacar que la carrera presenta una carga horaria total de setecientas horas, de las cuales cuatrocientas ochenta reloj son en cursos, sesenta de taller de tesis y ciento sesenta de elaboración de una tesis. Se prevé un cupo mínimo de 15 y un cupo máximo de 30 estudiantes.